Escudo de la selección española de fútbol: Diseño e Historia

Escudo de la selección española de fútbol: Diseño e Historia

Con el mundial de fútbol de Qatar 2022 tan cerca de nosotros, en este artículo te contamos la historia de origen del escudo de la selección de España. 

Historia del escudo de la selección española de fútbol

El origen del emblema de la camiseta de la selección de España es realmente interesante, ya que es uno de los países que utiliza el escudo nacional en vez del logo de su federación de fútbol. Por esta razón es que el mismo contiene gran parte de la historia española en su interior. 

Escudo de la selección española

Representando los reinos

El blasón del escudo está dividido en cuatro partes, llamadas cuarteles, y en cada uno se ve una representación de los reinos de España:

-Arriba a la izquierda: Reino de Castilla

-Arriba a la derecha: Reino de León

-Abajo a la izquierda: Reino de Aragón

-Abajo a la derecha: Reino de Navarra

Ambas imágenes superiores se identifican de inmediato, ya que hacen una alusión gráfica al reino al que buscan representar: un castillo para Castilla, un león rampante para León. Caso distinto es el de la sección inferior. Para el reino de Aragón se utilizan cuatro barras verticales, que también son llamadas señeras, y que solían aparecer en las banderas de las comunidades autónomas actuales de Cataluña. Por último, el cuartel de abajo a la derecha es una cadena de oro que representa al reino de Navarra.

El escudo se completa con otras dos representaciones de reinos históricos de España. En el centro se puede ver el escudo de armas de la casa de Borbón-Anjou, emblema de la dinastía que reina España desde el año 1700. El mismo se distingue como tres flores de lis de oro, que a su vez representan la fe, la sabiduría y el código de caballería. Por último, se puede ver debajo de todos los cuarteles un ícono del fruto de una granada, haciendo alusión al reino de Granada.

La corona y las columnas

Además de los cuarteles, el escudo de la selección española cuenta con otras dos partes. La primera es la imagen de la corona real, que claramente representa a la categoría de Reino que posee España. También se pueden encontrar, a los costados del escudo, dos pilares; estos son una referencia a las columnas de Hércules, una pieza mitológica que se cuenta que se encontraba en el estrecho de Gibraltar y marcaba así los límites del fin del mundo de los antiguos griegos.

Por último, pero no menos importante, al diseño se le añade una estrella por encima de todo; un símbolo del campeonato mundial que ganó la selección española en 2010. Debajo se puede ver el acrónimo de la Real Federación Española de Fútbol: RFEF.

Evolución del escudo de la selección española

Evolución del escudo de la selección española

Sin embargo, antes de utilizar el escudo nacional, la selección de fútbol de España supo utilizar distintos emblemas de la Real Federación Española de Fútbol. Todos estos siempre con los colores rojo y dorado de la bandera nacional. 

El primero de estos se usó en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. El león rampante era un símbolo del país anfitrión de aquel juego, Bélgica, y a su vez era parte del escudo de armas del Rey D.Alfonso XIII. Luego, lo siguieron varios símbolos con el acrónimo “Federación Española de Fútbol”. En el escudo de 1924 se aprecian las “F” contrapuestas con “E” de diseño personalizado entremedio, y en 1931 se ve la “E” con las “F” superpuestas por encima. 

En 1941 se empezaría a utilizar el escudo nacional, cuyo adorno más notorio en ese momento era el águila de San Juan, uno de los símbolos más importantes de la realeza europea.

camiseta selección española

Si te interesa saber más sobre los escudos de las selecciones de Qatar 2022,  no dudes en visitar nuestro blog.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!