Una introducción al UX Research

Una introducción al UX Research

Existen muchas charlas acerca del UX research. Diseñadores de todo el mundo cuentan con encargados de esta área con tal de encontrar el camino que te lleve a un producto exitoso. ¿Pero dónde comienza el research? ¿Cuándo termina? ¿De qué medios disponemos?

¿Qué es el UX research?

El UX research es, a grandes rasgos, todo aquello que los diseñadores deben estudiar de sus usuarios y los requerimientos de estos. Mientras que esto puede sonar un poco general y ambiguo, es importante saber que la búsqueda de conocimientos es un aspecto crucial del diseño UX. Es la única manera que tienen los equipos de diseñadores de conocer los problemas que un usuario experimenta. Podríamos decir entonces que, el UX research es, de alguna forma, el camino a cualquier solución real.

Hay muchos métodos y aspectos distintos de búsqueda en el campo del UX, pero todos tienen el mismo propósito. Nosotros buscamos añadir contexto, para encontrar los problemas del usuario y entender sus necesidades. El objetivo definitivo es encontrar oportunidades de diseño a explotar, y refinar aspectos del proyecto. 

El concepto de UX research aplica a la fase inicial, en dónde necesitamos entrar profundamente en la situación antes de empezar a dibujar una solución. Esto incluye cosas como entrevistas a los usuarios, comprender al cliente y su sector de trabajo. Con esto dicho, el UX research también se extiende por todo el testeo del usuario. Un equipo de diseño inteligente entiende que el research no termina hasta que el proyecto en sí esté completo. Aunque a veces continúa incluso después de que esté terminado.

¿Qué tipos de UX research existen?

El UX research puede ser un poco difícil de explicárselo a los principiantes, porque puede tomar varias formas. Todas tienen el mismo objetivo, pero diferentes tipos de investigación añaden distintos tipos de valor. Veamos algunos de los más comunes:

Cualitativo vs Cuantitativo

Estos términos, los diseñadores lo tienen bastante familiarizado, ya que es parte del testeo del propio diseño. En research, esto quiere decir: apuesta a lo grande y busca tendencias, o apuesta a lo pequeño y enfócate en los detalles.

El research cualitativo es, básicamente, acercarse de manera personal con el cliente potencial, cuyo perfil se ajusta a nuestro público objetivo. Esto incluye actividades como entrevistas y sesiones de observación individuales. Este tipo de investigación no busca obtener una gran cantidad de datos, sino que se trata de sacar los datos correctos.

En el caso del research cuantitativo, ya no se trata de conocer los sentimientos del usuario, sino que todo se trata de cómo es su razonamiento. Es ver las grandes tendencias en el comportamiento del usuario, usando mucha cantidad de datos.

Conductual contra actitudinal

La diferencia entre estos dos tipos de investigación es bastante simple. Conductual implica observar el comportamiento del usuario, observando su lenguaje corporal, sus pausas y expresiones. Por otro lado, la actitudinal se trata de escuchar las opiniones y observaciones del usuario.

Algunos Métodos del UX research

El UX research tiene muchas caras, y pueden llevarse a cabo de distintas formas. A estas formas las conocemos como métodos de investigación. Cada método posee sus fortalezas y entrega su propio valor al proyecto.

Estudio de campo y análisis de la competencia

Estos dos métodos de investigación pueden añadir una gran cantidad de datos valiosos en el comienzo del proyecto. Ambos buscan darnos una firme noción del mercado en el que buscamos adentrarnos, compilando información del sector y los competidores.

El estudio de campo tiende a ser uno de los primeros pasos del UX research. Se trata de tomarse el tiempo de observar a los clientes en su hábitat natural. Generalmente, un estudio de campo conlleva entrevistas y observación de cómo el negocio es conducido. 

En contraste, el análisis de la competencia trata de analizar contra quién nos vamos a enfrentar. Esto incluye buscar y ver las fortalezas y las debilidades de nuestros competidores. 

Testeo del usuario

Este es uno de los métodos más populares de UX research. Todo producto debe atravesarlo, por lo que los diseñadores entienden su importancia. Lo que ocurre es que el testeo del usuario es la única manera de refinar el diseño acorde a lo que el usuario quiere, que es justo el por qué de hacer un UX research.

Lo bueno del testeo es que existen muchas herramientas disponibles para lograrlo, y puede hacerse en cualquier tipo de proyecto sin importar el tamaño del presupuesto.

En conclusión, el UX research es una herramienta de vital importancia en un proyecto. No sólo porque puede guiarte en el comienzo del mismo, sino porque te ayuda a mejorar el diseño una vez esté terminado. Conocer al usuario, sus sentimientos y preferencias, es una de las claves a la hora de crear un producto que busca tener éxito en el mercado.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!