El diseño de logo es parte crítica de cualquier plan de negocio y estrategia de marca. El logo de BBVA es un claro ejemplo de un diseño simple, minimalista y actual, que fue evolucionando hasta encontrar su identidad. Veamos un poco de su historia.
El Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria, es una de las mayores entidades financieras del mundo, con una presencia increíble en España, Argentina, Colombia, Uruguay, entre otros. A su vez, posee una historia rica y desgranable, que Liderlogo te contará en este artículo.
Origen del logo de BBVA
BBVA se fundó en 1857 bajo el nombre de Banco de Bilbao, siendo sus primeras siglas las “BB”. Este era un banco de emisión y descuento, que nace en un contexto de crecimiento económico importante en el país. Durante varios años acompañaría proyectos de infraestructuras y desarrollo siderúrgico en la zona. (Fuente: BBVA)
Por otra parte, en 1901, aparece el Banco de Vizcaya. Su actividad principal sería la de un banco comercial y de depósitos, aunque ayudaría a desarrollar la industria española.
Ambos bancos lograrían evolucionar y agrandarse durante el siglo XX, convirtiéndose en grandes corporaciones financieras, con mucha influencia en el país. Es así como, en 1988, se llega a un acuerdo entre el Banco de Bilbao, y el Bando de Vizcaya, para fusionarse. Esto daría paso a la marca “BBV”.
En 1991, se crea Argentaria bajo las órdenes del gobierno español de Felipe Gonzáles. Esta era una banca pública, que agrupaba a varios bancos públicos españoles. Entre 1992 y 1998, esta entidad se privatiza.
Un acuerdo de fusión entre el BBV y Argentaria se daría en 1999, y de esta forma se adoptaría por completo la marca BBVA a principios del 2000, dando comienzo a una de las marcas más importantes de España.
La evolución del símbolo de BBVA
Así como la empresa fue adquiriendo letras en su nombre, también fue transformando su logo acorde a los cambios. Su primer logotipo consistía en una fuente en negro y blanco típica del siglo XIX y bastante tradicional. Por encima se podía ver el monograma “BB” dentro de un círculo de bordes negros. Era un logotipo sobrio y elegante, que se ajustaba a la época.
En 1981 se le agregaría un rectángulo azul como fondo al primer logo, y el monograma pasaría a la izquierda del nombre. A su vez, los colores se cambiarían, siendo la “BB” azul, y la tipografía blanca.
Con la fusión con el Banco Vizcaya, también aparecería un nuevo logo. El mismo mantendría un poco el estilo del Banco de Bilbao, siendo la inscripción sobre un fondo azul. El nombre completo pasaría a ser “Bilbao-Vizcaya.BBV” y su tipo de letra cambiaría a una Futura Condensed sans serif.
Otro cambio importante se daría en 1989. El logo se transformaría en su totalidad. El nuevo símbolo de la marca consistía en un cuadrado azul con las letras “BBV” en un artístico sans y un arco de cuatro estrellas. Debajo de este, se podía leer “Banco Bilbao Vizcaya”.
BBV en el 2000 se fusiona con Argentaria, dando paso a una nueva identidad de marca y un nuevo logo. Este sería mucho más simple que los anteriores, ya que solo mostraría la abreviatura “BBVA” en color azul, con un estilo muy parecido al de su antecesor dentro del cuadrado.
Qué significa el nuevo logo de BBVA
El último cambio reciente se hizo en 2019. En esta ocasión, se buscaría algo más moderno, por lo que se le pidió ayuda a la consultora Landor y a varios especialistas para el diseño. El nuevo logo mantendría la esencia del anterior, pero cambiaría su estilo por completo. Los cambios se concentraron en la segunda parte del logo, transformando la A en una especie de V invertida, y colocándola ligeramente hacia arriba. De esta manera, ambas “V”, parecen flechas que se mueven, una apuntando hacia arriba y otra hacia abajo.
BBVA es una marca que se considera disruptiva, innovadora y futurista, y busca expresar esto mediante su imagen y logo actuales.
Historia y significado de otros logos de empresas
¿Te gustaría conocer más acerca del significado de otros logotipos históricos? ¡Pues aquí tienes una lista con todos los que podrían interesarte!
Historia del logo de McDonalds
Historia del logo de Chupa Chups
Significado del logo de Coca Cola
Significado del logo del mundial
Significado del logo de Iberdrola
Significado del logo de Cruzcampo
Significado del logo de Pull and Bear
Significado del logo de Lacoste
Significado del logo de Bershka
Significado del logo de Mapfre
Significado del logo de Movistar
Significado del logo de Massimo Dutti
Significado del logo de Iberia
Significado del logo de Naturgy
Significado del logo de Stradivarius
Significado del logo de Ferrari
Significado del logo de Prosegur
Significado del logo de Mutua Madrileña
Significado del logo de Repsol