El logo de Nike es uno de esos que está clavado en la sociedad y es símbolo de calidad deportiva. Un buen diseño de logo es una parte fundamental en la planeación de negocio y la creación de una identidad. Nike lo tuvo presente a esto desde el principio y por eso hoy por hoy es una de las marcas de indumentaria deportiva más grandes del mundo.
Desde zapatillas a remeras, o de artículos deportivos a pantalones, el logo de Nike se hace presente en todos lados. Siendo la imagen, o el emblema, de la ropa deportiva, este logo cuenta con una historia rica y una evolución interesante.
Bajo el ala de una diosa griega
Antes de adentrarnos a la historia del logo, es importante poner en contexto cómo es que nace la marca. En 1964, Phil Knight, un estudiante de la universidad de Oregón graduado en finanzas, decide meterse en el mercado de las zapatillas deportivas. Esto lo hace de la mano de la empresa japonesa Onitsuka Tigers, que le daría productos para vender en Estados Unidos. (Fuente: Wikipedia)
De esta manera, Phil habla con Bill Bowerman, un conocido de la universidad. Bill había estado en el equipo de atletismo de la universidad, y le interesaba la idea de Phil de vender calzado deportivo, por lo que le pidió unirse. Gracias a esto, ambos terminan creando Blue Ribbon Sports, el distribuidor oficial de Onitsuka Tigers en EE.UU.
Pero esto no les saldría muy bien, ya que el mercado estaría dominado por Adidas y otras grandes marcas. Así, en 1971, tanto Phil como Bill decidieron que era hora de cambiar por completo. De esta manera acaban la relación con Onitsuka Tigers y se plantan en la búsqueda de un nuevo logo e identidad.
En este contexto aparecería el nombre de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico a la que Phil le daba clases de contabilidad. Carolyn ganaría un concurso que la pequeña empresa había organizado. La idea del concurso era encontrar un diseño que parezca estar en movimiento, que fuera dinámico. De esa manera, Davidson, inspirada por las alas de la diosa griega de la victoria, Niké, terminó creando el logo de la empresa.
Sin embargo, no todos estaban muy de acuerdo con el logo al principio. El mismo Phil dijo “no estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”, una de las frases más famosas del branding.
La evolución del logo de Nike
Cómo se puede apreciar en la imagen, el logo no sufrió cambios trascendentes a lo largo de su historia. Al principio el símbolo del ala se vería detrás del nombre de la marca, que estaría en cursiva y con un relleno negro que haría contraste con el logo. El segundo logo se basaría en remarcar el ala pintándola de negro, y se cambiaría el lugar y fuente de la palabra “NIKE”. En su tercera versión, se le agrega un fondo negro y se cambia el color del logo a blanco. Ya en la actualidad, el logo tendría una versión más minimalista, con sólo el “Swoosh” (nombre del ala y símbolo) y sacándole el nombre.
Nike, a día de hoy, es una de las marcas más grandes y reconocidas del mundo. No es novedad que el nombre de la misma ya no aparezca en su logo, ya que con solo ver el ala en una prenda, uno sabe de quién es, de dónde viene y lo que significa. Esta clase de confianza solo te la puedo dar un logo que logre resonar bien con el público.
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