Liderlogo te cuenta los orígenes del logo de DIA, uno de los supermercados más grandes de España, con presencia mundial.
DIA son las siglas de Distribuidora Internacional de Alimentos, el nombre del supermercado español que logró convertirse en una de las franquicias de alimentos con más presencia en Europa y el mundo.
Origen del logo de DIA
La historia del supermercado se remonta a 1979, con la apertura de la primera tienda en Valderrodrigo, en la urbanización madrileña de Saconia. Desde sus comienzos fue furor en España gracias a su modelo de trabajo basado en el descuento. Básicamente, implementan un formato de máximo ahorro, lo que permite ajustar un precio menor para el cliente. DIA reduce costos comprando al por mayor, ahorrando en publicidad, simplificando la logística y más.
Es por esta razón que la marca necesitaba de un logo simple, sencillo y compacto, pero que tuviera el poder de llamar la atención rápidamente.
Evolución del logo de DIA
Durante todo el tiempo de vida de la empresa, el logo no sufrió cambios trascendentales, sino que se fue adaptando a la modernidad y las tendencias. Si bien el primer negocio se estableció en 1979 no sería hasta cinco años después, en 1984, que se formó su identidad corporativa.
En ese momento se pudo ver el primer logo de la marca, que consistía en una tipografía sans serif simple con la letra D en mayúscula y las letras i-a en minúscula. A esto se le sumaba el signo del porcentaje (haciendo alusión al descuento) dentro de un cuadrado de bordes finos y dos esquinas redondeadas. El rasgo principal de todo el logo es el color rojo brillante, que busca, exactamente, llamar la atención de las personas.
El segundo logo aparecería en 2009, aquí la D seguiría exactamente igual que antes, mientras que las otras dos letras sufrirían leves cambios. Primero, se sacaría el punto de la “i”, y se cortaría ligeramente en diagonal la cabeza de la letra. La “a” se redondeó dándole más suavidad, y el cuadrado de la esquina inferior se cambiaría por un triángulo. Por último, al cuadrado del porcentaje se lo pondría en negrita, resaltándolo.
En 2019 llegaría el logo actual, en dónde básicamente se sacó el signo del porcentaje, ya que la marca no necesitaba hacer alusión al descuento. Esto pensando en que esa característica ya es conocida por todo el mundo.
En la actualidad, DIA es una de las cadenas de alimentos más grande del mundo, con franquicias en toda Europa y América Latina. Su logo se ha convertido en un sinónimo de precio y calidad.