¿Qué significa el color rojo?

¿Qué significa el color rojo?

¿Cuál es el significado del color rojo? ¿Es el comando de una parada en rojo? ¿Es el atractivo de una mujer en un vestido de fuerte color rojo escarlata? ¿El significado del rojo se encuentra ligado a una manzana brillante? Ya sea en la ropa, la comida o decoraciones de navidad, el rojo nos rodea y nos excita.

¿Qué significado tiene el color rojo?

El rojo es el color de las emociones aumentadas, la fuerza y el poder. Este vigoriza, intimida y nunca es aburrido. Pero, ¿Por qué sentimos tanto debido al color rojo? El rojo acelera nuestro ritmo cardíaco, nuestra sangre y la temperatura del cuerpo. 

significado del color rojo

A su vez, el rojo estimula nuestros sentidos del olfato y el gusto, volviéndonos más sensitivos con respecto al ambiente que nos rodea. También, el rojo nos vuelve más propensos a tomar acción y brinda energía. En resumen, el rojo es un estimulante físico.

Simbolismos del color rojo

El rojo se luce por varias cosas, y todas ellas se relacionan con la potencia. Rojo es el amor romántico y la pasión física; pero también es violencia, ira y agresión; frecuentemente indica peligro. Paradójicamente, teniendo en cuenta que el rojo es un color asociado con la acción y la energía, el mismo es utilizado universalmente como el color que significa: “Parar”. El rojo es usado profesionalmente para capturar atención, provocar una emoción y generar confianza.

¿Por qué el rojo es el color del amor?

Como se nombró antes, el color rojo se asocia mucho con el concepto del amor; pero, ¿por qué esto es así? Podríamos decir que se debe a que el rojo es el color de la sangre, y este es el conducto que le da vida al corazón, quien para muchos es la fuente del sentimiento romántico o de amor. Sin embargo, la historia también dice que fue un poema el que le dio al rojo el significado del amor. En el año 1225, Guillaume Lorris escribió el poema Román de la Rose, convirtiéndose en un éxito en aquella época. El mismo busca enseñar el “arte de amar”, y una rosa roja es la protagonista del mismo.

¿Qué significa el color rojo en la psicología?

El color se asocia con la excitación, la pasión, la energía y la acción. En psicología, el rojo es el color más intenso de todos, y esto significa que es el que provoca las emociones más fuertes. Además, el rojo puede advertir el peligro, por lo que se debe ser precavido a la hora de utilizarlo. Algunos conceptos que se vinculan son el amor, el poder, y la confianza.

¿Cómo son las personas a las que les gusta el color rojo?

Si el rojo es tu color favorito, significa que eres una persona atrevida, bulliciosa y llena de energía. Tu naturaleza espontánea y necesidad de aventuras te convierten en alguien apasionado y ambicioso; también te convierte en una persona con una pizca de competitividad.

¿Por qué es importante el color rojo en el diseño?

Cuándo vemos el rojo, pensamos en vitalidad, el poder de dar vida de la sangre, y el ayudar a las personas en necesidad. El rojo implica acción, nos mantiene motivados y, muchas veces vestir rojo también genera y demuestra confianza. 

Sin embargo, así como la sangre se asocia con la vida, también lo hace con la violencia. El rojo se reconoce también en las nociones de violencia, peligro e ira. Este puede indicar ira incontenible, y las banderas rojas indican cuándo algo anda mal con una persona o situación.

Si te interesa saber más del significado de los colores, no dudes en visitar nuestro blog

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!