Cinco ejemplos de publicidad subliminal que debes conocer

Publicidad Subliminal

Cinco ejemplos de publicidad subliminal que debes conocer

Para quien tenga dudas, sí existen los mensajes subliminales en el marketing y, no, no tienen por qué ser algo negativo como su nombre indica. De hecho, es muy probable que te hayas encontrado con algún tipo de mensaje subliminal en la televisión, en Internet o en las revistas. ¿Sabes cómo detectarlos? Normalmente no te darás cuenta, pero la publicidad subliminal tiene un propósito y comunica lo que quiere. Por ello, veamos algunos ejemplos de publicidad subliminal.

El marketing con mensajes subliminales pretende incentivar la compra del producto a través de efectos sutiles que normalmente no son visibles a simple vista. No sólo se utilizan las imágenes para meterse en la cabeza; también se emplean sonidos y otras técnicas para que el mensaje cale en el subconsciente.

Incluso algunos logotipos conocidos contienen mensajes ocultos que no llaman la atención y no se ven fácilmente a primera vista. No destacan, pero deben estar ahí por alguna razón.

En los últimos años se han aprobado bastantes leyes que prohíben la publicidad de productos como el alcohol y el tabaco. Sin embargo, esto no significa que las empresas hayan abandonado por completo sus estrategias de marketing, en un movimiento inteligente, han optado por una forma más sutil: el marketing con un mensaje subliminal.

Hoy vamos a mostrarte cinco ejemplos de publicidad subliminal y marketing que contienen mensajes subliminales en marcas. Es posible que ya conozcas algunos de ellos, pero probablemente haya algunos que hayas visto varias veces sin que te hayas dado cuenta de que estaban ahí. Que es para lo que están diseñados:

1. Samsung y la selfie de los Oscars

A veces una publicidad subliminal no es una imagen bien trabajada o una ilusión visual. A veces estos anuncios simplemente se producen porque un producto concreto está siempre ahí, o en el fondo, sin ser evidente. Esto es lo que se llama product placement y es cuando ciertos productos o lugares se muestran repetidamente en programas de televisión o en películas.

Samsung llevó esto un paso más allá, y al margen de que todo fuera un montaje, que parece que sí, el selfie que se hizo Ellen Degeneres en la celebración de los Oscars en 2014 supuso una gran acogida para la marca. Ellos eran el patrocinador global de estos premios, pero confirmaron que nunca planearon que la presentadora de televisión reuniera a algunos de los rostros más populares de Hollywood para una foto.

La foto tomada con un Samsung es un gran ejemplo que demuestra que el marketing con publicidad subliminal bien hecho puede ser muy efectivo.

2. Toblerone

A veces las marcas y sus logotipos pueden resultar tan familiares que no nos damos cuenta del verdadero significado que hay detrás de su diseño. En realidad, todo logotipo está pensado y diseñado en función de una serie de objetivos que definen a la marca y es así como se convierte en su seña de identidad.

En el caso de Toblerone, su logotipo quiere llevarnos a los Alpes, el origen de su chocolate. A través de la imagen de la montaña quieren llevarnos al monte Cervino, el quinto pico más alto de los Alpes.

Pero, ¿cómo hace la marca para contarnos más sobre su origen? Si te fijas en la imagen de la montaña la verás escondida en una silueta: Un oso. Ese es el animal que relaciona a Toblerone con Berna, el pueblo de su origen. Un delicado ejemplo de publicidad subliminal, ¿No lo crees?

3. Sony

El logotipo de Sony Viao esconde un mensaje oculto que no se ve tan fácilmente. Si te fijas bien, el diseño de la palabra “Viao” muestra el símbolo de lo analógico y lo digital que define los dos mundos en los que trabaja la marca.

Es un uso inteligente de la publicidad y el marketing subliminal porque se supone que no todo el mundo lo entiende ni lo aprecia tan fácilmente.

4. Snooty Peacock

¿Ves dos cosas en la imagen de Snooty Peacock? Estás en lo cierto, y ese es el objetivo del popular logotipo de la joyería.

Esta imagen juega con las ilusiones ópticas, que dependiendo de dónde se enfoque, se verá una imagen u otra. El ejemplo típico es la copa que muestra dos caras.

El logotipo muestra, por un lado, una mujer con una cadena al cuello y, por otro, un pavo real. La ilustración está diseñada para aludir a la elegancia de la marca en forma de pavo real y también a la mujer única que fabrica las joyas.

5. Los Simpson y Futurama

La legendaria serie Los Simpson está llena de mensajes ocultos y referencias que probablemente no hayas notado, como ésta.

Antes de que se emitiera el primer episodio de la serie Futurama, los creadores de Los Simpson lanzaron un sutil grito a la audiencia para asegurarse de que verían el nuevo programa de televisión. Como se puede ver en la imagen, durante los créditos se colocaron las palabras “Watch Futurama” entre el nombre y el apellido del productor ejecutivo David Cohen.

Estos son solo algunos ejemplos de publicidad subliminal, pero en realidad hay muchos más que aún se esconden bajo nuestras narices. Por esta razón, la próxima vez que veas un anuncio de marketing, detente a ver si no hay algún mensaje subliminal en el mismo.

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