El diseño de logo es parte esencial de cualquier identidad de marca y plan de negocio de una empresa. Por eso hay que prestarle atención a su origen. El logo de Iberia es parte de ella, y como una de las aerolíneas más importantes de España, es justo contar un poco de su historia.
Iberia es una de las aerolíneas bandera de España. Tiene su base en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 12 km del centro de Madrid. Actualmente es parte del International Airlines Group, junto a British Airways. Es una de las marcas españolas más importantes del planeta, y durante su historia ha sufrido varios cambios en su imagen. Por lo que, en esta ocasión, haremos un repaso por los orígenes del logo de Iberia.
¿Qué significa el logo de Iberia?
La aerolínea nace el 28 de junio de 1927, gracias al empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la aerolínea alemana Lufthansa. La idea era convertirse en el monopolio del transporte aéreo español durante la dictadura de Primo de Rivera. En diciembre de ese mismo año, el rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración del primer vuelo comercial de la aerolínea: la ruta Madrid-Barcelona.
Cuándo se fundó, su primer nombre fue Iberia, Compañía Aérea de Transporte (suponemos que es una referencia a la península ibérica). Esto cambiaría en 2009, cuándo pasaría a llamarse Iberia Líneas Aéreas de España, S. A. Operadora Unipersonal. (Fuente: Iberia)
Evolución del logo de Iberia
En sus inicios, el logo consistía en la denominación de la marca, en negro y mayúscula, con una fuente simple, recta y seria. Ya en 1939 y tras una cruenta guerra civil, Iberia vuelve a volar con un logo alado, en dorado y con la bandera española dentro de un pequeño círculo en el centro. De alguna manera, el emblema recuerda al que se le da a los pilotos militares una vez terminan sus instrucciones. El dorado representa la victoria.
Sin embargo, en 1941, se vuelve al logotipo. En esta ocasión el mismo se puede ver en rojo, y en diseño mucho más estilizado. La idea en concreto era que el logo parezca una firma escrita a mano con el nombre de la aerolínea. Esto con tal de brindar más seriedad y profesionalismo a la marca.
Durante los años 50, y con sus primeros viajes internacionales, la empresa decidió reflejar esto en su logo. El mismo consistía en un globo terráqueo en azul, con el símbolo alado en el centro. El nombre de la marca seguía viéndose en rojo, aunque en esta ocasión la “I” funcionaba como un lazo que rodea al planeta. Esta dinámica se volvería a ver en el logo de 1963. Aquí se mantiene el símbolo del mundo en azul, solo que ahora es más estirado. La denominación de la marca pasa a estar por debajo del planeta, y el lazo pasa a ser una línea con los colores de España.
La llegada del rojo y el dorado
La identidad de Iberia llegaría en 1967 con los que serían sus dos colores representativos: rojo y dorado. El logo se modificaría y se convertiría en un círculo amarillo, de borde dorado, con las letras “IB” en rojo en el centro. Una pequeña línea negra asomaba sobre las letras haciendo alusión al concepto de viaje. 10 años más tarde, el logo se volvería a cambiar, esta vez con las letras “IB” como protagonistas. La primera en rojo y con la insignia de una corona, mientras que la segunda se encontraba en dorado. Debajo estaba el nombre de la marca.
En 1992, el logo se mantendría igual, solo que la inscripción Iberia pasaría la frente, mientras que el símbolo de la “IB” se movería a un costado, achicándose. Ya en 2013 se presentaría un diseño minimalista, en dónde la “IB” se transforma en el timón de cola de una aeronave. A su vez, la fuente de “Iberia” cambia a una que recuerda a su primer logo en 1927.
Desde sus orígenes, Iberia ha contado con una gran cantidad de logos que han modificado su imagen e identidad de marca. Pasó por varios cambios hasta encontrar ese aspecto que identifica a la aerolínea.
Historia y significado de otros logos de empresas
¿Te gustaría conocer más acerca del significado de otros logotipos históricos? ¡Pues aquí tienes una lista con todos los que podrían interesarte!
Historia del logo de Chupa Chups
Significado del logo de Coca Cola
Historia del logo de McDonalds
Significado del logo del mundial
Significado del logo de Iberdrola
Significado del logo de Cruzcampo
Significado del logo de Pull and Bear
Significado del logo de Lacoste
Significado del logo de Bershka
Significado del logo de Mapfre
Significado del logo de Movistar
Significado del logo de Massimo Dutti
Significado del logo de Naturgy
Significado del logo de Stradivarius
Significado del logo de Ferrari
Significado del logo de Prosegur
Significado del logo de Mutua Madrileña
Significado del logo de Repsol