En el mundo del marketing y la publicidad, un logotipo efectivo es esencial para establecer una marca sólida y reconocible. Entre los logotipos más icónicos y exitosos en la industria de la comida rápida, el de McDonald’s destaca como un símbolo globalmente reconocido y asociado con la experiencia de la marca. En este artículo, exploraremos la historia y el origen detrás del emblemático logotipo de McDonald’s, las famosas “Arcadas Doradas”, y cómo su diseño simple pero impactante ha contribuido a la expansión y el éxito de esta compañía multinacional.
El origen del logo de McDonald’s
El logotipo de McDonald’s, con sus inconfundibles arcos dorados, es uno de los símbolos más conocidos en todo el mundo. Desde su creación en la década de 1960, las Arcadas Doradas han representado la promesa de comida rápida, deliciosa y accesible. A lo largo de los años, el logotipo ha experimentado varias modificaciones, pero siempre ha mantenido su esencia y su capacidad para evocar la familiaridad y la satisfacción asociadas con la experiencia de McDonald’s. La historia detrás de este logotipo y su evolución es un testimonio del poder del diseño y la marca en el éxito de una empresa.
Dick y Mack Mcdonald, en 1940, se mudaron a San Bernardino, California, y allí abrieron un autocine barbacoa. Sin embargo, viendo la popularidad que en ese tiempo iban ganando las hamburguesas, cambiaron completamente la dirección de la marca. Los hermanos buscaban convertirse en una empresa franquiciable, por lo que optaron por ser un restaurante de las carreteras, que llamase la atención de los conductores y les brindara una comida rápida, sencilla y deliciosa.
Teniendo esto en cuenta, los hermanos McDonald se apoyaron en el arquitecto Stanley Clark Menson para crear un diseño de restaurante fácil de identificar. Este último se basó en un dibujo que Dick le mostró con dos semicírculos para los extremos del edificio. De esta forma el restaurante se había vuelto fácilmente reconocible debido a sus arcos metálicos, dorados y con luces.
La evolución del logotipo de Mcdonald’s
Antes de ser el símbolo que hoy todos vemos y reconocemos, el logo de la franquicia de hamburguesas sufrió por varios cambios antes. Entre 1940 y 1948, aún con la idea de un restaurante de barbacoa, el logotipo era bastante simplón. Un fondo negro con el nombre del negocio en líneas blancas y haciendo foco al concepto de “barbecue”.
El segundo logotipo tendría una estructura similar al primero, solo que en vez de las líneas blancas en la tipografía, esta vez sería letras rellenas de blanco. Además, se cambia el foco del nombre de “barbecue” a “hamburgers”.
El primer gran cambio al logo llegaría entre 1953 y 1968. En este momento se decidió por solo dejar el nombre “McDonalds”, y cambiar el color blanco por un rojo más fuerte y característico. A su vez, la tipografía cambiaría por completo por una de líneas gruesas y elegantes.
Inspirado por los arcos que el arquitecto Stanley Clark Menson diseñó para el restaurante en 1952, se creó el logo que la franquicia tendría entre 1961-1968. Como se puede ver, es muy parecido al logo actual, solo que se notan los arcos cruzados y existe una gran línea que los atraviesa.
Después de este diseño, el logo sufrió varios cambios, primero sacando la curva que atraviesa los arcos y luego transformando la unión de las parábolas en una “M”. Sin embargo, desde 1968 hasta el día de hoy, el logo de McDonalds ha sufrido una gran cantidad de cambios y variaciones. La mayoría buscando resultados más minimalistas y modernos. La marca actualmente posee varios de estos logos circulando por el mundo. Todos manteniendo la esencia de la misma.
Historia y significado de otros logos de empresas
¿Te gustaría conocer más acerca del significado de otros logotipos históricos? ¡Pues aquí tienes una lista con todos los que podrían interesarte!
Historia del logo de Chupa Chups
Significado del logo de Coca Cola
Significado del logo del mundial
Significado del logo de Iberdrola
Significado del logo de Cruzcampo
Significado del logo de Pull and Bear
Significado del logo de Lacoste
Significado del logo de Bershka
Significado del logo de Mapfre
Significado del logo de Movistar
Significado del logo de Massimo Dutti
Significado del logo de Iberia
Significado del logo de Naturgy
Significado del logo de Stradivarius
Significado del logo de Ferrari
Significado del logo de Prosegur
Significado del logo de Mutua Madrileña
Significado del logo de Repsol