Cómo hacer una campaña de email efectiva

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Un elemento básico en cualquier programa de retención de clientes es la capacidad de escribir correos electrónicos que fortalezcan las relaciones, obtengan respuestas y persuadan a la acción. En Liderlogo te sugerimos incursionar en la práctica del email marketing. Y es que a menudo no se presta suficiente atención a este componente crítico de la construcción de un negocio, así que hoy vamos a tratar una serie de temas interesantes que te ayudarán a aprender cómo hacer una campaña de email efectiva, eficaz y capaz de convertir.

Cómo Hacer Una Campaña De Email Efectiva
Cómo Hacer Una Campaña De Email Efectiva

Lo primero que tienes que hacer para construir un programa de seguimiento por correo electrónico eficaz es determinar el resultado deseado de email (no puedes construir un correo electrónico eficaz si no sabes lo que quieres conseguir con él).

Dependiendo del resultado deseado, una respuesta puede ser cualquier cosa. Sin embargo, en general, los correos electrónicos tienen tres funciones principales.

  1. Construir relaciones: Todos los programas de correo electrónico deben construir una relación más fuerte con su cliente y tratar de mejorar su marca a sus ojos.
  2. Obtener respuestas: Por ejemplo, responder a encuestas, preguntas, comentarios, etc.
  3. Persuadir a la acción: Ejemplo: hacer clic en un enlace del correo electrónico.

Independientemente de su intención, un correo electrónico debe tener como objetivo las siguientes acciones como mínimo y en el siguiente orden:

  • Captar la atención (interés)
  • Conseguir la apertura
  • Conseguir la acción (respuesta, clic, etc…)

Cómo hacer una campaña de email efectiva: 4 componentes básicos

Si quieres saber cómo hacer una campaña efectiva, debes conocer los aspectos importantes del email marketing para captar la atención del destinatario. En segundo lugar, debes persuadirle para que abra el correo electrónico y, por último, conseguir que actúe en base a algo del correo electrónico haciendo clic (normalmente de vuelta a su sitio web).

Ni que decir tiene que no se puede conseguir la apertura si no se consigue su atención y no se puede conseguir el clic si no se consigue que lo abran.

Ahora bien, dicho esto, ¿cómo maximizar la oportunidad de conseguir las tres acciones deseadas anteriormente (interés, apertura, acción)?

Para ello debes entender que hay 4 componentes básicos de los que se componen todos los correos electrónicos.

  • Nombre del remitente
  • Línea de Asunto
  • Contenido del correo electrónico (cuerpo)
  • Llamada a la acción

Por supuesto, todo correo electrónico debe tener una opción de exclusión, etc… pero eso es para otro artículo y no entraremos en detalles sobre ello aquí.

Para lograr las dos primeras acciones (es decir, interés y apertura) debe desarrollar una línea de asunto eficaz. Que sea corto, dulce e intrigante. Digamos que está realizando una promoción de otoño por tiempo limitado para algún producto que vende.

La línea de asunto

Una buena línea de asunto podría ser:

Obtenga un 50% de descuento. Sólo 5 días. Detalles en el interior …

Una línea de asunto menos poderosa podría ser:

¡Ahórrese el dinero por tiempo limitado!

La primera línea de asunto expone claramente la oferta y luego termina con una sutil llamada a la acción (detalles en el interior) seguida de una elipsis (o hellip): una elipsis es un símbolo de tres puntos que se utiliza para mostrar una declaración incompleta. La elipsis se utiliza en los menús en pantalla para indicar que hay más información. (…)

La línea de origen

La línea de origen debe ser el nombre de su empresa o sitio web para que sea más eficaz. ¿Por qué? Es su empresa o sitio web con el que están realizando una transacción y utilizarlo en la línea “de” ayudará a desencadenar el conocimiento de la marca, lo que responderá al menos a una de las principales preguntas que se harán cuando reciban el correo electrónico: “¿quién me ha enviado este correo?”.

La respuesta a esa pregunta, combinada con la línea de asunto, les indica fácilmente cuál es la oferta y de quién procede. Necesitan saber esto para que se genere confianza y se elimine de la ecuación cualquier duda a la hora de abrir el correo electrónico basada en la seguridad.

Bien, ya has cumplido el primer objetivo y digamos que el correo electrónico se abre. ¿Y ahora qué?

Bueno, ahora tiene que asegurarse de que al menos dos cosas básicas están presentes para conseguir la siguiente acción (que es el clic en nuestro ejemplo.)

El contenido

El cuerpo del correo electrónico (el texto, las imágenes, etc.) debe reforzar la oferta y proporcionar detalles sobre ella. No te metas en toda la historia de tu vida ni escribas un libro aquí. Sé sencillo, explica los beneficios para el cliente, cíñete a los hechos y haz una llamada a la acción (o dos).

Recuerde que la gente está abrumada por los correos electrónicos y no va a dedicar mucho tiempo a leerlos, así que vaya al grano y hágalo convincente. Dales una razón para actuar y, lo más importante, ¡pídeles que actúen! No sirve de nada desarrollar un súper correo electrónico, conseguir que lo abran, y olvidarse de darles la forma de realizar la acción final.

Mucha gente sólo necesita un buen aviso para realizarla y esto es lo que se conoce como “llamada a la acción”.

La llamada a la acción

Las llamadas a la acción piden al lector que haga algo. Son cosas como “¡Comprar ahora!”, “Saber más”, “Hacer clic para obtener más detalles”, “Ir de compras”, “Añadir a la cesta”, etc. Según Wikipedia, son muchos los beneficios del call to action. Además, se le conoce como un estímulo necesario para inducir una respuesta inmediata del público.

Ofrezca a su lector varias formas de volver a su sitio web, incluyendo hipervínculos a su dominio, al producto o productos que está promocionando, y algunas buenas “llamadas a la acción” como las que se enumeran aquí.

La llamada a la acción también debe reflejar cuál es su intención para ellos. Si quieres que “empiecen a comprar”, díselo. Si quiere que “completen la encuesta”, dígaselo. No asuma que lo harán sólo porque usted se lo presenta, pídales que lo hagan.

Estos son los componentes básicos que conforman todos los correos electrónicos y cómo puede utilizarlos para desarrollar un correo electrónico eficaz que consiga completar las tres acciones deseadas: conseguir el interés, conseguir la apertura y conseguir la acción.

En los próximos artículos entraremos en más detalles que deberías tener en cuenta para desarrollar campañas efectivas de seguimiento por correo electrónico. Este es un buen punto de partida. ¿Quieres comenzar con tu propia estrategia de marketing partiendo de una campaña de email efectiva? ¡Contáctanos ahora!

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