Origen del logo y nombre de la aerolínea Iberia

iberia simbolo

Origen del logo y nombre de la aerolínea Iberia

En el siguiente artículo, Liderlogo te cuenta los orígenes del nombre y el logo de la aerolínea Iberia.

Logo De Iberia, La Aerolínea Bandera De España
Logo De Iberia

Iberia es una de las aerolíneas bandera de España. Tiene su base en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 12 km del centro de Madrid. Actualmente es parte del International Airlines Group, junto a British Airways. Es una de las marcas españolas más importantes del planeta, y durante su historia ha sufrido varios cambios en su imagen. Por lo que, en esta ocasión, Liderlogo hará un repaso por los orígenes del logo de Iberia.

¿Qué significa el logo de Iberia?

La aerolínea nace el 28 de junio de 1927, gracias al empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la aerolínea alemana Lufthansa. La idea era convertirse en el monopolio del transporte aéreo español durante la dictadura de Primo de Rivera. En diciembre de ese mismo año, el rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración del primer vuelo comercial de la aerolínea: la ruta Madrid-Barcelona.

Cuándo se fundó, su primer nombre fue Iberia, Compañía Aérea de Transporte (suponemos que es una referencia a la península ibérica). Esto cambiaría en 2009, cuándo pasaría a llamarse Iberia Líneas Aéreas de España, S. A. Operadora Unipersonal.

Evolución del logo de Iberia

La Evolución Del Logo De La Aerolínea Iberia
Evolución Logo De Iberia

En sus inicios, el logo consistía en la denominación de la marca, en negro y mayúscula, con una fuente simple, recta y seria. Ya en 1939 y tras una cruenta guerra civil, Iberia vuelve a volar con un logo alado, en dorado y con la bandera española dentro de un pequeño círculo en el centro. De alguna manera, el emblema recuerda al que se le da a los pilotos militares una vez terminan sus instrucciones. El dorado representa la victoria.

Sin embargo, en 1941, se vuelve al logotipo. En esta ocasión el mismo se puede ver en rojo, y en diseño mucho más estilizado. La idea en concreto era que el logo parezca una firma escrita a mano con el nombre de la aerolínea. Esto con tal de brindar más seriedad y profesionalismo a la marca.

Durante los años 50, y con sus primeros viajes internacionales, la empresa decidió reflejar esto en su logo. El mismo consistía en un globo terráqueo en azul, con el símbolo alado en el centro. El nombre de la marca seguía viéndose en rojo, aunque en esta ocasión la “I” funcionaba como un lazo que rodea al planeta. Esta dinámica se volvería a ver en el logo de 1963. Aquí se mantiene el símbolo del mundo en azul, solo que ahora es más estirado. La denominación de la marca pasa a estar por debajo del planeta, y el lazo pasa a ser una línea con los colores de España.

La identidad de Iberia llegaría en 1967 con los que serían sus dos colores representativos: rojo y dorado. El logo se modificaría y se convertiría en un círculo amarillo, de borde dorado, con las letras “IB” en rojo en el centro. Una pequeña línea negra asomaba sobre las letras haciendo alusión al concepto de viaje. 10 años más tarde, el logo se volvería a cambiar, esta vez con las letras “IB” como protagonistas. La primera en rojo y con la insignia de una corona, mientras que la segunda se encontraba en dorado. Debajo estaba el nombre de la marca.

En 1992, el logo se mantendría igual, solo que la inscripción Iberia pasaría la frente, mientras que el símbolo de la “IB” se movería a un costado, achicándose. Ya en 2013 se presentaría un diseño minimalista, en dónde la “IB” se transforma en el timón de cola de una aeronave. A su vez, la fuente de “Iberia” cambia a una que recuerda a su primer logo en 1927.

Desde sus orígenes, Iberia ha contado con una gran cantidad de logos que han modificado su imagen e identidad de marca. Pasó por varios cambios hasta encontrar ese aspecto que identifica a la aerolínea.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!