¿Qué es el growth hacking? Una guía para principiantes

¿Qué es el growth hacking? Una guía para principiantes

En este artículo, Liderlogo te brinda una guía para entender qué es el growth hacking y por qué varias empresas deciden utilizar este tipo de marketing.

Growth Hacking
Growth Hacking

El growth hacking es un campo del marketing que utiliza tácticas de costo-eficacia para conseguir un rápido crecimiento de una empresa. Los growth hackers tratan de encontrar soluciones baratas y creativas, hacer experimentos y medir resultados.

En esta pequeña guía, vamos a explorar los beneficios que trae este acercamiento.

¿Qué es el growth hacking?

El concepto de growth hacking aparece en la era de las primeras startups. Estos negocios necesitaban incrementar su base de clientes, su mercado y sus ingresos lo más rápido posible. Sumado a esto, las startups poseían un presupuesto muy bajo, por lo que no podían pagar promoción tradicional y tácticas de adquisición de clientes.

Este contexto fue el que dio origen al objetivo primario del growth hacking en el marketing: adquirir el mayor número de clientes posible por el costo mínimo y lo más rápido posible.

Diferencia entre growth hacking y marketing

El growth hacking vive entre el marketing, la tecnología y los datos científicos. Por eso se diferencia tanto del tipo de marketing tradicional. Veamos las principales diferencias:

  • Objetivos: El marketing tradicional se enfoca más que nada en el reconocimiento de marca e incrementar las ventas. Por otro lado, el growth hacking se enfoca en el crecimiento del negocio en general.
  • Producto: El marketing se trata de vender el producto finalizado, mientras que el growth hacking va más allá y ayuda a las compañías a mejorar el producto en base a las expectativas del cliente.
  • Experiencia: Los marketers modernos conducen campañas, y analizan los resultados de manera online y offline. Pero todo alrededor del marketing. El growth necesita de conocimientos de programación y análisis de datos.
  • Presupuestos: El growth hacking implica recursos limitados y lograr lo mejor con ello. El marketing tradicional suele trabajar con un presupuesto mayor para comerciales, publicidades, entre otros.

Cómo funciona el growth hacking

Para lograr que un negocio se expanda sin necesidad de gastar una fortuna, el growth hacking emplea automatización, análisis de datos y creatividad. La atracción del cliente es parte del top de las fases del funnel, y requiere de técnicas no convencionales.

Los growth hackers, para conseguir un crecimiento sostenible y mejorar próximas campañas, necesitan no sólo saber qué es lo que funciona bien, sino también el por qué de esto. Por eso, se utilizan datos para seguir el viaje del consumidor en la web y se trata de entender qué causa los resultados existentes, y cómo se puede mejorar la conversión en cada fase. Se explora constantemente a la audiencia objetivo, sus expectativas y sus satisfacciones, y se ofrece un cambio para mejorar el producto.

Finalmente, cuándo los growth hackers aprenden qué es lo que funciona mejor, automatizan los procesos. Después de esto, están listos para repetir el ciclo con una nueva hipótesis. Estos ciclos de crear hipótesis, correr experimentos, recolectar datos, y automatizar procesos, son la clave del growth hacking.

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