5 errores que suelen cometer los fundadores de startups

5 errores que suelen cometer los fundadores de startups

Las startups son difíciles. El 90% de ellas fallas, y el 10% de los fallos no aguantan ni un año por sí mismas. Si eres un fundador de startup, ya debes conocer estas estadísticas e igualmente vas hacia delante con tu proyecto. ¡Felicitaciones! Eres alguien a quien estos consejos pueden venirle bien para evitar errores de los fundadores de startups.

Errores De Los Fundadores De Startups
Errores De Los Fundadores De Startups

¿Qué errores tienen los fundadores de startups?

Cómo dijimos anteriormente, el negocio de las startups es bastante complicado. Hay muchos más riesgos e incertidumbres que certezas. Debido a esto, los errores de los fundadores de startups son bastante comunes en este rubro. Ya sea porque la visión que tiene uno es más grande lo habitual, o por apurar el plan de negocios, los fundadores suelen fallar una que otra vez.

Contratar empleados full time antes del product-market-fit

Conseguir el product-market-fit es lo único que importa en los primeros años de una compañía. Puesto en términos simples, debes tener algo que la gente realmente ame. Hasta este punto, es probable que estés tratando varias ideas de manera frenética. Durante este período, cualquiera de tus empleados estará frustrado, y se preguntará si la compensación vale todo el trabajo realizado. Es mejor evitar este tipo de cosas.

No priorizar el talento extranjero

Ahorrar dinero es crucial en los primeros días. No es sorpresa que Google y otras grandes compañías hayan comenzado su travesía en simples garajes. Por eso, uno debe darle una oportunidad al talento de todo el mundo, y a las herramientas para colaborar con ellos, contratar talento extranjero es una gran manera de ahorrar dinero en las primeras etapas.

Sin embargo, hay que mencionar que estos no van a resolver los problemas por tí. Debes usarlos para esfuerzos precisos antes que para tareas vagas.

Mantenerse mucho tiempo con su primera idea

Tu primera idea es muy probable que termine fallando. Esto puede parecer una horrible generalización, especialmente si empezaste una startup basada en una idea que creíste era excelente. Pero el éxito de las startups usualmente proviene de los insights que nadie más posee. Y estos insights se suelen encontrar a través del aprendizaje y los fallos. La clave del éxito es iterar rápidamente a través de todas las ideas y encontrar las mejores.

Armar un mayor MVP del necesario

La mayoría de los fundadores poseen una gran visión sobre una solución a un problema en particular, y así crear un producto. Pero factores del mismo, ya sea una app móvil o un website, están lejos de ser fáciles de realizar, aunque se trate de minimizar sus características. Desde establecer el sitio o la app, hasta tener un registro y login confiables, toma mucho tiempo.

En vez de esto, encuentra un área pequeña de producto con la que puedas probar. Esto puede ser hasta un simple newsletter, que te ayudará a posicionar a tu producto. Es crucial primero construir una audiencia.

No poseer un cofundador de marketing

Lo primero que buscan los inversores de una startup es un alto crecimiento, normalmente del 10% o más por mes. Esto se debe a que es una señal de product-market-fit. Pero es muy difícil tener un gran crecimiento, y requiere de experimentación constante en los canales y estrategias de marketing.

Un cofundador en marketing es esencial, ya que él o ella, se puede enfocar en crecer todos los días, y no se distrae en otras cosas. 

Bonus:

Hablar con otros fundadores es, usualmente, la mejor fuente de consejo que existe, y es una buena idea tener un grupo regular con el cuál conversar. De esta manera, entenderás que los errores y fallos no son sólo de uno. Los errores de los fundadores de startups son comunes, pero de ellos se aprenden, y de esa manera uno evoluciona y mejora de forma constante.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!