Lo bueno y lo malo de la publicidad subliminal

Lo bueno y lo malo de la publicidad subliminal

Los mensajes subliminales son la fuerza de la publicidad subliminal. Esencialmente, se trata de mensajes utilizados en diferentes medios, como la televisión, la web o las canciones. Estos mensajes están diseñados para elevar la persuasión de la publicidad, o para transmitir algo totalmente distinto a lo mostrado en la misma. 

Beneficios De La Publicidad Subliminal
Beneficios De La Publicidad Subliminal

Todo ocurre en el subconsciente

Incluso si te dicen que una publicidad está utilizando un mensaje subliminal, no es posible que una persona descubra que tipo de mensaje se esconde en ella. La razón principal se debe a que los verdaderos mensajes subliminales se encuentran por debajo de la percepción consciente. Es decir que la percepción, y la reacción a un mensaje subliminal, toman lugar en la parte subconsciente de la mente.

Así como respiramos sin darnos cuenta ni pensarlo, nuestra mente subconsciente trabaja siempre detrás de escena. La publicidad subliminal sólo intenta captar a nuestra subconsciencia utilizando estímulos externos, buscando así ordenar alguna reacción específica.

Las siete categorías de estímulos sensoriales son: sabor, tacto, oído, vista, olfato, movimiento y reconocimiento corporal.

Beneficios de la publicidad subliminal

Si muchas compañías utilizan publicidad subliminal, es porque existen beneficios que puede que te estés perdiendo, veamos algunos de ellos.

Atrae a la audiencia

Todos los tipos de marketing buscan este beneficio: atracción. Con la publicidad subliminal, eres capaz de encontrar un máximo de atracción de tu audiencia. Suponiendo que los mensajes subliminales controlan una parte de la psicología, esto puede generar cierta emoción vibrante. 

Por ejemplo, la música lenta y amigable de los shoppings, ayuda a que las personas se sientan mucho más cómodas y caminen despacio por el lugar, logrando así que compren más.

Incrementa las ventas

Productos atractivos atraen a más compradores. Es por esta razón que productos como los perfumes o cosméticos, vienen con una forma elegante y un tamaño pintoresco, ya que son productos que suelen estar orientados a las mujeres. 

A su vez, las marcas saben que los hombres buscan productos más “masculinos”, por lo que las formas suelen ser más directas o cilíndricas. En simples palabras, la apariencia puede aumentar las ventas.

Estimulador instantáneo

Las compañías nunca añadirían una cosa a su marca sin ninguna razón aparente. Saben bien que un ligero error o un movimiento inteligente pueden cambiar toda una dinámica. La primera razón por la que la publicidad subliminal es importante es porque es un estimulador nato.

Así es, los mensajes subliminales están menos preocupados por las desventajas. A menudo, las personas compran productos sin pensarlo dos veces, siendo dirigidos por su mente subconsciente. Un mensaje subliminal busca que una persona necesite un producto y lo compre.

Desventajas de la publicidad subliminal

Debido a la complejidad de la mente humana, existen varios niveles de consciencia. Puede ser el estado de sueño, la consciencia racional, o el nivel subconsciente. Este último no funciona mediante lógica o habilidades razonables, y no puede diferenciar aquello que es real de lo que es ficción.

Los mensajes subliminales se envían a la mente subconsciente buscando expandir su función en la realidad. Es una forma de “control mental”, mientras haya siempre una conexión entre el subconsciente y la consciencia.

Teniendo en cuenta esto, existe mucha controversia alrededor del uso de los mensajes subliminales, ya que son mensajes persuasivos ocultos que se utilizan para influenciar a grandes audiencias. Algunos de estos se encuentran comúnmente en los comerciales y la música. Es por eso que existe mucho criticismo en el métodos de utilizar este tipo de publicidad en pos de maximizar los ingresos.

Los mensajes subliminales son, la mayoría del tiempo, pizcas de imágenes o audios que nuestro cerebro no recuerda haber visto o escuchado. Existen muy pocas chances de que este mensaje sea traducido a la consciencia y utilizado para estimular una acción.

A su vez, varios investigadores encontraron que la premisa de una publicidad subliminal solo funciona cuándo la premisa ya es relevante. Es decir, potencialmente compres un producto que te incite a tener sed, cuándo ya tienes sed en primer lugar. Los mensajes subliminales son más efectivos a la hora de que la audiencia elija una marca sobre otra más que recrear un necesidad real por el producto. 

Por último, no existen pruebas ni argumentos que un mensaje subliminal que afecta a nuestro comportamiento sin saberlo, sea más efectivo que un marketing promocional normal.

Conclusión

Cómo todo en la vida, la publicidad subliminal tiene sus apartados negativos como positivos, por eso depende de cada uno si busca intentar con este tipo de marketing, que es un poco más arriesgado y cuyas métricas invisibles son más difíciles de captar. 

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