Ecommerce, qué es y cómo funciona el shopping online

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El ecommerce es un fenómeno que sigue en expansión en internet, aprende todo sobre él y el shopping online con Liderlogo.

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Ecommerce, o comercio electrónico, es la compra y venta de bienes y servicios, o la transacción de fondos o datos, en internet. Estas transacciones pueden ser de un negocio con otro negocio (B2B), negocio a consumidor (B2C), consumidor a consumidor o de consumidor a negocio. 

Los ecommerce operan en distintos tipos de segmentos de marketing, y pueden ser realizados en computadoras, tablets, smartphones y otros dispositivos digitales. Cualquier producto o servicio imaginable está disponible a través de las transacciones por ecommerce, incluidos libros, música, vuelos y servicios financieros. Se considera al ecommerce como una tecnología verdaderamente disruptiva.

Ecommerce
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Entendiendo al ecommerce o comercio electrónico

Cómo se explicó antes, el ecommerce es el proceso de compra y venta de productos tangibles o servicios de manera online. Es parte de una industria enorme conocida como ebusiness o negocio electrónico, que envuelve todos los procesos requeridos para tener una compañía online.

El ecommerce ha ayudado a los negocios, especialmente a los pequeños, a tener acceso a una establecida presencia en el mercado, proveyendo sus productos o servicios en canales de distribución más eficientes y baratos. Las tiendas online permiten a los clientes conseguir lo que deseen, desde ropa y cafeteras hasta pasta de dientes y figuras de acción, todo desde la seguridad de su hogar.

Pero proveer bienes y servicios no es una tarea fácil. Requiere de una gran investigación acerca de aquello que buscas vender, el mercado, la audiencia, la competencia y los costos esperados del negocio. Una vez logrado eso, es cuestión de pensar en un nombre de marca, una estructura legal y más. 

Ejemplos de ecommerce

Existen algunos ejemplos de negocios de ecommerce que lo han hecho a lo grande, y tal vez hayas escuchado hablar de ellos más de una vez.

Amazon.com Inc

Amazon es uno de los mejores ejemplos de ecommerce, que empieza como una plataforma de venta al por menor y que, con el paso del tiempo, se transforma en una de las plataformas de ecommerce más grande del mundo. 

En sus inicios, Amazon era considerada una tienda de libros. Sin embargo, con el tiempo, fueron extendiendo su mercado hasta alcanzar varias esferas de negocios, añadiendo productos electrónicos, software, DVDs, videojuegos y más.

eBay

eBay es una tienda online mejor conocida por sus subastas y consumidores al igual que sus ventas por consumidores. Es extremadamente popular entre los vendedores online ya que lo utilizan como un canal de ventas. Este ejemplo de ecommerce está disponible en varios países, y puedes buscar productos tanto de tu zona local como internacional.

Es una tienda online muy famosa ya que pueden comprar y vender casi todo, y millones de transacciones se realizan todos los días.

AliExpress

AliExpress es una tienda online muy popular debido a que vende sus productos a un precio más bajo que su competencia Amazon y otros servicios. La tienda fue fundada en 2010 y su dueño es el negocio multinacional chino Alibaba; una de las compañías de internet más grande del mundo.

Este ecommerce es considerado un lugar seguro a la hora de comprar productos a bajos precios, y además provee a los compradores reembolsos completos en caso de un producto dañado o tardío. Isidro Pérez explica desde YouTube algunos ejemplos de usabilidad web para ecommerce.

¿Qué son las tiendas online o en línea?

Dentro del mundo del ecommerce, existen las tiendas online o en línea, que son sitios web en dónde los compradores consiguen los productos o servicios que buscan. Las tiendas online son un sitio web o aplicación de ecommerce, en dónde los clientes pueden ver el catálogo de bienes y servicios que ofreces y adquirirlo.

Una representación típica de las tiendas online es un negocio brick and mortar, que es la actividad de una empresa tradicional, en dónde se promueve y se venden productos de manera directa. Lo mismo ocurre con las tiendas online, ya que los clientes pueden buscar mercancía y ver distintas opciones, como color y tamaño.

Las tiendas online se diferencian de los ecommerce ya que las primeras poseen un catálogo digital que los compradores pueden ver. Si bien ambos tipos poseen un proceso de compra con métodos de pago online, el ecommerce no necesita de catálogos digitales ni procesos de checkout o verificación. 

Si todavía tienes dudas al respecto, deberías leer nuestro artículo sobre Todo lo que necesitas saber sobre ecommerce.

Tienda Online
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Cómo crear una tienda en línea

Muchas personas buscan empezar su propio negocio con una tienda en línea, para poder vender sus productos y que la gente vea el catálogo que tiene para ofrecer. Si eres una de esas personas, pero no sabes cómo empezar, sigue estos simples pasos para crear una tienda en línea.

1-Escoge una plataforma de ecommerce

Las plataformas ecommerce te permiten construir y empezar una experiencia de tienda online, venta y órdenes. Éstas plataformas funcionan como el centro de control de tu negocio en su totalidad, controlando todo; desde el inventario hasta el marketing. También otorgan las herramientas necesarias para vender online y proveer soporte al consumidor.

Existen varias opciones de plataformas de ecommerce para elegir, y estaremos viendo algunas de ellas en este artículo, pero antes, sigamos con los pasos para crear una tienda en línea.

2-Decide un público objetivo

Una audiencia objetivo es un grupo de personas en los que tus esfuerzos de marketing estarán enfocados. Cuándo se comienza un negocio de ecommerce, conocer a tu audiencia ideal es crítico. Esto ayuda a encontrar nuevos clientes y atraer compradores a tu sitio web.

3-Escoge tus productos

Uno de los mayores desafíos de cualquier empresario es encontrar un producto rentable para vender. Pensar en ideas de producto es engañoso, pero si tienes una audiencia específica en mente, estás un paso por delante. Por fortuna, existen varias oportunidades para encontrar productos a vender, ya sea mediante manufacturas o reventas.

Cuándo tengas estos tres pasos en mente, es momento de entrar de lleno en el diseño de tu sitio web, pensando en un nombre de marca, un diseño de logo, y una identidad que haga destacar a tu tienda online.

¿Qué son las plataformas de ecommerce y cómo funcionan?

Cómo dijimos antes, para cualquier persona o negocio que quiera crear su propia tienda online, existen varias plataformas de ecommerce que facilitan ese proceso. Estas son algunas de ellas:

Qué es y para qué sirve Woocommerce

Woocommerce es una plataforma de ecommerce personalizable y de código abierto creada en WordPress. Es también una de las plataformas de ecommerce más populares del mundo. 

Para poner en perspectiva, imagina que las siete mejores plataformas fueran continentes. De entre todos ellos, Woocommerce sería Asia; es decir, el más grande de todos. 

Sin embargo, es muy probable que el crecimiento de Woocommerce se deba a que está ligado directamente con WordPress, cuyo mercado entre las páginas web es enorme.

Qué es y para qué sirve Shopify

Shopify es una plataforma de ecommerce amigable con el usuario que ayuda a los pequeños negocios a crear una tienda online y vender mediante un único y dinámico tablero. Los vendedores de Shopify pueden construir su propia tienda online y vender en redes sociales, marketplaces, blogs, otras páginas web y vía email, texto o chat.

En términos técnicos, Shopify es una plataforma de ventas con una suscripción paga que ofrece una tienda online personalizada y llena de herramientas o plugins para utilizar. Esta plataforma centraliza los datos de tus productos, clientes y operaciones en un solo sistema que conecta todos tus canales de venta.

Qué es y para qué sirve Magento

Magento es una de las mejores plataformas de ecommerce, construida usando una tecnología de código abierto. Esto le da al usuario la habilidad de controlar el look, la funcionalidad y el contenido de su tienda online sin comprometer la experiencia de compra. Además, incluye una gran variedad de herramientas y plugins para mejorar la plataforma.

Es la mejor plataforma para aquellas grandes empresas o negocios que buscan un sitio de ecommerce profesional y que no necesite de mucho conocimiento en programación. 

¿Qué es un ecommerce manager?

El ecommerce manager es aquel profesional que se encarga de observar y mantener todas las actividades online de una compañía, impulsando la marca en todas sus propiedades digitales. El rol de un ecommerce manager es similar al de un marketing manager. La principal diferencia radica en que el primero se ocupa de la presencia digital del negocio.

Responsabilidades de un ecommerce manager:

  • Conocer los objetivos y la estrategia de la compañía
  • Conocer al cliente y al producto
  • Conocer los sistemas (SEO, PPC, CMS, redes sociales, entre otros)
  • Desarrollar planes de acción
  • Trabajar en equipo y con otros departamentos de la empresa

Conclusión

El ecommerce es solo una parte del ebusiness. Mientras que este último envuelve todo el proceso de un negocio online, el ecommerce se refiere simplemente a la venta de bienes y servicios en internet. Amazon, Alibaba, eBay, son algunas compañías de ecommerce que han cambiado la forma en que la industria funciona, forzando a las compañías tradicionales a cambiar su manera de hacer negocios.

Si lo que buscas es comenzar con tu propio sitio de ecommerce, asegúrate de hacer una buena investigación antes, sobre lo que quieres vender, cómo venderlo y qué plataforma se ajusta mejor a ese propósito. Pero si necesitas una mano que te guíe por el camino, no dudes en contactar con Liderlogo.

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