Diseño Interactivo: la importancia de la interacción en un sitio web

Diseño Interactivo: la importancia de la interacción en un sitio web

El diseño interactivo es un componente importante dentro del paraguas gigante que es el diseño de experiencia de usuario. En este artículo, hablaremos acerca de este tipo de diseño, sobre qué es y que realiza un diseñador de interacción.

¿Qué es el diseño interactivo?

Este tipo de diseño puede ser definido en términos simples: es el diseño de la interacción entre usuarios y productos. Cuándo la gente habla de diseño de interacción, el producto tiende a ser un software como aplicaciones o páginas web. El objetivo de este tipo de diseño es crear productos que le permitan al usuario alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible.

Si ésta definición suena amplia, es porque el campo es bastante amplio: la interacción entre el usuario y un producto envuelve elementos como estética, movimiento, sonido, espacio y mucho más. Cada uno de estos elementos también puede envolver campos más especializados, como diseño de sonido para la creación de los sonidos usados en la interacción.

Como ya estarás imaginando, existe una gran superposición entre diseño de interacción y diseño UX. Después de todo, el diseño UX se trata de formar la experiencia de uso de un producto, y la mayor parte de esa experiencia envuelve interacciones entre el usuario y el producto; también incluye investigación, testeos y muchas cosas más.

Las cinco dimensiones del diseño interactivo

Las cinco dimensiones de la interacción es un modelo útil para entender qué es realmente el diseño de interacción. 

1D: Palabras

Las palabras- especialmente aquellas utilizadas para interactuar, como botones- deben ser significantes y simples de entender. Éstas deben comunicar información a los usuarios, pero no mucha para no abrumarlo.

2D: Representación Visual

Esto concierne a elementos gráficos, como imágenes, tipografías e íconos con los que el usuario interactúa. Estos usualmente suplementan las palabras usadas para comunicar información.

3D: Objetos físicos o espacios

¿A través de qué objetivos físicos el usuario interactúa con el producto? ¿Una laptop con un mouse o un touchpad? ¿O un smartphone con los dedos? ¿Y en qué tipo de espacio físico suele hacerlo? ¿Está el usuario en un tren repleto de gente, o sentado en un escritorio en una oficina? Todo este tipo de cosas afectan la interacción entre el usuario y el producto.

4D: Tiempo

Mientras ésta dimensión suena un poco abstracta, se refiere a los medios que cambian con el tiempo (animación, videos, sonidos). Moción y sonidos juegan un papel crucial en darle un feedback visual y de audio a las interacciones del usuario. También es una preocupación el tiempo que pasa un usuario interactuando con el producto.

5D: Comportamiento

Esto incluye el mecanismo del producto ¿Cómo el usuario performa acciones en el sitio web? ¿Cómo operan los usuarios? En otras palabras, es cómo las dimensiones anteriores definen las interacciones del producto. También incluye las reacciones del usuario y el producto.

El diseño interactivo es un elemento extremadamente importante del proceso de diseño web, ya que este define la estrategia que luego se trasladará a la interacción del usuario con el producto.

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