¿Qué es la publicidad subliminal y que tipos existen?

¿Qué es la publicidad subliminal y que tipos existen?

La idea de los mensajes subliminales es ampliamente conocida en la cultura popular. En series y películas, este tipo de “control” o “manipulación” mental se ha visto incontables veces. Por esta razón, muchas personas pueden creer que los mensajes subliminales son simple ficción, y si bien en cierto modo es así (pues en la ficción todo se exagera), la verdad es que la publicidad subliminal sí existe en la vida real. 

Que significa publicidad subliminal

Publicidad subliminal se refiere a mensajes ocultos en campañas de publicidad, diseñados para provocar una reacción subconsciente en los consumidores.

La idea detrás de la publicidad subliminal es que la mayoría de las tomas de decisiones del ser humano las realiza el subconsciente y no la conciencia. De esta forma, los mensajes subliminales son tan sutiles que las personas no son conscientes verdaderamente de ellos. 

Por ejemplo, puedes incluir un logo, un símbolo o una palabra en particular en alguna fotografía. Un consumidor no es capaz de captar ese símbolo conscientemente, pero su subconsciente si lo procesa, logrando así que este se encuentre más atraído por lo que la palabra o el logo representa.

Y si bien en las tramas de televisión esto se exagera de manera negativa, no es tan así en la vida real. A veces es solo una táctica válida de marketing. Es bastante común que los logos de las compañías causen que las personas asocien ideas particulares a la marca y se sientan atraídas hacia ellas.

Tipos de publicidad subliminal

Un mensaje subliminal suele ser un audio, una imágenes o un estímulo visual que no es percibido por la mente consciente. Muchas veces se colocan en canciones, películas o publicidades, en busca de persuadir e influenciar a los demás.

Para lograr esto, existen algunos tipos de publicidad subliminal que debes conocer:

Mensaje sub audible

Estos mensajes se insertan en un audio, como una canción o una entrevista. Usualmente se encuentran en un volumen mucho más bajo que el audio principal, volviéndose casi imperceptibles. Y si bien esto parece que los hace inútiles, están hechos para que el subconsciente del oyente los retenga y los guarde en la memoria.

Mensaje sub visual

Uno de los tipos más comunes de publicidad subliminal es mediante lo sub visual, que suele ocurrir en televisión, impresiones y otras publicidades. Esta forma se encarga de esconder mensajes ocultos como un logo o una imagen pequeña, dentro de una imagen más grande. Normalmente no serían capaz de verlos, pero el cerebro sí. 

Enmascarar

Este tipo de publicidad se suele usar en las grabaciones de audio. Se trata de grabar una voz hacia atrás, para que no se escuche el mensaje cuándo el audio original empieza hacia adelante. Algunos creen que este tipo de grabaciones busca que el cerebro del oyente intente descifrar el código.

Conclusión

La publicidad subliminal es un concepto muy interesante que lleva años en la boca de todos. ¿En serio se es capaz de influenciar y cambiar el comportamiento de una persona yendo a “atacar” su subconsciente? La idea suena tan aterradora como increíble. A pesar de todo, las pruebas y experimentos, dictan que la publicidad subliminal funciona, pero que sus impactos no son tan exagerados ni grandes. Sino que su influencia es sútil y poco significativa.

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