¿Qué significa el color negro?

¿Qué significa el color negro?

El negro es un color definido. Representa los límites y la autoridad, y por alguna razón el significado del color negro posee varias asociaciones negativas interesantes. En el siguiente artículo, brindaremos un análisis del color negro; su significado, simbolismos y su importancia en el diseño.

¿Cuál es el verdadero significado del negro? ¿Es la misteriosa oscuridad de la noche? ¿O se encuentra en la línea fina de una tipografía sobre un papel blanco? El color negro está en todos lados, y sus significados se encuentran en todas las culturas.

significado del color negro

¿Qué significa el color negro en la psicología?

Este color representa la maldad, la oscuridad y la noche. Se utiliza para transmitir certidumbre y autoridad. Cuándo se utiliza con su oposición, el blanco, es un símbolo de la eterna lucha entre el día y la noche, el bien y el mal.

En la psicología del color, el negro es un símbolo del misterio, el poder, la elegancia y la sofisticación. En contraste, este color evoca emociones como la tristeza y la ira. Algunos de los aspectos positivos del negro son: protección, confort, fuerza, contención, formalidad. Por otro lado, entre sus connotaciones negativas se pueden encontrar: depresión, pesimismo, secretismo, seriedad y negatividad.

¿Por qué es importante el color negro en el diseño?

El color negro absorbe toda luz, por lo que es un color de baja energía. Por eso es que este suele utilizarse en contraste con colores particulares cómo el blanco o el amarillo, que crean energía. Por sí solo, el negro es un color que puede ser depresivo a veces y bajar el estado de ánimo. En una hoja en blanco, las líneas negras son rígidas, y tienen un gran poder comunicativo al momento de transmitir información.

A pesar de todo, el negro es un color sofisticado y serio. Es el preferido para utilizar en atuendos formales, cómo vestidos o trajes. Es inambiguo y definido, por lo que no puede ser fácilmente malentendido. En el diseño, es un color dramático y ayuda a crear un sentimiento de certeza.

El negro también es un color aterrador, ya que carece de iluminación, y la noche suele ser el escenario perfecto para el mal comportamiento. Mucho negro en el diseño puede llegar a ser abrumador y tedioso.

Código de color: #000000

Los colores son un tema fascinante, y si quieres conocer más acerca de ellos, visita nuestro blog.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!