¿Qué es UX research?

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¿Qué es UX research?

El UX Research es, a grandes rasgos, cualquier medio que tienen los diseñadores para estudiar a sus usuarios y sus requisitos. Aunque esto puede sonar un poco general y amplio, vale la pena señalar que la búsqueda de conocimientos es un aspecto crucial del diseño UX.

UX Research

Dediquemos algo de tiempo a analizar un gran nombre en la industria de la UX que a menudo puede ser malinterpretado. En este post, repasaremos qué es exactamente UX research, qué métodos existen y qué significa todo ello para el diseño final.

Por último, también echaremos un vistazo a lo que se necesita para ser un investigador de UX, así como algunos cursos en línea que los diseñadores pueden tomar para ser más fluidos en este aspecto del diseño de UX.

Introducción a UX Research

Se habla mucho de UX research. Los diseñadores de todo el mundo cuentan con los investigadores de UX para ver el camino que lleva a un producto de éxito. Pero, ¿cuándo empieza la investigación? ¿Cuándo termina? ¿De qué métodos disponemos?

Es la única forma en que los equipos de diseño pueden conocer los problemas que experimentan los usuarios: la investigación de UX es, en cierto modo, el camino hacia cualquier solución real.

Hay muchos métodos y aspectos diferentes de la investigación dentro del campo de la UX, pero todos tienen el mismo objetivo. Buscamos añadir contexto, encontrar problemas y comprender las necesidades del usuario. El objetivo final es encontrar oportunidades de diseño y perfeccionar los requisitos del proyecto, hasta que tengamos una solución que añada valor real al usuario.

El concepto de investigación UX se aplica a la fase inicial en la que tenemos que profundizar en la situación antes de empezar a diseñar una solución. Esto incluye cosas como entrevistar a los usuarios, leer sobre el negocio y el sector del cliente, etc.

Dicho esto, la investigación de UX también se extiende hasta las pruebas de usuario. Los equipos de diseño verdaderamente inteligentes entienden que la investigación no termina hasta que se completa el proyecto, e incluso puede continuar después.

¿Qué tipos de investigación UX existen?

La investigación UX puede ser un poco difícil de describir a los novatos, porque puede adoptar muchas formas. Es cierto que todas tienen el mismo objetivo, pero los distintos tipos de investigación pueden aportar diferentes tipos de valor. Repasemos algunas formas comunes de clasificar la investigación de UX y lo que las diferencia.

Investigación UX cualitativa y cuantitativa

Estos términos son muy familiares para los diseñadores que participan en las pruebas de sus propios diseños. Se refiere a la investigación que va en una de dos direcciones: ir a lo grande y buscar tendencias o ir a lo pequeño y buscar los detalles.

La investigación cualitativa consiste sobre todo en acercarse a los usuarios potenciales que encajan en un determinado perfil. Esto incluye actividades como entrevistas y sesiones de observación con individuos. Este tipo de investigación no busca enormes montañas de datos, sino que se trata de tener el tipo de datos adecuado. Se quiere saber cómo se sienten estos individuos, qué observan y sus pensamientos.

Investigación conductual vs investigación actitudinal

La diferencia clave entre estos dos tipos de investigación es bastante sencilla. La investigación conductual implica observar el comportamiento del usuario, fijarse en su lenguaje corporal, sus pausas y expresiones. En cambio, la investigación actitudinal consiste en escuchar las opiniones y observaciones del usuario.

Métodos de UX Research

El UX research tiene muchas caras y puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes. Estas formas son lo que conocemos como métodos de investigación. Cada método tiene sus puntos fuertes y su propio valor con respecto al proyecto, y los equipos de diseño suelen emplear muchos métodos de investigación de UX diferentes en cada proyecto.

Estudio de campo y benchmarking

Se trata de dos métodos de investigación de UX que pueden aportar una gran cantidad de valor al principio del proyecto. Ambos buscan darnos una noción firme del mercado en el que queremos entrar, recopilando información no sólo del sector, sino de los grandes actores del mismo.

Un estudio de campo suele ser uno de los primeros pasos en la investigación de UX. Se trata de dedicar tiempo a ir a la empresa del cliente para observar a los interesados en su entorno natural. Por lo general, un estudio de campo incluirá entrevistas e incluso focus groups, así como la observación minuciosa de cómo se llevan a cabo los negocios.

Es un paso crucial en cualquier proyecto, porque sienta las bases de cómo los diseñadores piensan en el proyecto, en el cliente y en la solución final de todo ello.

Pruebas de usuario

Las pruebas de usuario, o user testing, son, con sus diferencias, el método más popular de investigación de la experiencia del usuario. Todos los productos pasan por ellas y los equipos de diseño son muy conscientes de su importancia. El hecho es que las pruebas de usuario son la única manera de refinar el diseño de acuerdo con lo que quieren los usuarios, por lo que es el medio más importante de investigación de UX.

La línea que separa la investigación UX de las pruebas de usuario puede parecer a menudo borrosa, ya que los métodos de prueba son también métodos de investigación UX. En última instancia, las pruebas crearán una idea definida del comportamiento del usuario, tanto en forma cuantitativa como cualitativa.

Lo bueno de las pruebas de usuario es que están tan extendidas, con tantas herramientas disponibles, que están al alcance de todos los proyectos sin importar el tamaño del presupuesto.

Prototipos y wireframes

Precisamente por la importancia que tienen las pruebas de usuario en cualquier diseño, siempre es recomendable disponer de una herramienta profesional de creación de prototipos.

Transformar las ideas en un prototipo tangible que se pueda probar rápidamente es crucial, y a menudo marca la diferencia entre un proyecto eficiente y otro lleno de puntos ciegos.

La creación rápida de prototipos de requisitos tiene verdadero mérito, ya que un diseño tangible es algo que el equipo puede probar. Tras el periodo inicial de investigación de UX, se trata de ver los requisitos en acción. Se trata de llevar el diseño a la realidad, para poder proceder a la validación de los requisitos. Cuanto mayor es el nivel de detalle del prototipo, más realistas suelen ser los resultados de las pruebas de validación.

Por eso los equipos de diseño dedican mucho tiempo a crear prototipos de alta fidelidad que se parezcan y se comporten como el producto real.

UX Research: la clave de cualquier proyecto

El UX research tiene el poder de ayudarnos a entender las aguas antes de lanzarnos, dándonos el contexto adecuado. En cada paso del camino, la investigación de UX no es más que una filosofía por la que se rige el equipo de diseño.

Se trata de entender cómo se siente la gente, ver todos los factores en juego y encontrar el camino correcto.

Esperamos que con este post hayas comprendiendo la importancia del UX research en todos tus proyectos. No olvides nunca que en el juego de la UX, el usuario pone las reglas. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos ahora!

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