Así como tu identidad personal te convierte en una persona única, la identidad de marca es ese sazón especial que tiene tu empresa que te separa de las demás.
¿Y el diseño de tu identidad de marca? Es lo que le da forma a tu compañía.
¿Qué es la identidad de marca?
La identidad de marca es la colección de todos los elementos que la empresa crea para retratar una imagen correcta en sus consumidores. Esta es diferente a la “imagen de marca” o el “branding”, incluso si esos términos muchas veces se tratan como intercambiables.
El término “branding” se refiere a todas las prácticas de marketing que se realizan activamente para dar forma a una marca distintiva. La marca es la percepción de la compañía en los ojos del mundo.
La identidad de marca es lo que te hace instantáneamente reconocible por los consumidores. Tu audiencia va a asociar tu identidad de marca con tú producto o servicio, y esa identidad es lo que termina forjando una conexión entre la empresa y sus consumidores. De esta manera se construye lealtad de marca, y se determina cómo los clientes perciben tu marca.
Cómo desarrollar una fuerte identidad de marca
Conocé quién sos
Antes de saber qué elementos tangibles quieres convertir en tu identidad de marca, necesitas conocerte cómo marca.
Quién eres como marca se compone de algunos elementos clave:
- Tú misión (cuál es tu “¿Por qué?”)
- Tus valores (qué creencias dirigen tu compañía)
- La personalidad de tu marca (si tu marca fuera una persona, ¿Que clase de personalidad tendría?
- Lo que te hace único (cómo te diferencias de la competencia)
- La voz de tu marca (si tu marca fuera una persona, ¿Cómo se comunicaría?)
Estos elementos son lo que definen tu marca, y antes de que comiences a construir la identidad de marca, es importante que tengas un entendimiento claro de cada uno. Pero, si tienes problemas tratando de figurar quién eres exactamente, no te sientas mal. A veces es cuestión de sentarse un rato, y preguntarse:
- ¿Por qué comencé este negocio?
- ¿Qué creencias y valores son importantes para nosotros como empresa?
- ¿Qué hacemos mejor que los demás?
- ¿Qué nos hace especiales?
- Si pudiera describir mi marca en tres palabras, ¿Cuáles serían?
- ¿Cuáles son las tres palabras que queremos que nuestros clientes usen para describirnos?
Una vez que comprendas quién eres como marca, comienza la etapa de construcción de una identidad que traiga a tu marca a la vida, y le muestre quién eres a las personas que más importan: los clientes.
Si estás buscando un rediseño de la identidad de tu marca, entonces no dudes en contactar a Liderlogo.