UX vs UI: ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

UX vs UI: ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

El diseño UX está en todo, desde las luces de un semáforo hasta en nuestros teléfonos. Ha hecho una gran diferencia en el estilo de vida de las personas alrededor del planeta. Y mientras más gente se mete en este rubro, más se empieza a hablar del tema, generando confusión en aquellos que se encuentran fuera de este ámbito. Entonces, los no diseñadores quieren saber: ¿Cuál es la diferencia entre UX y UI? ¿Qué los separa?  Veamos a continuación el UX vs UI.

UX vs UI

Al hablar del UX vs UI, existen muchos factores en juego. Puede ser difícil ver la línea que divide a estos dos conceptos, pero arranquemos con el diseño UI. 

Desde que las computadoras obtuvieron una interfaz gráfica, usuarios de todo el mundo empezaron a interactuar con computadoras y software. Tras los comienzos en 1980, la interfaz ha cambiado todo acerca de las formas de usar tecnología; en dónde antes se necesitaban largas líneas de códigos, ahora solo hace falta apretar un botón.

Este cambio en la tecnología le dio a los diseñadores un gran margen de oportunidad para operar. De repente, estos necesitaban crear interfaces enteras que pudieran interactuar con el usuario. Aquí es dónde entra el diseñador UI.

Su objetivo es el crear una interfaz concreta y tangible que no solo se encargue de mostrar el producto, sino que ayude también a la experiencia del usuario. Técnicamente hablando, todo lo que uno puede ver en la interfaz, es gracias a un diseñador UI.

Ahora, hablemos un poco de la otra cara de la moneda. El diseño UX cubre todo lo que tiene que ver con la experiencia de usuario, desde las funciones básicas hasta las interacciones. Mientras que el diseñador UI se preocupa solo por la interfaz, su contraparte UX se encarga de toda la experiencia que atraviesa el usuario al usar nuestro producto. Esto quiere decir que, a pesar de ser muy relevante, el UI es solo una parte del entero que es el UX.

El UX es acerca del viaje del usuario

Una diferencia marcada entre ambos conceptos es que el UI es todo lo que pasa en la superficie del producto, mientras que el UX cubre todas las funciones más profundas. El diseñador UX no solo se encarga de la meta principal del usuario al usar nuestro producto, sino que también debe asegurarse de que lo haga de manera simple y fácil.

Armar el viaje del usuario es el pilar de cualquier diseño UX. Y esto es porque su principal misión es hacer que las personas puedan alcanzar sus metas y resolver sus problemas.

Por sobre todas las cosas, el diseñador UX se preocupa por cosas como la arquitectura de la información, la estrategia y los objetivos del producto. Mientras que el UI se encarga de cosas más específicas y aspectos más concretos del producto. Es decir, en vez de pensar en por qué el usuario podría querer nuestro producto, el diseñador UI se enfoca en la creación de un layout que potencie las principales características del mismo.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!