Las grandes marcas suelen tener una etapa en dónde se quedan estancadas. Cuándo esto sucede, es el momento de realizar un cambio. Pepsi es una bebida gaseosa que posee una de los logos más emblemáticos del rubro, y es una competencia directa de la potencia Coca-Cola. Y para adaptarse a los nuevos tiempos y formas, la empresa decidió cambiar su imagen. Conoce un poco más acerca del nuevo logo de Pepsi.
Pepsi es una de las marcas principales de PepsiCo, la empresa multinacional que se encarga de la producción y comercialización de aperitivos. Desde hace mucho tiempo, la marca se identifica con los colores azul, rojo y blanco; estando estos presentes en la mayoría de sus logos. Y después de más de 10 años con un mismo logo, la empresa decidió cambiar el mismo.
Con un estilo más juvenil y futurista, la empresa cambió por completo lo que venía siendo su temática de logo y volvió a las bases. El nuevo logo de Pepsi se presenta con un círculo de bordes negros y pronunciados; sus típicos colores rojo, blanco y azul; y el nombre de la marca en medio en una tipografía rellena y de color negro.
Un poco de historia de Pepsi
Los orígenes de Pepsi nacen en 1893, cuándo el químico farmacéutico Caleb Davis Bradham decide crear una bebida deliciosa, refrescante, y que ayudara a la digestión. En un principio la bebida se conocía como “Brad Drink”, pero se cambió a Pepsi Cola un tiempo más tarde. El nombre es una combinación de la enzima digestiva “pepsina”, y las nueces de cola que se utilizan para crear la bebida.
La marca se establecería en el año 1902, y recién en los años 30 vería un verdadero crecimiento y consagración en el rubro. Esto gracias a que su botella, de mismo precio que la de Coca Cola, traía más cantidad de bebida.
Sin embargo, no sería hasta el año 1950, y bajo la dirección de Alfred Steele, que la compañía se transformara en una verdadera competencia de Coca Cola. Desde ese momento, ambas compañías se han visto las caras y se han provocado constantemente, en una competencia de mercado incansable.
Evolución y nuevo logo de Pepsi
Los primeros logos de Pepsi Cola no eran más que la nomenclatura de la marca en un color rojo y una tipografía llamativa. La primera una especie de cursiva estilizada de la que poco se comprende, mientras que la segunda con un tono más relleno y caricaturesco.
No sería hasta los años 50 que la verdadera imagen de la marca aparecería con los colores rojo, blanco y azul. El logo de ese momento se trataba de un círculo con forma de tapa de botella y el nombre “Pepsi” en negro y en el medio del círculo. Este formato se mantendría en los años 90, sólo que el círculo dejaría los bordes puntiagudos y se colocaría en un rectángulo de color rojo y celeste.
Entre 1998 y la actualidad, el logo de Pepsi se cambiaría por completo, siendo el círculo el protagonista y el nombre de la marca llevada al costado. En un comienzo se aplicaría en imagen 3D, con la esfera en el medio y el “Pepsi” arriba en una tipografía blanca con bordes azulados. Luego se adoptaría a un diseño más minimalista, con el círculo en un costado y el nombre en minúscula a su lado.
Según Todd Kaplan (actual director de marketing de Pepsi), en diálogo con CNN, este último logo “no evoca la confianza y la energía que la marca realmente representa”, ya que Pepsi es una “marca audaz y segura de sí misma”. Por eso se decidió a un nuevo cambio de imagen, que muestre la verdadera esencia de la marca.
Mirando hacia el futuro
El nuevo logo de Pepsi es un encuentro entre el pasado y el futuro de la marca. Por un lado se vuelve al pasado, con un símbolo que recuerda al de los años 90, estando el círculo en medio con el nombre de la marca dentro. Sin embargo, también presenta un elemento futurista con colores más vivos y enérgicos, y una tipografía simple pero más estilizada.
Las grandes empresas también requieren cambiar cada cierto tiempo, y el nuevo logo de Pepsi es un ejemplo de que a veces las raíces son más fuertes de lo que aparentan. El nuevo diseño estará en el mercado estadounidense en otoño, justo para celebrar los 125 años de historia de la empresa, y marcará el comienzo de una nueva era para Pepsi.
Si quieres saber más acerca de los logos de las grandes empresas, puedes visitar nuestros artículos acerca de: