Los logos cuentan historias, y estas historias son, o deberían, ser parte de la estrategia de marca de cualquier negocio. Por eso, en esta ocasión, veremos el origen del logo de Naturgy y el cómo este se arraiga a sus objetivos como empresa.
Naturgy, conocida anteriormente como Gas Natural Fenosa, es una de las tres marcas de energía más importantes de España, y una de las más antiguas. En este artículo, conocerás un poco de la historia de Naturgy, de su nombre y su logo.
Origen del nombre de Naturgy
Naturgy es una empresa con más de 175 años de historia. Por lo que no es de sorprender que haya sufrido cambios durante todo ese tiempo; algunos drásticos y otros no tanto. Sus comienzos radican en el año 1843, cuándo se funda la “Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas”, dedicada al alumbrado público en Barcelona. (Fuente: Naturgy)
Años más tarde cambiaría su nombre a Catalana de Gas y Electricidad, en 1912, cuándo la compañía comienza a introducirse en el sector eléctrico. En 1946, la empresa adquirió la subsidiaria “Hidroeléctrica de Cataluña”.
Otro cambio de nombre e imagen llegaría en 1987, cuándo la compañía pasa a llamarse solo Catalana de Gas S.A. Sin embargo, este no duraría mucho, ya que cuatro años más tarde, se unirían Catalana de Gas y Gas Madrid, para formar el grupo “Gas Natural”. Esto marcaría una nueva era para la marca.
Ya en el año 2009, Gas Natural decide incorporar a sus filas a la que, en ese momento, era la tercera distribuidora de electricidad en España: Unión Fenosa. De esta manera, su nombre volvería a cambiar, pasando a llamarse: “Gas Natural Fenosa”.
El nacimiento de Naturgy
La marca, buscando meterse de lleno en el mercado internacional, haría un cambio radical de su identidad e imagen en 2018. No es normal que una empresa con más de 170 años de vigencia se atreva a realizar un cambio drástico, pero Gas Natural Fenosa lo hizo en pos de modernizarse.
La denominación nueva, Naturgy, es la unión de las dos bases de la compañía: natural y energía. Éste nombre también va de la mano con las nuevas energías que hay en el mundo, y es que vivimos en una época en dónde se buscan energías renovables constantemente. Si te llamas Gas Natural, es muy difícil ser creíble a la hora de hablar de energía sostenible.
La evolución del logo de Naturgy
En sus comienzos, el logo de la marca consistía en las letras “C” y “S” superpuestas, con varías líneas estilizadas. Su segundo logo es la unión de las tres iniciales de su nombre en azul: una pequeña “E” en el centro por “Electricidad”; una “G” que la rodea por “Gas”, y por último una “C” que engloba ambas letras.
El logo de la Hidroeléctrica tenía un estilo similar a la de Catalana de Gas, pero en verde y con sus iniciales dentro de un círculo blanco con bordes verdes.
En 1987 se daría un cambio radical de el logo, siendo este un logotipo de color azul fuerte de la denominación de la marca. Por encima se podía ver dos rombos unidos de distintos colores.
Con la era de Gas Natural aparecería la distintiva mariposa de la marca. Ésta, en un principio, se veía bien detallada, de color naranja y amarillo; colores que representan energía. El logotipo buscaría darle énfasis al “Natural” poniendo la “N” en mayúscula, y el color del nombre sería un verde-azulado. Tras adquirir Unión Fenosa, el logo no solo agregaría la palabra “Fenosa” a sus filas, sino que también tomaría el color azul oscuro de la Unión.
Adaptándose a la modernidad
No es fácil cambiar la identidad de una marca por completo, pero con el logo de Naturgy se ha hecho un gran trabajo. Y es que su diseño se ve mucho más moderno, actualizado y minimalista. La mariposa ya no tiene los detalles de antes, pero se ve mucho más concisa y da la sensación de “volar”. Además han sabido mantener el color naranja, que era una de sus cualidades. Con respecto al logotipo, se ve sobrio y firme, pero también amable; mantiene el azul de su predecesor.
Las energías renovables son un tema recurrente en la actualidad, y Naturgy necesitaba un cambio que asumiera los nuevos aires y sea perfecto para adentrarse en el mercado internacional.
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