Liderlogo te cuenta la historia del logo de Mapfre, una de las compañías de seguro más grande de España, con vigencia en varios países del mundo.
Mutual de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, o simplemente MAPFRE, es una de las empresas de seguro y reaseguro de más relevancia en Europa y el mundo. El diseño de su logo ha ido evolucionando junto con la empresa, y actualmente es un símbolo de seguridad y confianza. Algo muy similar a lo que ha ocurrido con el logotipo de Massimo Dutti. En este artículo, Liderlogo te cuenta los orígenes del logo de MAPFRE.
Historia del logo de MAPFRE
MAPFRE fue fundada en 1933 por las familias Miguel-Romero en Madrid. La idea era asegurar a los trabajadores agricultores ante la llegada de una nueva ley de accidentes de trabajo. Sin embargo, la empresa sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo y también tendría problemas graves que la dejarían al borde de la bancarrota. Pero MAPFRE aplicaría distintas estrategias de marketing salir a flote y, para el año 1983, se convertiría en la compañía de seguros número de 1 de España.
Evolución del logo de MAPFRE
En sus comienzos, el símbolo de la empresa de seguros era una ilustración realizada como un sello. En la misma se podía ver a varios trabajadores agrícolas sobre un campo amarillo y trabajando bajo el cielo azul. Debajo de la imagen, aparecería el nombre de la compañía en aquel entonces: “Mutua de Seguros Agrícolas”.
Entrando a la década del 50, se modificaría por completo el logo, pasando de la ilustración a una insignia redonda de color amarillo. Alrededor de la misma, había un marco blanco que llevaba la inscripción de: Mutua de Seguros Agrícolas e Industriales. Dentro del logo, había dos imágenes monocromáticas, una de un trabajador agrícola y la parte delantera de un auto. Por último, existía una extensión por encima de la insignia que llevaba la palabra: MAPFRE.
El tercer logo sería un símbolo redondo con dos mitades. Una parte tenía formas de trigo, y otra de engranaje. Dentro había un trabajador que recuerda al primer logo, y detrás la silueta de una fábrica. Todo en blanco y negro. Luego aparecería un cuarto símbolo, mucho más simple. Este era un círculo negro con una M blanca dentro. En los bordes aparecería el nombre de la empresa en rojo, mostrando por primera vez el color actual.
En 2003, el diseñador español Alberto Corazón creó el logo del día de hoy. El emblema consiste en un logotipo de MAPFRE, en rojo y con una fuente Acme Gothic Extra Wide Black. Por encima, una ilustración de un trébol de tres hojas, dentro de un círculo rojo. Esto recuerda a los inicios de su marca, enfocado en la agricultura.
Historia y significado de otros logos de empresas
¿Te gustaría conocer más acerca del significado de otros logotipos históricos? ¡Pues aquí tienes una lista con todos los que podrían interesarte!
Historia del logo de Chupa Chups
Significado del logo de Coca Cola
Historia del logo de McDonalds
Significado del logo del mundial
Significado del logo de Iberdrola
Significado del logo de Cruzcampo
Significado del logo de Pull and Bear
Significado del logo de Lacoste
Significado del logo de Bershka
Significado del logo de Movistar
Significado del logo de Massimo Dutti
Significado del logo de Iberia
Significado del logo de Naturgy
Significado del logo de Stradivarius
Significado del logo de Ferrari
Significado del logo de Prosegur
Significado del logo de Mutua Madrileña
Significado del logo de Repsol