Escudo de la selección de fútbol de Japón: Historia y Diseño

Escudo de la selección de fútbol de Japón: Historia y Diseño

Junto a España, Alemania y Costa Rica, Japón conforma el grupo E del mundial de fútbol Qatar 2022. En este artículo, analizaremos los orígenes del escudo de la selección japonesa de fútbol.

Japón es una selección que se ha convertido en una de las más fuertes de la CFA (Confederación Asiática de Fútbol), y en el último tiempo es un verdadero hueso duro de roer para varios de los mejores equipos del mundo. En su escudo, el país nipón abraza las tradiciones y sus raíces culturales. 

escudo de la selección japonesa de fútbol

El escudo de la selección japonesa de fútbol

Cómo se puede apreciar en la imágen, el centro del escudo está asignado para el diseño de un ave de tres patas. Esta es una referencia a una de las bestias de la mitología del país asiático: el Yatagarasu. La misma se conoce como un cuervo místico y dios guía, que habita y representa al sol. En uno de los mitos más conocidos de Yatagarasu, este se encarga de guiar a un grupo de guerreros a su objetivo, y posteriormente a la victoria. Por eso su presencia en el escudo puede verse cómo un símbolo de fuerza y fortaleza para los jugadores.

Debajo de una de las patas del ave, se ve un círculo rojo que recuerda a una pelota de fútbol. Sin embargo, también es una alusión al sol rojo de la bandera japonesa, que a su vez es una representación de la diosa del sol Amaterasu OMikami. 

En el escudo se hacen presente los colores blanco y rojo, que son los colores principales de la bandera japonesa. De alguna manera, el círculo rojo, junto al fondo blanco del escudo, recuerdan a esta bandera en vertical.

Otro concepto arraigado a las tradiciones niponas es el de “Samuráis Azules”, siendo los samuráis una clase de guerreros del antiguo Japón, y el color azul siendo la característica principal de la camiseta de la selección japonesa.

Evolución del escudo de la selección de Japón

anterior escudo de la selección japonesa de fútbol

Antes de la Copa Mundial de Rusia 2018, la selección japonesa contaba con un escudo distinto al que se ve ahora.

Si bien el centro del escudo sigue siendo el ave de tres patas con un balón, el marco es completamente distinto al actual. Mientras que el logo pos 2017 posee un borde más sofisticado y pulcro, con una forma rectangular, el anterior tiene bordes dorados más llamativos y una silueta redonda. Otro cambio notable es el del balón que sujeta el ave, ya que antes tenía una forma más detallada, y ahora es solo un círculo rojo que recuerda a la bandera nacional de Japón.

El acrónimo de “JFA” cambia de lugar, siendo que ahora se encuentra debajo del Yatagarasu y antes se veía por encima. La tipografía del nombre del país también se modificó, siendo el de 2009 un “Japan” azul en una fuente sin serifas y bastante simple, mientras que el escudo actual presenta el nombre en negrita con las “A” estilizadas con una especie de flequillo.

camiseta de la selección japonesa de fútbol

Japón es una de las selecciones que más ha avanzado en el mundo, y no sólo en el ámbito futbolístico, sino que también en la modernización de su imagen.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!