Junto al nombre de la marca, el logo es una de las cosas que el cliente ve por primera vez cuándo descubre tu empresa, y es algo que continuarán viendo cada vez que se encuentren con tu marca en el futuro. Es imperativo que tu logo cuente la historia de tu compañía, quieres que se acople con la personalidad de la misma, y sea inmediatamente reconocible.
Pero la verdad es que ningún logo se mantiene relevante por siempre. Los tiempos cambian, y también lo hacen las sensibilidades y normas del diseño. Las empresas también cambian, y el logo debe ajustarse a esos cambios. Por eso, en esta ocasión te traemos las señales que te indicarán cuándo es necesario un rediseño de logo.
¿Cuándo es el momento del rediseño de logo?
El logo es viejo
Incluso si posees un logo que amas desde el momento en el que la empresa se fundó, es probable que con el tiempo te des cuenta de que el mismo ya no es tan relevante, ni tiene el poder de atracción, que creíste que tenía. Además, un logo anticuado es fácil de distinguir, incluso para los clientes que no entienden nada de diseño. Existen aspectos del diseño que ya no están de moda (por ejemplo: texto burbuja, fuente en cursiva o degradados), y que hacen ver a tu logo algo de hace diez años atrás.
No importa qué tan icónico pueda ser tu logo, su creación siempre va a estar atada a las normas, el standard y las tendencias de la época en la que fue diseñado. Esto significa que se verá anticuado en algún punto. Piensa en la última vez que tu logo fue “refrescado” y considera qué signos del paso del tiempo están empezando a verse.
El logo es demasiado complejo
Usualmente, los logos con muchos detalles o degradados, suelen traducirse mal al mundo digital. Las compañías establecidas un tiempo antes de la era digital pueden encontrar que sus logos se ven geniales en carteles, pero no tan bien en imágenes de perfil o en la publicidad digital. El diseño moderno se basa en la simplicidad, y los logos actuales sin mucha complejidad suelen verse mejor en la web.
Si entras en tu sitio web y sientes que tu logo detallado es difícil de ver o descifrar, pues ahí tienes una pista de que el rediseño es necesario.
La compañía está evolucionando
Cuándo comenzaste con tu negocio y el logo fue diseñado, es probable que fuera emblemático y estuviera perfectamente alineado con la razón de ser de tu empresa. Sin embargo, estas nunca se mantienen estáticas durante mucho tiempo. Las compañías crecen y evolucionan de manera drástica de vez en cuando. Nuevos servicios, productos, y hasta una nueva misión son introducidas a veces. Fusiones y adquisiciones también toman lugar. Los cambios usualmente son cosas que deben ser celebradas, ya que traen crecimiento y desarrollo. Desafortunadamente, estos cambios positivos también significan que el logo original de la empresa deja de ser relevante. Un rediseño de logo puede ser lo que ayuda a señalar una nueva dirección.
Las compañías crecen
Las pequeñas y medianas empresas, que pasan años luchando por sobrevivir, muchas veces prefieren pasar de gastos que tengan que ver con la investigación y el diseño de un logo de calidad. Por eso diseñan algo rápido, que se mantiene por necesidad durante los primeros años. Pero cuando la compañía empieza a crecer y hacerse más conocida, aquel logo creado de la nada no puede seguir estando.
Una compañía joven que se encuentre creciendo de manera estable, debe considerar el rediseño de logo si el tiempo es el correcto y la inversión no se hizo en las etapas iniciales del proyecto.
Conclusión
No hay un momento seguro para proceder al rediseño de logo, todo depende de cómo sientas a tu marca en ese instante y en ese lugar. Una nueva imagen de marca puede ayudarte a alcanzar a un público en el que no habías pensado antes.
Si notas que algunas de estas señales se ven en el logo de tu empresa, no dudes en contactar a Liderlogo para ayudarte en el rediseño.