Qué es UX Writing

qué es el ux writing

Qué es UX Writing

Hay un término misterioso que ha aparecido en la industria del diseño UX en los últimos años llamado “UX Writing”. Es un término que a menudo se confunde con otros términos de escritura como “redactor publicitario” y “diseñador de contenidos”.

Pero los escritores de UX no hacen ninguna de esas cosas. Es una disciplina de escritura en sí misma y desempeña un papel muy importante en la experiencia del usuario, de ahí su nombre.

Los UX writers no escriben textos de marketing o promocionales. No planifican ni crean contenidos para blogs. En cambio, desempeñan un papel directo en conseguir que los usuarios adoren un producto y se queden con él.

A decir verdad, desempeñan un papel importante en el diseño de un producto y en el proceso de creación de prototipos. En esta guía, examinaremos en qué consiste exactamente esta función, junto con ejemplos de gran UX writing, y cómo abrirse paso en esta nueva y apasionante industria.

Introducción al UX Writing

En los últimos años, cada vez más empresas y equipos de diseño de productos están empezando a reconocer la importancia de la escritura UX en el ciclo de desarrollo de productos. En términos básicos, la redacción de UX es (por ejemplo) el microcopy de los botones, las palabras, las frases y los párrafos que se ven en todo el producto.

Imagina que tu sitio web o aplicación no tuviera palabras: no tendría sentido. Sería como una red de carreteras y autopistas sin señales. Sólo que la escritura UX es más que las señales que indican a los conductores su destino. Es más bien el GPS que guía y comunica a lo largo del viaje, en este caso, el viaje del usuario.

Podríamos pensar en la escritura de UX como una conversación entre su producto y el usuario. La forma de diseñar esa conversación desempeña un papel crucial en el diseño de una experiencia de usuario excelente. Y eso es exactamente para lo que sirven los redactores de UX: para ayudar a los usuarios a conseguir lo que se proponen de la forma más cómoda y sin esfuerzo posible.

Cómo el UX Writing mejora la UX de un producto

Los redactores UX no se limitan a escribir instrucciones e introducciones. Se aseguran de que su producto hable el mismo idioma que los usuarios. Trabajan estrechamente con los usuarios y, al estilo de los diseñadores de UX, prueban constantemente el texto que escriben.

Además, se aseguran de que las palabras que escriben reflejan la voz de la marca y adaptan el tono a las distintas situaciones en las que se encuentra el usuario a través de tu producto.

También mejoran el flujo del usuario al crear el contenido como si fuera una conversación entre el producto y el usuario, evitando que se reduzca a un mero carácter transaccional. Esto es especialmente útil en el caso del diseño de chatbot y de la interfaz de usuario por voz.

Imaginar el flujo como una conversación entre el usuario y el producto ayuda a imaginar el flujo lógico de un producto o función, además de facilitar la narración.

A menudo, cuando hay un problema de redacción de los copys UX, pueden revelarse problemas más profundos con el diseño del producto. Por esta razón, cada vez más equipos de producto de todo el mundo intentan abandonar el Lorem Ipsum lo antes posible para empezar a implementar la escritura UX.

En qué consiste el trabajo de un UX Writer

Como hemos mencionado anteriormente, la redacción de UX requiere mucha reflexión, por lo que no es algo que se pueda hacer sin más. El espacio en la pantalla es oro en el diseño web y de aplicaciones, por lo que los redactores de UX deben considerar cuidadosamente cómo contribuye cada palabra al objetivo del usuario. Antes de escribir cualquier microcopy, se debe pensar mucho en los siguientes aspectos:

  • Los usuarios objetivo
  • El objetivo del microcopy
  • El contexto en el que se basa el microcopy
  • La forma en que el texto abordará el problema del usuario
  • Las emociones del usuario en una situación determinada
  • En algunos casos, la ubicación física del usuario

UX no es marketing

Tal como lo has leído. La redacción de UX no es marketing. La escritura de UX consiste en ayudar a guiar al usuario a través de su producto, ayudándole a alcanzar los objetivos que se propuso con su producto en primer lugar. Es una disciplina que se esfuerza por conseguirlo con un lenguaje claro, conciso y útil.

Por último, se trata de humanizar un producto, diseñando una interacción con el usuario que sea de estilo conversacional. Y, como ya hemos explicado, funciona.

No pierdas de vista esta área, porque sin lugar a dudas la escritura de UX va a ser cada vez más importante en los próximos años y podría revolucionar la industria del diseño y la forma en que pensamos en el diseño.

Compartir:

Más recientes

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.

Lo último en Web

Lo último en Marketing

Lo último en Diseño

Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!