Si lo que buscas es posicionar tu sitio web en los primeros resultados de los buscadores, es necesario que sepas que existen dos maneras de hacerlo: SEO y SEM. Y aunque estos dos términos tienen un objetivo en común, también poseen ciertas características que las separan. En este artículo conocerás cuáles son las diferencias entre SEO y SEM.
Antes de hablar de las diferencias, debes conocer con exactitud el significado de los términos. SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la optimización en motores de búsqueda. Es decir, son todas aquellas acciones que se realizan para mejorar el posicionamiento de una página web de manera orgánica.
En cuanto al SEM (Search Engine Marketing), este término abarca todas las estrategias de marketing que tienen como finalidad el posicionamiento web. Cada una de estas acciones se realizan por la publicidad de pago y pueden aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Diferencias entre SEO y SEM
Víctor Robles señala desde su canal de YouTube que existen muchas diferencias entre SEO y SEM que podrían ayudarte a definir cuál estrategia te conviene más al momento de posicionar tu sitio web. Algunas de ellas son las siguientes:
SEO
- Si utilizas SEO, el posicionamiento de tu sitio puede tardar un poco más
- Con SEO no se requiere una inversión monetaria
- Los resultados del SEO pueden ser permanentes
- El posicionamiento a través del SEO depende del algoritmo de Google
- Los cambios pueden surgir de forma inesperada
SEM
- Si utilizas SEM, el posicionamiento de tu página se ve reflejado de forma inmediata
- Con SEM se necesita una inversión para el pago de anuncios
- Los resultados del SEM duran hasta que finalice la publicidad pagada
- El posicionamiento mediante el SEM dependerá de la calidad del anuncio
- Se tiene mayor control sobre los resultados
Conclusión
SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) son dos enfoques fundamentales para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda en línea, pero difieren en su enfoque, costos y resultados a corto y largo plazo. Mientras que el SEO se centra en optimizar el contenido y la estructura del sitio web de forma orgánica para obtener tráfico a largo plazo, el SEM implica la publicidad paga en buscadores para obtener resultados inmediatos, pero a un costo más elevado. La elección entre SEO y SEM depende de los objetivos y recursos de cada negocio, ya menudo, una estrategia combinada puede ser la más efectiva.
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