Cómo diseñar un producto digital exitoso

Cómo crear un producto digital exitoso

Cómo diseñar un producto digital exitoso

Una lista de comprobación para el lanzamiento de un producto ayuda a garantizar que no se pasa nada por alto y que se está llevando el nuevo producto al mercado. En Liderlogo hemos logrado detallar 10 consejos para un lanzamiento impecable de un producto digital, desde la investigación de la competencia en el mercado actual y la creación de un Producto Mínimo Viable con un prototipo, hasta el escalonamiento de los lanzamientos de sus productos y el mantenimiento del interés de los usuarios tras el lanzamiento. Esto, por ejemplo, puede ser crucial para el momento en que pienses en tener tu propio desarrollo de ecommerce.

¿Cómo crear un producto digital exitoso? ¡Vamos a verlo en este artículo!

Realizar un estudio de mercado para determinar las necesidades de los usuarios

Construir un producto digital es como construir cualquier otro producto: hay que saber qué quiere la gente antes de invertir recursos en la producción. Hacer un balance de la trayectoria del mercado es el primer paso para saber si su producto digital llenará un vacío en el mercado actual. A continuación, podrá establecer su ventaja frente a sus competidores.

Empieza con una simple búsqueda en Google, luego mira los análisis de los motores de búsqueda y de los sitios, comprueba los backlinks, revisa las palabras clave y vigila el tráfico de tu competencia en el sitio y en las redes sociales. Este debería ser un proceso continuo hasta el lanzamiento del producto y más allá del mismo. Por lo tanto, vigile a sus competidores desde el primer día.

Identificar los grupos de usuarios objetivo para establecer su base de clientes

Una vez que hayas investigado a tu competencia, tienes que empezar a pensar en adaptar las capacidades de tu producto a las necesidades del mercado.

Para ello, realiza un sólido estudio de mercado y de usuarios:
1) ¿Quiénes son los usuarios que utilizan productos similares?

2) Analiza los datos: utilizar los datos recogidos en la investigación de usuarios para identificar patrones en las respuestas y establecer grupos de usuarios distintos

3) Crea personas de usuarios: ¿Qué características, actitudes, comportamientos y objetivos tienen tus usuarios?

4) Establece perfiles de clientes objetivo para asegurarte de que estás creando algo indispensable para alguien, así como a decidir qué métricas utilizarás para medir el éxito de tus objetivos.

Haz un seguimiento eficaz de tus hitos

Los objetivos claros y los hitos medibles son esenciales en el proceso de lanzamiento de un producto inteligente. Dedica algún tiempo a organizar tu proyecto para que tú y tu equipo sepáis exactamente qué se necesita para lanzarlo a tiempo, con todos los componentes a los que os habéis comprometido.

Las hojas de ruta del producto, los sprints ágiles y los kanbans le ayudarán a crear planes procesables para su proyecto. Las herramientas de gestión de proyectos de software, como JIRA y Trello, te ayudarán a mantenerte al tanto de las tareas individuales, así como del estado general del ciclo de vida de tu producto.

Además, decide con qué métricas vas a medir el éxito de tus objetivos. Por ejemplo, las descargas, los clientes potenciales y el valor de vida por cliente.

Lanzar un producto mínimo viable con un prototipo

Si quieres lanzar un producto digital exitoso, es esencial saber dónde te encuentras parado. La creación de su Producto Mínimo Viable (PMV) con una herramienta de creación de prototipos reducirá la carga de recursos desde el principio, ya que esencialmente está produciendo un modelo de trabajo de su producto final de forma rápida y sencilla, sin necesidad de código.

Puedes crear el diseño visual y añadir interacción, y luego compartirlo con partes interesadas externas o probarlo con probadores de usuarios para mejorar el posicionamiento antes de que comience cualquier desarrollo. Es una forma estupenda de reducir el factor de riesgo cuando las cosas son todavía bastante nuevas e inciertas.

Producto digital exitoso: Prueba beta de tu MVP

Las pruebas beta en el período previo al lanzamiento de un producto permiten a los desarrolladores abordar múltiples tareas de forma rápida y económica, lo que garantiza la preparación para la fecha de lanzamiento, ayuda a evaluar la experiencia del cliente desde el principio, confirma el estado del MVP y permite realizar un análisis de la competencia, ya que muchos probadores también habrán probado los productos de la competencia.

Promocione su producto entre los usuarios potenciales desde el principio

La promoción temprana de su producto le ayudará a correr la voz mientras lo desarrolla. Hay muchas formas de subirse al carro de la promoción y dar a su producto una presencia en línea desde el principio:

Métodos de pago

Google AdWords: una forma medible y rentable de mejorar su estrategia de marketing y obtener información sobre el comportamiento de los usuarios.

Anuncios en Facebook: hay relativamente pocos anunciantes activos en Facebook (aunque están en alza), así que aprovecha la falta de tensión de la competencia.

Técnicas de divulgación gratuitas

Blogging invitado: aumente la exposición y la credibilidad de su producto promocionándolo en diferentes editoriales.

Participación en eventos: haz nuevos contactos y llega a clientes potenciales hablando en eventos.

Aprovechar a las personas influyentes: crear confianza con los clientes potenciales haciendo que sus blogueros favoritos comercialicen su producto

Escriba su comunicado de prensa y téngalo listo antes del lanzamiento: no querrá que nada le frene el día del lanzamiento

Establecer análisis y métricas sobre la marcha

Para crear un producto digital exitoso, lo más importante es comenzar con el pie derecho. Precisamente, la falta de datos es un obstáculo habitual para el éxito del lanzamiento de un producto. Los hitos deben evaluarse y medirse a intervalos regulares a lo largo del ciclo de vida del producto para medir el progreso.

El seguimiento de las métricas adecuadas le ayuda a establecer los objetivos correctos, tomar mejores decisiones y, en última instancia, determinar el éxito de su producto en línea. Para recopilar los datos adecuados, aproveche sus métricas para comparar estos resultados con los objetivos de su proyecto.

Utilice un panel de control de análisis que permita un fácil seguimiento de las métricas clave, como el rendimiento de las palabras clave de la marca y de las que no lo son, las principales páginas de destino e información útil sobre sus usuarios.

Realizar un seguimiento/evaluación del lanzamiento

Los picos de tráfico después de los lanzamientos exitosos son maravillosos. Pero, lamentablemente, los lanzamientos no están tan orientados y, por lo tanto, las métricas asociadas no se ajustan a la realidad.

Para tener una cuenta exacta del progreso de su producto, tendrá que realizar un análisis continuo de las métricas. Recoge las opiniones de los clientes analizando las métricas de tu embudo de conversión en Google Analytics y, a continuación, determina qué cambios debes realizar.

Recuerda que tus clientes son tus usuarios finales, y es importante escuchar sus sugerencias y hacer cambios cuando sea necesario. La recopilación de los comentarios de los usuarios durante el seguimiento del lanzamiento también les permite dar forma a futuras iteraciones. Sonrisas para todos.

Mantener el impulso tras el lanzamiento

Tras el lanzamiento, fomente la conversión con recursos creativos atractivos, como pruebas gratuitas, descargas y recursos, vídeos de productos y demostraciones. Considere la posibilidad de organizar un seminario web para incorporar a los nuevos usuarios.

Estos son algunos de los pasos que debes seguir para poder crear un producto digital exitoso. ¿Tienes más dudas al respcto? ¿Quieres comenzar a participar dentro de este súper-intrincado mundo? ¡Podemos ayudarte! ¡Contáctanos!

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