La publicidad subliminal es una técnica publicitaria que consiste en utilizar mensajes o imágenes ocultos o subconscientes para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Aunque esta técnica ha sido objeto de controversia y debate ético, todavía se utiliza en algunas formas de publicidad.
En este artículo, exploramos en profundidad lo que es la publicidad subliminal, cómo se utiliza en un plan de negocio y los efectos que tiene en los consumidores. Es importante tener en cuenta que, aunque la publicidad subliminal puede ser efectiva, también puede ser considerada inapropiada si no se utiliza de manera ética.
¿Cómo hacer una publicidad subliminal?
Para crear una publicidad subliminal, es importante tener en cuenta algunos factores clave.
Primera etapa
En primer lugar, es necesario identificar el mensaje o la imagen que se desea transmitir. Este mensaje debe ser breve y conciso, ya que debe ser fácilmente procesado por aquella parte del cerebro que se encuentra “por debajo del umbral de la consciencia”, es decir: el subconsciente. (Fuente: Wikipedia)
Una vez que se ha identificado el mensaje, es necesario elegir la forma en que se presentará. Puede ser una palabra o frase escrita en letras pequeñas en un anuncio de televisión, o una imagen breve e inconsciente en una publicidad en línea.
Segunda etapa
La próxima etapa es elegir el medio adecuado para transmitir el mensaje. Puede ser en televisión, radio, internet, carteles publicitarios, etc. Es importante elegir el medio que tenga el mayor alcance y llegada al público objetivo.
Una vez que se han identificado el mensaje, la forma de presentarlo y el medio para transmitirlo, es necesario asegurarse de que el mensaje sea subliminal y no obvio para el espectador. Esto se logra mediante la presentación del mensaje de manera rápida, utilizando letras pequeñas o imágenes que sean fáciles de pasar desapercibidas.
Es importante también tener en cuenta que la publicidad subliminal puede generar controversia y ser considerada inapropiada por algunas personas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el mensaje no sea ofensivo o inapropiado antes de lanzar la campaña publicitaria.
Conclusión
Aunque no lo parezca, la publicidad subliminal es una herramienta poderosa para lograr influenciar, de manera inconsciente, a los consumidores. Sin embargo, no se trata de “controlar” el comportamiento o la mente de una personas, sino que la publicidad subliminal permite influenciar la toma de decisiones. Por ejemplo, la música fuerte en los clubes de baile, ayuda a crear un ambiente en dónde los consumidores se sienten más propensos a comprar bebidas.
Es decir que la publicidad es capaz de lograr acentuar un sentimiento o una necesidad ya establecida, y guiar al cliente a elegir una marca por sobre la otra.
Si te interesa el tópico de la publicidad subliminal, no dudes en visitar nuestro artículo acerca de qué es y qué NO es una publicidad subliminal.