3 casos donde el marketing en redes salió mal

cuando el marketing en redes sale mal

3 casos donde el marketing en redes salió mal

En el “ABC” del marketing digital, podemos encontrar el uso de fechas importantes para la creación de contenido. Varios Community Manager aprovechan los días festivos para crear posteos interesantes y generar interacciones. Y, como veremos, el marketing en redes a veces puede salir mal… muy mal. 

Esto es lo que pensó hacer el CM de Havanna cuándo, el 28 de diciembre de 2021, decidió hacer un posteo por el “Día de los Inocentes”. Para el que no lo sabe, en estas fechas se suelen realizar bromas para engañar o reírse de amigos y conocidos. En cualquier caso, el CM de Havanna en Twitter publicó ese día un tweet que rezaba: 

“¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”

Como se era de esperar, el posteo recibió una increíble cantidad de interacciones, en la que se encontraban muchos usuarios colocando su CUIL para recibir una de las ansiadas cajas.

Marketing en redes de Havanna: bien… pero no tanto

Y es que sí, la publicación tuvo una gran recepción, por lo que podríamos decir que salió bien. Sin embargo, el problema radica en el tweet posterior a este: 

“¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 cajas!”

Tras esto estallaron las redes de Havanna. Cientos de personas comenzaron a cuestionar a la marca sobre su accionar y las quejas no tardaron en hacerse escuchar. Varios de los consumidores alegaron a la ley 24.240, de defensa del consumidor en Argentina, buscando que la empresa cumpla con lo comprometido.

De esta manera, Havanna terminó por sacar un comunicado posterior al posteo del día de los inocentes. En este mismo se retractaba de lo hecho y prometía entregar cajas de Havanna a todos aquellos que interactuaron con el primer tweet, antes de que este sea desmentido. 

COCA-COLA contraataca a PEPSI

Como expliqué en el primer caso, las marcas suelen utilizar los días y fechas festivas para realizar publicidad. En esta oportunidad, quien intentó hacerlo fue Pepsi, para la Noche de Brujas o Halloween. 

La marca Pepsi, por el motivo de esta fecha, sacó una publicidad en dónde se puede ver a una lata de su producto, vestida con una capa de la competencia. En la misma hay un eslogan que decía: “Te deseamos un Halloween aterrador”.

Para Pepsi la idea era clara, sin embargo la respuesta de su competencia no tardó en llegar. Utilizando la misma imagen que publicó su rival, Coca Cola simplemente cambió el eslogan, logrando no solo contraatacar la publicidad de Pepsi, sino que la opacó por completo. 

Como se puede ver en la imagen, Coca Cola cambió la frase de arriba de la publicidad con un “Todo quieren ser un héroe” . Esto haciendo referencia a que la lata de Pepsi pareciera estar usando una capa roja, típica de los cómics de superhéroes. 

En este caso en particular, Pepsi trató de burlarse de su eterno rival con un contenido de marketing digital pero, por desgracia para ellos, el tiro les salió por la culata. Un verdadero fallo en el marketing en redes.

PIZZAS DiGiorno utiliza un hashtag terrible

DiGiorno es una marca de pizzas congeladas que es muy famosa en Estados Unidos y Canadá. Su lema es “No es delivery, es DiGiorno”, haciendo alusión a que su producto es tan bueno como el de cualquier restaurante o pizzería a la que pedirle delivery.

Sin embargo esta empresa, en 2014, causó una gran controversia debido al mal uso de un hashtag en Twitter. Y es que el hashtag es una de las herramientas más importantes para cualquier community manager, que usada sabiamente puede generar muchas interacciones, me gustas y seguidores. Pero, a veces y como en este caso, esta puede ser un arma de doble filo.

La marca utilizó una vez el hashtag “#WhyIStayed” (Por qué me quedé), aprovechando que era tendencia en Estados Unidos, y escribió “You had pizza” (Tenían pizza) en el tuit. La idea del tuit era completamente inocente, sin embargo, la repercusión fue terrible.

Y es que el “#WhyIStayed” fue un hashtag que salió a la luz una vez que se viralizó un video de Ray Rice, jugador de la NFL, golpeando a su esposa. Debido a esto, varias personas empezaron a utilizar el hashtag para expresar sus propias historias sobre el por que se quedaron con una pareja abusiva. 

Cuándo estas personas vieron que DiGiorno parecía burlarse, o aprovecharse de sus anécdotas, empezaron a comentar la publicación furiosos con la empresa. Esto llevó a una oleada de odio hacia la marca, mientras que varias personas se sintieron ofendidas con el tuit de DiGiorno. 

Las redes sociales son un arma de doble filo, por lo que hay que saber usarlas a la perfección. Ser tendencia siempre es bueno, pero lo importante es que sea por buenas razones. La mala publicidad no es publicidad, no ayuda a una empresa a crecer y generar una identidad de marca. Por eso es importante un buen manejo de redes y de marketing digital, ya que este puede posicionarte de buena manera en el ojo del público.

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