¿Para qué sirve el funnel y cuáles son sus etapas?

¿Para qué sirve el funnel y cuáles son sus etapas?

Una de las técnicas más importantes del marketing digital es el funnel y, en esta ocasión, Liderlogo te explica qué es y cómo funciona.

Funnel Y Sus Etapas
Funnel

¿Qué es el funnel?

En el marketing digital, la generación de demanda trae nuevos prospectos a tu página web. Una vez que están dentro, la serie de páginas que visitan, la única sesión o las múltiples, determinan sus ganas de convertirse en clientes. A este proceso se lo conoce como funnel.

El funnel del marketing digital muestra el estado psicológico que atraviesa tu posible cliente mientras atraviesa tu página web. Está dividido en varios estados. Prácticamente hablando, alguien que viaja por estos estados del funnel está visitando distintas locaciones de camino a la conversión.

Las fases del funnel

Descubrimiento

En esta etapa del funnel, el cliente potencial primero aprende de tí y de tú producto. Muchas veces lo hacen sin saber que encontraron, o que están buscando. La mayoría del tiempo, ellos solo tratan de resolver un problema mediante la búsqueda de Google, LinkedIn o Facebook cuando de repente encuentran tu nombre.

Lo que necesitas en esta etapa es atraer lo suficiente al usuario para que entre en tu página web y luego las demás fases del funnel tomen forma. La etapa de descubrimiento empieza, sin embargo, cuándo escoges bien a tu audiencia. Es importante entender primero a tus clientes actuales para saber por qué están en tu página en primer lugar.

Interés

Cuándo el usuario mira el nombre de tu compañía, hace click y entra en tu página, quiere decir que empieza la etapa del interés. En esta parte suele entrar mucha gente, pero pocas siguen el proceso del funnel. Aquí es dónde debes proveer información valiosa y claves internas en cada oportunidad. Aborda rápidamente su problema y muestrale todo lo que tienes para ofrecer a tu cliente potencial

Tu objetivo es establecer credibilidad, ya que presionar mucho al cliente para que compre de inmediato hará que este pierda confianza y deje el sitio.

Consideración

Si un visitante encuentra algo que le sirve en la fase de interés, entonces va a volver hacia atrás para verificar que tu compañía es la mejor opción. Para esto es necesario que la reputación de tu empresa sea buena. Serás evaluado y comparado con tus competidores, y al final el usuario elegirá por su cuenta.

Esta etapa del funnel está fuera de nuestro control. Sin embargo, implementando políticas en dónde preguntas si el cliente está satisfecho, o que haga una review de tu página, puede ayudarte a entender al usuario y mejorar el producto.

Confirmación

En este punto, el usuario ya se hizo a la idea de que escogerte es la mejor opción. Aquí, tu marketing y contenido centrado en la conversión pueden hacer la diferencia. Prepará casos exitosos, ejemplos reales de cómo ayudaste a resolver el problema para incrementar tus chances. 

Al igual que en las otras etapas, la transparencia y la autenticidad son claves. Una vez que construiste confianza, confirma que eres el mejor negocio y la mejor opción.

Conversión

El visitante pasó por todo el proceso del funnel y ahora está en el inbox de tu equipo de ventas. El siguiente paso es más del reino de la venta que del marketing, pero siempre se puede aliviar el proceso. Prepárate de antemano para posibles discusiones y preocupaciones, pero no prometas nada inalcanzable. Esto reforzará tus conocimientos sobre el cliente y la confianza.

El funnel es una herramienta clave para cualquier marketer digital, y te ayudará a comprender mejor las etapas y fases que atraviesa el cliente potencial durante el proceso de compra o conversión.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!