Métricas y KPIs: ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Inicio » Métricas y KPIs: ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Conocer la diferencia entre las métricas y KPIs te ayudará a entender el impacto que tienen y a elevar el nivel de tu reporte. 

Índice

Contáctanos y recibe asesoramiento totalmente personalizado y gratuito para la creación de tu nuevo logo

Conocer la diferencia entre las métricas y KPIs te ayudará a entender el impacto que tienen en el desarrollo de una estrategia de marca y a elevar el nivel de tu reporte. 

¿Qué es lo que realmente significa aprender sobre KPIs y métricas? Bueno, esto es básicamente monitorear nuestro progreso mientras entendemos cómo impactamos en el mismo. Pero es importante conocer las diferencias entre ambas para esto.

Cuándo se trata de aprender sobre métricas de negocio y KPIs, descubrirás que cada término debe ser tratado de forma diferenciada. Usar estos términos como si fueran algo intercambiable puede causar un verdadero impacto en el cómo diseñar e implementar tu estrategia. Es importante tomarse un tiempo para separar las métricas de los KPIs para estar un paso adelante de aquellos que no lo hacen.

Las Métricas Y Kpis
Métricas Y Kpis

¿Cuál es la diferencia entre una métrica y un KPI?

La diferencia está en que los KPIs están enfocados en targets y objetivos. Mientras que las métricas son todo aquello que mide los procesos. KPI y métrica no son mutuamente exclusivas. Mientras que los KPIs requieren de pensar alrededor del target, las métricas pueden simplemente existir sin uno.

En una forma más simple, el KPI es un tipo de medida del performance, que te permite entender cómo tu organización o departamento está performando. Un buen KPI ayuda a tu equipo a saber si está tomando el camino correcto para alcanzar los objetivos de la estrategia.

Una manera fácil de recordar esta diferencia es que los KPIs deben sí o sí tener un target al que apuntar, y un período de tiempo para alcanzar a ese target. Las métricas no necesitan nada de esto.

Ejemplo de métricas y KPIs

Una métrica que podemos seguir en el marketing es la cantidad de visitas a una página. Esta es una métrica que mide las vistas de, digamos, una landing page asociada a una campaña de marketing específica. Pero, ¿Es esto un KPI? No. A pesar de que tiene un valor para el negocio y está atado al resultado de la campaña, no es una línea directa a lograr nuestro objetivo de negocio.

En cambio, debemos ver la cantidad de seguidores que ganamos mediante la búsqueda orgánica por parte de nuestra estrategia de inbound KPI. Esto tiene que ver directamente con un objetivo específico de negocio: incrementar los ingresos.

Las métricas y KPIs se diferencia ya que este último como un guía del performance y un mapa de los resultados del negocio. Mientras que, por otro lado, las métricas deben tener una cadencia regular (semanal o diaria).

Todo KPI es una métrica, pero no toda métrica es un KPI

Hagamos la siguiente analogía: digamos que las métricas son los jugadores individuales que conforman un equipo de fútbol, pero el portero es tu KPI. Todas las personas del equipo son jugadores, incluido el portero, y cada jugador tiene su propio rol.

Hay algunas métricas que hacen a tu equipo y ayudan a tu KPI. Pero en un equipo el que realmente importa es el portero. Los KPIs son las métricas más importantes que tienes, aquellas que te dicen en dónde están las claves para conseguir tu objetivo de negocios.

Las métricas y KPIs son número valiosos que juegan un rol importante en las estrategias de marketing, ya que con ellos el marketer puede guiarse y saber a dónde apuntar los esfuerzos de su equipo.

Para entender más acerca del vocabulario del marketer digital, e internarse más este maravilloso mundo, te recomendamos ver nuestra guía sobre growth hacking y su importancia en une empresa.

¿Te fue útil nuestro artículo sobre Métricas y KPIs: ¿Cuál es la diferencia entre ambas??
¡Si deseas recibir este tipo de contenido déjanos tus datos!

Contáctanos

Recibe asesoramiento profesional gratuito

Notas relacionadas

Notas relacionadas

Marketing B2B: Concepto y Funcionamiento

El marketing B2B, o marketing business-to-business, se refiere a las estrategias y tácticas utilizadas por las empresas para promocionar y vender productos o servicios a otras empresas en lugar de a consumidores individuales. En este tipo de marketing, las empresas

Marketing de Nicho: Llegar a Audiencias Específicas con Éxito

En un mundo saturado de mensajes publicitarios, el marketing de nicho ha emergido como una estrategia clave para llegar a audiencias específicas de manera efectiva. En lugar de dirigirse a un mercado amplio y genérico, el marketing de nicho se

Mejores Estrategias de Pricing en el Marketing

El pricing, también conocido como fijación de precios, es el proceso mediante el cual una empresa establece el precio al que venderá sus productos o servicios. Es una parte fundamental de la estrategia de marketing de una empresa, ya que

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!