Guía completa del diseño Mobile First

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Guía completa del diseño Mobile First

¿Sabías que el tráfico móvil ha superado al tráfico de escritorio? Esta es una tendencia que no muestra signos de desaceleración, por lo que es tan importante diseñar tu sitio web con el móvil primero en mente. En esta guía, hablaremos de lo que es el diseño “mobile first” y de cómo puedes implementarlo en tu propio sitio web. También cubriremos algunos de los beneficios de utilizar este enfoque y proporcionaremos algunos consejos para empezar. ¿Estás listo para hacer que tu sitio web sea más amigable con los dispositivos móviles? ¡Pues vamos a comenzar!

El diseño “Mobile First” es un enfoque que da prioridad a la experiencia del usuario móvil al diseñar y desarrollar un sitio web. Esto significa que, al crear tu sitio, debes empezar por los tamaños de pantalla más pequeños e ir subiendo. Esto puede suponer un pequeño cambio si estás acostumbrado a diseñar primero para el escritorio, pero es importante tener en cuenta que cada vez más personas utilizan sus teléfonos y tabletas para navegar por la web.

Ventajas del diseño Mobile First

Utilizar un enfoque “mobile first” tiene varias ventajas, como un mejor rendimiento en pantallas más pequeñas, una mayor flexibilidad y una mejor experiencia general del usuario. Veamos con más detalle cada una de estas ventajas

Tamaños de archivo más pequeños

Cuando diseñas primero para móviles, empiezas con el tamaño de pantalla más pequeño. Esto significa que el tamaño total de tu archivo será menor, lo que es importante para los usuarios con conexiones más lentas o con límites de datos.

Tiempos de carga más rápidos

Los tamaños de archivo más pequeños también significan tiempos de carga más rápidos. Y como los usuarios de móviles suelen estar en movimiento, es importante asegurarse de que tu sitio se carga rápidamente.

Mejor rendimiento en pantallas más pequeñas

Como estás diseñando específicamente para pantallas más pequeñas, tu sitio tendrá un mejor rendimiento en estos dispositivos. Esto incluye aspectos como los objetivos táctiles (¡asegúrate de que son lo suficientemente grandes para tocarlos!), el tamaño de las fuentes (¡hazlas legibles!) y la organización del contenido (¡mantenlo simple!).

Mayor flexibilidad

Un enfoque “mobile first” también te da más flexibilidad a la hora de añadir nuevas funciones o rediseñar tu sitio. Por ejemplo, si quieres añadir una nueva sección a tu sitio, puedes simplemente añadirla a la versión móvil y luego ampliarla desde allí. Esto es mucho más fácil que empezar con una versión de escritorio y luego tratar de averiguar cómo hacer que funcione en pantallas más pequeñas.

Mejor experiencia general del usuario

Por último, diseñar primero para el móvil da como resultado una mejor experiencia general del usuario. Esto se debe a que los usuarios de móviles tienen necesidades y expectativas diferentes a las de los usuarios de ordenadores de sobremesa. Si tienes en cuenta estas necesidades desde el principio, puedes crear un sitio adaptado específicamente a ellos.

Mobile First, HTML y CSS

Crear un diseño “mobile first” es sencillo una vez que entiendes los fundamentos de HTML y CSS. En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el diseño mobile first, desde las etapas iniciales de planificación hasta las consultas de medios responsivos. Al final, serás capaz de crear hermosos diseños responsivos que se ven muy bien en cualquier dispositivo.

Entonces, lo primero que debes hacer es empezar por planificar tu diseño. Esto significa hacer un esquema básico en papel o en una herramienta digital como Illustrator. Una vez que tengas una idea general de cómo quieres que sea tu sitio, puedes empezar a crear el código HTML y CSS que le dará vida.

Uno de los aspectos más importantes del diseño mobile first es utilizar consultas de medios responsivos (media queries). Éstas te permiten cambiar el código CSS para diferentes dispositivos, para que tu sitio se vea bien en todo, desde un teléfono hasta un ordenador de sobremesa.

Una vez que tengas tu diseño básico y las consultas de medios responsivas configuradas, el siguiente paso es empezar a añadir contenido. Puede ser cualquier cosa, desde texto e imágenes hasta vídeos y formularios. Recuerda que debes ser conciso y fácil de leer en las páginas más pequeñas.

¿Qué son las Media Queries?

Las media queries son una construcción del lenguaje CSS que permite definir estilos condicionales, aplicables sólo en determinadas situaciones. El uso más común de las consultas de medios es cambiar el estilo de un sitio web en función del ancho de la pantalla del usuario. Esto puede utilizarse para crear diseños responsivos que se vean bien en cualquier dispositivo.

Para utilizar las consultas de medios, primero tienes que configurar una regla, la cual contendrá todos los diferentes estilos que deben aplicarse en diferentes situaciones. Por ejemplo, puedes tener un estilo para pantallas más anchas que 768px, y otro para pantallas más estrechas que 768px.

A continuación, dentro de tu regla @media, tendrás que especificar las condiciones en las que debe aplicarse cada estilo. Estas condiciones pueden ser en función de la anchura, la altura, la orientación, la resolución o incluso el tipo de dispositivo.

Una vez que tengas configuradas tus reglas de consulta de medios, se aplicarán automáticamente cuando la página se cargue en un dispositivo correspondiente. Si quieres cambiar los estilos en función de la interacción del usuario, puedes utilizar JavaScript para añadir o eliminar clases que activen diferentes reglas de consulta de medios.

El diseño “Mobile First” es una forma estupenda de crear diseños responsivos que se vean bien en cualquier dispositivo. Al planificar tu diseño y utilizar las consultas de medios, puedes asegurarte de que tu sitio se vea bien independientemente de cómo se vea.

¿Qué relación hay entre el diseño Mobile First y el SEO?

El diseño Mobile First consiste en crear un sitio web optimizado para dispositivos móviles. En el pasado, los diseñadores creaban primero una versión de escritorio de un sitio web y luego la adaptaban para móviles. Sin embargo, este enfoque a menudo resultaba en una experiencia inferior para los usuarios móviles.

El diseño “Mobile First” invierte este paradigma al dar prioridad a los usuarios móviles. Al empezar con un diseño optimizado para móviles, puedes asegurarte de que tu sitio web se vea bien y funcione bien en todos los dispositivos. Este enfoque también tiene beneficios para el SEO.

Google ahora favorece a los sitios web que son amigables con los móviles, por lo que el diseño de su sitio web con Mobile First en mente puede ayudarle a lograr una mejor clasificación en los motores de búsqueda. En otras palabras, el diseño Mobile First no sólo es bueno para los usuarios, sino también para tu negocio.

Conclusión

El diseño “Mobile First” es una forma estupenda de crear diseños responsivos y aptos para móviles. Al planificar tu diseño y utilizar consultas de medios, puedes asegurarte de que tu sitio se vea bien en cualquier dispositivo. Y al empezar por el móvil, puedes mejorar el SEO de tu sitio. Así que si quieres crear un sitio web que tenga un aspecto estupendo y que se posicione bien en los motores de búsqueda, empieza con el diseño Mobile First.

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