3 ejemplos donde el marketing en redes salió mal

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Como bien sabemos, el marketing en redes comienza a ser una constante en varias empresas. Pero, ¿Qué sucede cuándo esto se aplica mal?
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¿Qué es el marketing en redes?

El marketing en redes sociales es, cómo dice la oración, el uso de las redes sociales para construir la marca de una compañía, incrementar las ventas y guiar el tráfico web. A su vez, el marketing en redes es una manera que tienen las empresas de conectar con clientes existentes, y alcanzar nuevos. Es una táctica eficiente que ayuda a los negocios a crear identidad de marca, y tiene el propósito de armar un análisis de datos que le permite a los marketers hacer un seguimiento de sus esfuerzos.

Sin embargo, a veces el marketing en redes puede no salir del todo bien, causando un efecto contrario al que se buscaba en un principio. En esta oportunidad, Liderlogo te trae 3 ejemplos en dónde el marketing de redes salió mal.

  • Caso 1: Havanna
  • Caso 2: Pepsi
  • Caso 3: DiGiorno
Marketing En Redes
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Marketing en redes de Havanna: bien… pero no tanto

En el “ABC” del marketing digital, podemos encontrar el uso de fechas importantes para la creación de contenido. Varios Community Manager aprovechan los días festivos para crear posteos interesantes y generar interacciones.

Esto es lo que pensó hacer el CM de Havanna cuándo, el 28 de diciembre de 2021, decidió hacer un posteo por el “Día de los Inocentes”. Para el que no lo sabe, en estas fechas se suelen realizar bromas para engañar o reírse de amigos y conocidos. En cualquier caso, el CM de Havanna en Twitter publicó ese día un tweet que rezaba: 

“¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”

Como se era de esperar, el posteo recibió una increíble cantidad de interacciones, en la que se encontraban muchos usuarios colocando su CUIL para recibir una de las ansiadas cajas.

Y es que sí, la publicación tuvo una gran recepción, por lo que podríamos decir que salió bien. Sin embargo, el problema radica en el tweet posterior a este: 

“¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 cajas!”

Tras esto estallaron las redes de Havanna. Cientos de personas comenzaron a cuestionar a la marca sobre su accionar y las quejas no tardaron en hacerse escuchar. Varios de los consumidores alegaron a la ley 24.240, de defensa del consumidor en Argentina, buscando que la empresa cumpla con lo comprometido.

De esta manera, Havanna terminó por sacar un comunicado posterior al posteo del día de los inocentes. En este mismo se retractaba de lo hecho y prometía entregar cajas de Havanna a todos aquellos que interactuaron con el primer tweet, antes de que este sea desmentido. 

COCA-COLA contraataca a PEPSI

Como expliqué en el primer caso, las marcas suelen utilizar los días y fechas festivas para realizar publicidad. En esta oportunidad, quien intentó hacerlo fue Pepsi, para la Noche de Brujas o Halloween. 

La marca Pepsi, por el motivo de esta fecha, sacó una publicidad en dónde se puede ver a una lata de su producto, vestida con una capa de la competencia. En la misma hay un eslogan que decía: “Te deseamos un Halloween aterrador”.

Para Pepsi la idea era clara, sin embargo la respuesta de su competencia no tardó en llegar. Utilizando la misma imagen que publicó su rival, Coca Cola simplemente cambió el eslogan, logrando no solo contraatacar la publicidad de Pepsi, sino que la opacó por completo. 

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Como se puede ver en la imagen, Coca Cola cambió la frase de arriba de la publicidad con un “Todos quieren ser un héroe” . Esto haciendo referencia a que la lata de Pepsi pareciera estar usando una capa roja, típica de los cómics de superhéroes. 

En este caso en particular, Pepsi trató de burlarse de su eterno rival con un contenido de marketing digital pero, por desgracia para ellos, el tiro les salió por la culata. Un verdadero fallo en el marketing en redes.

Otro claro ejemplo de la rivalidad entre Coca Cola y Pepsi lo podemos apreciar n el video publicado por Beco Hernández. Una clara demostración de que esta podría ser una de sus mayores estrategias de marketing.

PIZZAS DiGiorno utiliza un hashtag terrible

DiGiorno es una marca de pizzas congeladas que es muy famosa en Estados Unidos y Canadá. Su lema es “No es delivery, es DiGiorno”, haciendo alusión a que su producto es tan bueno como el de cualquier restaurante o pizzería a la que pedirle delivery.

Sin embargo esta empresa, en 2014, causó una gran controversia debido al mal uso de un hashtag en Twitter. Y es que el hashtag es una de las herramientas más importantes para cualquier community manager, que usada sabiamente puede generar muchas interacciones, me gustas y seguidores. Pero, a veces y como en este caso, esta puede ser un arma de doble filo.

La marca utilizó una vez el hashtag “#WhyIStayed” (Por qué me quedé), aprovechando que era tendencia en Estados Unidos, y escribió “You had pizza” (Tenían pizza) en el tuit. La idea del tuit era completamente inocente, sin embargo, la repercusión fue terrible.

Y es que el “#WhyIStayed” fue un hashtag que salió a la luz una vez que se viralizó un video de Ray Rice, jugador de la NFL, golpeando a su esposa. Debido a esto, varias personas empezaron a utilizar el hashtag para expresar sus propias historias sobre el por que se quedaron con una pareja abusiva. 

Cuándo estas personas vieron que DiGiorno parecía burlarse, o aprovecharse de sus anécdotas, empezaron a comentar la publicación furiosos con la empresa. Esto llevó a una oleada de odio hacia la marca, mientras que varias personas se sintieron ofendidas con el tuit de DiGiorno. 

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Conclusión

El marketing en redes sociales, si no se aborda con la estrategia adecuada, puede enfrentar diversos desafíos que llevan al fracaso de las campañas. En primer lugar, la falta de comprensión del público objetivo puede ser perjudicial. Si una marca no investiga y comprende a fondo a su audiencia, es probable que las tácticas de marketing no resuenen con los usuarios, resultando en un bajo compromiso y pérdida de interés. Es crucial adaptar el mensaje y el tono de la marca de manera precisa a las expectativas y preferencias de la audiencia para construir una conexión auténtica.

Además, el exceso de autopromoción sin aportar valor real puede resultar contraproducente. Las marcas que se centran únicamente en la venta sin proporcionar contenido valioso o relevante para su audiencia pueden ser percibidas como intrusivas o impersonales. La saturación de mensajes publicitarios puede generar desconfianza y alejar a los seguidores. Es esencial encontrar un equilibrio entre la promoción de productos y la entrega de contenido útil, entretenido o educativo para cultivar una relación positiva con la audiencia.

Las redes sociales son un arma de doble filo, por lo que hay que saber usarlas a la perfección. Ser tendencia siempre es bueno, pero lo importante es que sea por buenas razones. La mala publicidad no es publicidad, no ayuda a una empresa a crecer y generar una identidad de marca. Por eso es importante un buen manejo de redes y de marketing digital, ya que este puede posicionarte de buena manera en el ojo del público.

Si te interesa el mundo del diseño, no dudes en visitar nuestro artículo sobre la historia del logo de Coca Cola.

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