¿Cuál es el significado del color azul?

significado del color azul

¿Cuál es el significado del color azul?

¿Por qué el azul es tan popular como color de marca? En este artículo descubrirás el significado del color azul y cómo puede afectar al diseño de tus piezas gráficas.

Debes entender a los colores colores mucho más allá de aquellos que “pegan” o “van juntos”. El azul tiene un significado especial en todo el mundo y puedes utilizarlo para reforzar el mensaje del diseño de toda la gráfica de tu empresa.

que significa el color azul

En sí, el azul nos lleva a un lugar tranquilo, sereno o un lugar de paz y satisfacción. Veamos por qué

Significado del color azul en diseño

El color azul está vinculado con la confianza. En diseño, esta tonalidad significa estabilidad y serenidad. Por esa misma razón, se dice que es el más usado en todo lo relacionado a la medicina.  

Simbolismos del color azul

Existe una razón por la que las personas dicen que el azul es su color favorito: significa calma, tranquilidad y simboliza lo positivo. Básicamente, el azul inspira ideas de lealtad, seguridad y autoridad fiable. Muchas empresas y marcas utilizan estos tonos en sus logotipos y mensajes precisamente por estas asociaciones.

¿Qué significa el color azul en la psicología?

El azul es un color que puede encontrarse en la naturaleza. Océanos o lagos, y el cielo de un día despejado, son los mejores ejemplo del azul en la naturaleza. Por esta razón, este color es considerado como un color que representa la calma y la serenidad. Sin embargo, el azul también representa la tristeza y la depresión, lo que lo transforma en un color paradójico, con asociaciones tanto positivas como negativas.

¿Qué transmite el color azul?

Al contrario que colores como el rojo, el azul demuestra confianza y autoridad con mente clara. Es un color que inspira confianza, y cuándo se lleva puesto expresa una sensación de autoridad no invasiva, si no confiable. A su vez, el color azul baja la presión de la sangre y el ritmo del corazón, lo que lleva al cuerpo a relajarse y estar menos estresado.

El color azul en el amor

En el amor, el azul es un color que expresa confianza, armonía, paz y lealtad. Si el color rojo es un color que se asocia y expresa el romance, el azul representa más una conexión platónica.

El más utilizado por las empresas

El azul es un color que gusta a la mayoría de la gente porque se considera calmante, tranquilo, leal, de confianza y fiable. Las empresas utilizan el azul por estos gustos y sentimientos.

El azul, como el color del cielo y del mar, también se asocia a lo inanimado. El turquesa se utiliza a menudo para calmar a las personas sin calentarlas, y el azul claro puede hacer que la gente se sienta contemplativa y serena.

Utiliza el azul con precaución

Un color blanco y/o azul pálido puede parecer demasiado frío e impersonal, a diferencia de los colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo. El uso del color blanco dificulta la creación de una experiencia cohesiva y edificante para muchos clientes. La falta de calidez también puede hacer que algunos clientes se sientan incómodos, ya que los colores blanco y azul pálido pueden recordar al frío. Además, un azul muy oscuro y profundo puede invocar a veces sentimientos de tristeza

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!