Hay un término misterioso que ha aparecido en la industria del diseño UX en los últimos años llamado “UX Writing”. Es un término que a menudo se confunde con otros términos de escritura como “redactor publicitario” y “diseñador de contenidos”.
Pero un UX writer no hace ninguna de esas cosas. Es una disciplina de escritura en sí misma y desempeña un papel muy importante en la experiencia del usuario, de ahí su nombre.
Los UX writers no escriben textos de marketing o promocionales. No planifican ni crean contenidos para blogs. En cambio, desempeñan un papel directo en conseguir que los usuarios adoren un producto y se queden con él.
A decir verdad, desempeñan un papel importante en el diseño de un producto y en el proceso de creación de prototipos. En esta guía, examinaremos en qué consiste exactamente esta función, junto con ejemplos de gran UX writing, y cómo abrirse paso en esta nueva y apasionante industria.
¿Qué es el UX Writing?
En términos sencillos, el UX Writing es parte del diseño de experiencia de usuario o UX. Su objetivo es definir las mejores palabras y oraciones que la herramienta digital le transmite al usuario. El UX writer se encarga de (por ejemplo) el microcopy de los botones, las palabras, las frases y los párrafos que se ven en todo el producto digital.
Imagina que tu sitio web o aplicación no tuviera palabras: no tendría sentido. Sería como una red de carreteras y autopistas sin señales. Sólo que la escritura UX es más que las señales que indican a los conductores su destino. Es más bien el GPS que guía y comunica a lo largo del viaje, en este caso, el viaje del usuario.
Podríamos pensar en la escritura de UX como una conversación entre su producto y el usuario. La forma de diseñar esa conversación desempeña un papel crucial en el diseño de una experiencia de usuario excelente. Y eso es exactamente para lo que sirven los redactores de UX: para ayudar a los usuarios a conseguir lo que se proponen de la forma más cómoda y sin esfuerzo posible.
Cómo el UX Writing mejora la UX de un producto
Los redactores UX no se limitan a escribir instrucciones e introducciones. Se aseguran de que su producto hable el mismo idioma que los usuarios. Trabajan estrechamente con los usuarios y, al estilo de los diseñadores de UX, prueban constantemente el texto que escriben.
Además, se aseguran de que las palabras que escriben reflejan la voz de la marca y adaptan el tono a las distintas situaciones en las que se encuentra el usuario a través de tu producto.
También mejoran el flujo del usuario al crear el contenido como si fuera una conversación entre el producto y el usuario, evitando que se reduzca a un mero carácter transaccional. Esto es especialmente útil en el caso del diseño de chatbot y de la interfaz de usuario por voz.
Imaginar el flujo como una conversación entre el usuario y el producto ayuda a imaginar el flujo lógico de un producto o función, además de facilitar la narración.
A menudo, cuando hay un problema de redacción de los copys UX, pueden revelarse problemas más profundos con el diseño del producto. Por esta razón, cada vez más equipos de producto de todo el mundo intentan abandonar el Lorem Ipsum lo antes posible para empezar a implementar la escritura UX.
¿Qué hace un UX Writer?
Como hemos mencionado anteriormente, la redacción de UX requiere mucha reflexión, por lo que no es algo que se pueda hacer sin más. El espacio en la pantalla es oro en el diseño web y de aplicaciones, por lo que los redactores de UX deben considerar cuidadosamente cómo contribuye cada palabra al objetivo del usuario. Antes de escribir cualquier microcopy, se debe pensar mucho en los siguientes aspectos:
- Los usuarios objetivo
- El objetivo del microcopy
- El contexto en el que se basa el microcopy
- La forma en que el texto abordará el problema del usuario
- Las emociones del usuario en una situación determinada
- En algunos casos, la ubicación física del usuario
UX no es marketing
Tal como lo has leído. La redacción de UX no es marketing. La escritura de UX consiste en ayudar a guiar al usuario a través de su producto, ayudándole a alcanzar los objetivos que se propuso con su producto en primer lugar. Es una disciplina que se esfuerza por conseguirlo con un lenguaje claro, conciso y útil.
Por último, se trata de humanizar un producto, diseñando una interacción con el usuario que sea de estilo conversacional. Y, como ya hemos explicado, funciona.
No pierdas de vista esta área, porque sin lugar a dudas la escritura de UX va a ser cada vez más importante en los próximos años y podría revolucionar la industria del diseño y la forma en que pensamos en el diseño.
Si te interesa conocer sobre técnicas de persuasión en ecommerce, no dudes en hacer clic aquí.