Uno de los caramelos más famosos de España en el mundo posee un logo increíblemente reconocible, al igual que un nombre fácil y divertido de pronunciar: Chupa Chups. Hoy vamos a conocer la historia del diseño de su logo.
En 1958, Enric Bernat llegó a la conclusión de que los padres detestaban los caramelos debido a la práctica de los niños de meter y sacar constantemente el caramelo de su boca. Esto sucedía ya fuera para observar los colores, esconderlos de sus padres o conversar con sus amigos. Hasta la década de 1950, los caramelos y dulces presentaban diversas formas y colores, y muchos de ellos eran de gran tamaño, lo que los hacía incómodos después de un tiempo.
Fue entonces cuando a Bernat se le ocurrió una idea brillante: el mundo necesitaba un producto menos pegajoso y más higiénico. Así nació la invención de un ingenioso caramelo que se pudiera comer como si se utilizara un tenedor. Esta innovación marcó el comienzo del fenómeno Chupa Chups.
En sus inicios, Chupa Chups solo se ofrecía en siete sabores distintos. Desde entonces, esta marca de caramelos ha logrado un gran éxito en todo el mundo y se ha convertido en un símbolo de la cultura pop, consolidándose como uno de los productos más icónicos en el mercado de dulces.
Historia del logo de Chupa Chups
El origen de la compañía recae en 1958, en Villamayor (Asturias). En ese tiempo, Enric Bernat, de una familia de confiteros, decidió crear un caramelo con el que los niños no se ensuciaran las manos. De esta manera, crear el Chups, un dulce redondo con un palo del cual sostener. En 1961, el nombre pasaría a ser Chupa Chups, bajo el eslogan “Es redondo y dura mucho, es Chupa Chups”.
Sin embargo, el logo actual no se vería hasta 1968, cuando Bernat se trasladó a Figueras en busca del artista surrealista Salvador Dalí, a quién le pidió que diseñara un imagotipo para la marca. Se dice que este tardó menos de una hora en inventar el logo del dulce. El mismo se caracterizaba por el color amarillo y la forma de margarita. Dalí también fue quien pidió expresamente que el logo se encontrara arriba del envoltorio, y no en los costados.
Evolución del logo de Chupa Chups
Antes de llegar a ser lo que es hoy, el logo de Chupa Chups sufrió varias modificaciones, tanto antes cómo después de Salvador Dalí.
En sus comienzos, la denominación de la marca era solo “Chups”, y esto se expresaba en una tipografía en cursiva y de color rojo. A esta misma luego se le agregaría un fondo cuadrado en amarillo con el prefijo “Chupa” en un sans serif negro. El cambio más notorio del logo se ve con la llegada de Dalí, quien aprovechó todos los aspectos de la marca para formar un logo simple, alegre y que se identifique con la empresa: una margarita amarilla, con la denominación en rojo.
Entre 1978, al logo se le sumarían la imagen de dos caramelos con palo y un contorno negro. 10 años más tarde, el logo quedaría definido. Este mantendría la forma de la flor, con fondo amarilla, pero se le agregaría un contorno en rojo. A su vez, el “Chupa” dejaría su tipografía sans serif por la cursiva de su acompañante “Chups”.
El diseño del logo de Chupa Chups es un claro ejemplo de una marca y una identidad sostenida en el tiempo. El logotipo no sólo es divertido y alegre de ver, sino que también representa con exactitud los valores de una marca de caramelos cuyo target principal suelen ser los niños.
Historia y significado de otros logos de empresas
¿Te gustaría conocer más acerca del significado de otros logotipos históricos? ¡Pues aquí tienes una lista con todos los que podrían interesarte!
Significado del logo de Coca Cola
Significado del logo del mundial
Historia del logo de McDonalds
Significado del logo de Iberdrola
Significado del logo de Cruz de Campo
Significado del logo de Pull and Bear
Significado del logo de Lacoste
Significado del logo de Chupa Chups
Significado del logo de Bershka
Significado del logo de Mapfre
Significado del logo de Movistar
Significado del logo de Massimo Dutti
Significado del logo de Iberia
Significado del logo de Naturgy
Significado del logo de Stradivarius
Significado del logo de Ferrari
Significado del logo de Prosegur
Significado del logo de Mutua Madrileña
Significado del logo de Repsol