En esta ocasión, Liderlogo te cuenta la historia del nombre y logo de Massimo Dutti, una de las marcas de ropa española más prestigiosas del mundo.
Massimo Dutti es una marca perteneciente al grupo Inditex, una de las empresas multinacionales referente en España y el mundo. La marca tiene como principal característica su estilo y diseño pensado para la clase media-alta. Este aspecto es algo que se ve en el diseño de su logo y en su nombre.
Origen del nombre: Massimo Dutti
En 1985, un joven rebelde, sin titulación ni experiencia alguna, después de vender camisetas en Barcelona, decide fundar su propia tienda. Es así como Armando Lasauca crea Massimo Dutti, una marca que buscaba ser atractiva y llamar la atención.
El nombre Massimo Dutti suena italiano, elegante y relacionado con la moda y las tendencias. Pero su origen no tiene mucho que ver con estos tópicos. En realidad, el nombre de la marca nace de dos conceptos distintos. El primero, Dutti, proviene de un apodo que sus conocidos más cercanos le pusieron: Armandutti. La segunda parte del nombre nace de una expresión que Lasauca solía utilizar cuándo hablaba de su proyecto, diciendo que este iba a ser “lo máximo”.
El logo de Massimo Dutti
Siendo una marca cuyo target objetivo era la clase media-alta, Massimo Dutti necesitaba de un logo atractivo, elegante y sofisticado. Su primer logo mostraba todo esto con un estilo clásico muy de época. El mismo era una inscripción de letras blancas con entornos negros; a su vez, estas poseían pequeñas serifas que le daban ese toque de elegancia. El logotipo contaba con dos partes: la primera es la palabra “Massimo” en grande, y la segunda, separada por una barra horizontal, era “Massimo Dutti”. También se encontraba medianamente inclinado el logo en su totalidad.
En 1990 la marca necesitaba de un cambio de imagen, por lo que el logo se transformó por completo. Lo primero fue modificar la tipografía, pasando a una cursiva manuscrita, en negrita y con bordes suaves. En el logotipo destacan las mayúsculas “M” y “D”, siendo lo más llamativo del mismo. Sin embargo, estas dos letras también cumplen un rol clave en el monograma de la marca. Parecido a un escudo de armas, el símbolo cuenta con una “M” negra con serifas, y una “D” acostada boca abajo en blanco superpuestas.
Este último logo refleja por completo la esencia de la marca, que busca mostrarse sofisticada, de prestigio y etiqueta, orientada a un público objetivo con más valor adquisitivo. Pero no solo eso, sino que el estilo del logo también es un espejo del tipo de moda y calidad que busca presentar Massimo Dutti al mundo.