¿No te pasó alguna vez que sentiste que la navidad llega cuándo una publicidad de Coca Cola sale? Y es que podríamos decir que Coca Cola y navidad son dos caras de una misma moneda.
Si bien hay varias cosas que pueden simbolizar esta fecha festiva, como el brillante color rojo, los árboles de pino o la forma de un sombrero navideño; existen algunas compañías que pueden decir que su imagen es sinónimo de navidad gracias a una campaña y un plan de negocios sólido. Este es el caso de Coca Cola, cuya relación con las fiestas es muy estrecha.
¿Coca Cola inventó a Papá Noel?
La conexión entre Coca Cola y la fiesta navideña no comienza hasta el 1931, varias décadas después del lanzamiento de la marca. Muchas personas creen que fue justamente Coca quien creó la figura emblemática de la navidad: Papá Noel. Esto no es totalmente cierto, aunque es claro que Coca Cola fue un punto de inflexión en la imagen del padre de la navidad.
La verdad es que, si bien Coca ha utilizado la imagen de Papá Noel como parte esencial de sus estrategias de marca y marketing, este personaje ha aparecido de varias formas en la mitología y el folklore. Sin embargo, en la actualidad muchas personas vinculan a Papá Noel con la bebida gaseosa.
Si bien Coca no creó a Papá Noel, sí cambió la forma en que este se ve en la cultura general. En 1931, la compañía le pidió a un ilustrador llamado Haddon Sundblom hacer una pintura de Papá Noel bebiendo una Coca Cola durante la navidad. El pintor se basó en un vendedor jubilado llamado Lou Prentice para darle una imagen mucho más humana y realista, agregándole una panza redonda y unas mejillas rojas.
En varios mitos de este personaje, se lo presenta con varios colores, en los que se destaca el rojo, el blanco y el verde. Sin embargo, con la llegada de la campaña de marketing de Coca Cola, cuyos colores de marca son el rojo y el blanco, se terminó creando un mito por sí mismo. La versión de Coca de Papá Noel fue abrazada por todo el mundo, y se añadió a la cultura general de la actualidad. De esta manera, el Papá Noel de Coca Cola se convirtió en un ícono de la navidad.
La relación entre Coca Cola y las fiestas
El vínculo entre la Coca y la navidad nace debido a una razón muy específica, y es que el equipo de marketing de la bebida gaseosa notó que los valores de la navidad eran la unidad y la alegría, conceptos que la marca siempre buscó transmitir. Estos valores, sumado a la figura de Papá Noel, crearon un vínculo especial entre la marca y la temporada de fiestas que ha perdurado varios años.
La idea de Coca Cola siempre fue vender alegría familiar y dar un mensaje de unión, y combinar estos aspectos con una fiesta tan arraigada en la cultura de las personas fue una estrategia que, hasta el día de hoy, sigue dando sus frutos.
Por estas razones es que cuándo uno ve una publicidad de Coca Cola con su espíritu navideño, ya sea en YouTube, televisión o grandes carteles, sabe que la navidad y la época de fiestas se acerca.
Mejores publicidades de Coca Cola sobre la navidad
2020-el mejor regalo, es estar juntos
2021-la navidad es mágica cuando la compartimos
2016
La relación entre Coca Cola y navidad es indiscutible, y demuestra el poder que tienen las buenas campañas y estrategias de marketing. Han pasado más de 90 años, y el vínculo que comparten Coca y la época de fiestas sigue manteniéndose firme, buscando siempre transmitir el mensaje de unidad y alegría que tanto los caracteriza.
Si te interesan las campañas de navidad, entonces deberías visitar nuestro artículo sobre el marketing en la época navideña.