El Toro de Osborne es uno de los símbolos españoles que mayor presencia posee en el planeta entero, y es que su imagen, relacionada con las carreteras españolas, se ha convertido en un emblema de España. Pero ¿Cómo se creó tan afamado logo? ¿Por qué se diseñó?
Historia del Toro de Osborne
El grupo Osborne es una empresa familiar de vinos y bebidas espirituosas, que tiene más de 250 años de historia. Es una de las empresas más antiguas del mundo, y su origen data del año 1772, cuándo Thomas Osborne Mann, llega a Cádiz desde Inglaterra, y decide crear una agencia de exportación de vino de jeréz.
Si bien la historia de Osborne es larga y rica, su emblema más importante no aparecería hasta el año 1956. En ese año, la empresa decide contactar a la agencia creativa Azor para que diseñe una valla publicitaria para su brandy Veterano. Manolo Prieto, el director de la agencia en ese entonces, presentó su proyecto con la silueta y sombra de un toro; una imagen que evocaba fuerza y seguridad. Y a pesar de que la empresa al principio no estuvo muy de acuerdo con la idea, tras la insistencia de Manolo, estos terminaron por ceder.
Toro de Osborne, símbolo de España
Cómo vallas publicitarias, la imagen del Toro de Osborne se posó en varias carreteras de España y gracias a su impronta desafiante, se convirtió rápidamente en un atractivo para los ciudadanos. La primera de estas vallas se colocó en 1957 en Cabanillas de la sierra (Madrid), y medía 4 metros de altura y estaba fabricada en madera. Debido al desgaste por la climatología, en 1961 se fabricó el primer toro en chapa metálica, con 7 metros de altura.
En 1988 se aprueba reglamento de carreteras, por lo que queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde carreteras y arcén. Pero gracias a la presión social, ejercida por ciudadanos, artistas e intelectuales, y a una Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 1997, se “indulta” al Toro de Osborne por estar integrado en el paisaje español.
El toro en el logo de Osborne
En el actual logo de la compañía, se puede ver la silueta del famoso toro en la segunda “O” del nombre. Esto demuestra la importancia que tuvo la imagen del animal en la historia e identidad de la marca Osborne. Sin embargo, el toro no es solo parte de la empresa, sino que se ha convertido en un símbolo cultural de España, que resuena en todo el planeta.