El logo de Endesa es parte de su plan de negocio y su identidad de marca. El diseño de logo es una de las claves de cualquier empresa, ya que es lo primero que ven los clientes acerca de ella. Por esta razón es que es tan importante que un logo esté bien diseñado y cuenta una historia. En esta ocasión, veremos la historia de Endesa, una de las empresas más importante de España.
Endesa, o Empresa Nacional de Electricidad, es una compañía española que trabaja en el sector eléctrico y gasístico. Es una de las tres grandes marcas, junto a Naturgy e Iberdrola, que domina el 90% del mercado eléctrico de España. En el siguiente artículo, haremos un repaso por la historia de la marca y sus logos.
¿Qué significa el logo de Endesa?
Endesa nace gracias al Instituto Nacional de Industrias (INI) en 1944. La idea era controlar un sector tan importante como el energético, mediante una empresa pública. Un año más tarde se iniciaría el proyecto de la primera central térmica de Compostilla, que terminaría por inaugurarse en 1957.
El nombre “Endesa”, es un acrónimo del nombre: Empresa Nacional de Electricidad SA. Nombre que se mantendría también tras su privatización en 1998. Actualmente, la empresa es propiedad en un 70 %, de la eléctrica italiana Enel –cuyo principal accionista es el Estado italiano–, estando el resto en manos de inversores y accionistas privados. (Fuente: Endesa)
Evolución del logo de Endesa
A lo largo del tiempo, el logo de Endesa ha sufrido varios y radicales cambios. Su primer emblema era rústico, un círculo negro dividido horizontalmente por la denominación de la marca, cuyas letras también estarían separadas en sí mismas. Luego, se encuentran seis dibujos de rayos, tres sobre el nombre y tres debajo del mismo.
El segundo logo sería mucho más minimalista, que busca evocar la letra “E” en dos bloques divididos por un rayo en color blanco. El primero es un bloque entero pintado de gris, mientras que el segundo se divide en tres formas trapezoidales azules.
En el 2004, el logo se transformaría en una “E” más normal y reconocible, seguida de un cuadro azul con la imagen de un “destello” de luz. El logotipo se complementa con el nombre de la marca en el mismo tono azul cian de la “E” del comienzo. Su siguiente versión lleva el nombre hacia abajo del cuadro.
La llegada de ENEL y el cambio de imagen
En 2016, y bajo el cambio que el grupo ENEL decidió para sus marcas, Endesa adaptó su logo a un diseño mucho más moderno y actualizado, que le proporcionó una identidad clara y significativa. En el logo de Endesa los colores utilizados son el azul, en varios tonos, y el gris.
Los conceptos del diseño radican en los significados abstractos de “energía” y “apertura”; a su vez, se buscaba referenciar un mundo nuevo, flexible y conectado. Esto se nota claramente en el estilo de líneas que tiene el logo, redondeadas, con letras que no parecen cerrarse, pero que unidas fluyen hacia un solo lugar.
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