¿Qué representan las mascotas de los mundiales de fútbol?

¿Qué representan las mascotas de los mundiales de fútbol?

¿Qué representan las mascotas de los mundiales de fútbol?

Las mascotas del mundial son una de esas partes imprescindibles del evento. Algunas son animales, otras no lo son, pero la mayoría posee la misma misión: representar al país anfitrión. En el torneo más importante del mundo, estas mascotas te acompañan durante toda la travesía, siendo protagonistas y espectadores del evento.

¿Pero por qué son tan importantes estas mascotas? Bueno, si bien parece que son solo una forma de marketing o de buscar vender merchandising, la verdad es que cada mascota tiene un significado y un estilo que representa al país anfitrión. Por lo que podríamos decir que las mascotas son una representación de los valores y los aspectos culturales más importantes del país en dónde se realiza el mundial.

Desde el diseño basado en animales con los que el país se identifica, a objetos y conceptos ligados al país anfitrión, cada mascota tiene un poco de historia en su creación.

Ahora, y sin más preámbulos, la lista de las mascotas con su respectivo significado:

1-World Cup Willie

Creada en 1966 para el mundial de Inglaterra, Willie es la primera mascota que se hizo para este evento. Es un león antropomórfico que lleva la camiseta del Reino Unido. Su diseño es minimalista, y está basado en un león ya que este es uno de los animales que más representan a Inglaterra.

2-Juanito

La segunda mascota es la de México 1970, y era prácticamente un muchacho con un sombrero originario del país, con la camiseta de la selección mexicana. Es divertido pensar en cómo el sombrero se ha convertido en uno de los aspectos más característicos de México, por lo que es un buen detalle.

3-Tip y Tap

En Alemania Federal 1974 se presentaron dos mascotas, siguiendo la línea humanoide del mundial anterior. El concepto eran dos pequeños hermanos; uno alto y rubio, mientras que el otro era moreno y bajo. Ambos tenían puesta la camiseta de Alemania, uno con las letras “WM” (Weltmeisterschaft-copa del mundo) y otro con el número 74. Juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa del mundo 1974). 

Estos dos representaban el deseo de unión que tenían los alemanes, que en ese momento tenían al país dividido.

4-Gauchito (Mundialito)

La mascota del mundial de Argentina 1978 fue muy criticada por parecerse mucho a la de México 70. El concepto fue la de un niño futbolista con atuendo de gaucho y la camiseta de la selección argentina. El personaje llevaba sombrero, pañuelo al cuello, la rastra y sostenía un talero en la mano.

5-Naranjito

En España 1982, la mascota fue, prácticamente, una naranja. Esto es así porque la naranja es la fruta típica de Valencia, Murcia, Sevilla y otras ciudades andaluzas. Naranjito lleva la camiseta de España y un balón bajo el brazo izquierdo.

6-Pique

Siendo México 1986 el segundo mundial realizado en este país, la mascota tenía que tener un concepto completamente distinto a Juanito. Por esta razón se decidió hacer a Pique, un chile con bigote y un sombrero de mariachi. Esta decisión se tomó ya que el picante mexicano es uno de los alimentos más autóctonos del país.

7-Ciao

La mascota de Italia 1990 fue también muy criticada, y esto se debía a que era un objeto inanimado, al contrario que sus predecesores. Ciao era un conjunto de cubos con forma de futbolista, llevando los colores de Italia. Su nombre nace de la manera en la que tienen de saludarse los italianos.

8-Striker

En Estados Unidos 1994, la mascota volvió a ser un animal, esta vez un perro con la camiseta estadounidense. Striker fue creado por el estudio de animación Warner Bros, y representaba el esfuerzo, la autosuperación, la fidelidad y el trabajo en conjunto.

9-Footix

Uno de los animales más representativos de Francia es el gallo, por eso no fue sorpresa que usaran uno para ser la mascota del mundial 1998 en su país. Footix, según sus creadores, tenía una “personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva”. Tal vez debido a eso se convirtió en un éxito en ventas y merchandising.

10-Spherikz: Ato, Kaz y Nik

En el mundial realizado en Corea del Sur y Japón 2002, las mascotas fueron tres, y poseían su propia historia. Los tres son criaturas futuristas, semitransparentes, y suelen jugar al “Atmoball”, un deporte ficticio parecido al fútbol. Kaz y Nik son dos jugadores de este deporte, mientras que Ato es su entrenador.

11-Goleo VI

La mascota de Alemania 2006 fue un león que llevaba una camiseta de color blanco. Junto a él siempre iba Pille, una pelota de fútbol parlante. Este personaje fue duramente criticado debido a que los alemanes no se sentían representados por el mismo. 

12-Zakumi

Para el mundial de Sudáfrica 2010, la mascota fue un leopardo antropomorfo de cabello verde. Los creadores pensaron el nombre basándose en el “ZA” (el código ISO para Sudáfrica) y “KUMI”, que significa diez en lenguas africanas. El lema oficial de la mascota fue “Zakumi juega limpio” , y se considera que tiene una personalidad atrevida y astuta.

13-Fuleco

En Brasil 2014 la mascota fue un armadillo a tres bandas brasileño. Su nombre une las palabras fútbol y ecología. Esto se debe a que el personaje apoya la protección del medio ambiente, como a la vez fomenta el deporte en el mundo. Su personalidad es la de un armadillo amable, amigable y muy sociable.

14-Zabivaka

Un lobo antropomórfico  fue la elección para el protagonista de Rusia 2018. Zabivaka llevaba la camiseta de Rusia y unas gafas naranjas en la cabeza. Se describe como un personaje encantador, seguro de sí mismo y sociable, cuyo sueño es convertirse en una estrella del fútbol. Su nombre, en español, significa “pequeño goleador”.

15-La’ eeb

Y llegamos, por fin, a la mascota que representará el mundial de Qatar 2022. La’ eeb es un turbante animado en forma infantil, cuyo nombre traducido quiere decir “jugador habilidoso”. La mascota representa uno de los atuendos típicos de medio oriente, y posee un aspecto fantasmagórico, ya que no tiene extremidades y flota. 

Como se puede ver, cada una de las mascotas del mundial esconde una razón de ser. Estas no son solo una imagen promocional, sino que llevan consigo la cultura y la historia de cada país anfitrión.

Compartir:

Más recientes

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.

Lo último en Web

Lo último en Marketing

Lo último en Diseño

Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!