¿Por qué es importante el responsive design?

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¿Qué es el responsive design y por qué es tan importante? ¿Qué aspecto tiene? Lee este artículo para conocer de cerca a la estrella del UX.
Que es responsive design

Índice

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La idea del responsive design es que el producto se adapte a cualquier dispositivo de lectura que utilice el usuario. Es más o menos como transformar el contenido en agua, imitando la capacidad del líquido para llenar cualquier tipo de vaso. ¡Descúbrelo aquí!

Responsive Design
Responsive Design

Pero, ¿qué significa “responsive”? ¿Qué separa los diseños responsivos de los que no lo son? ¿Por qué es tan importante ahora? Dediquemos un momento a profundizar en un nombre familiar que a menudo puede ser malinterpretado.

Ten a mano tu herramienta de creación de prototipos favorita, por si acaso te asalta la inspiración repentina.

¿Qué es Responsive Design?

El diseño responsivo, o responsive design, es algo muy importante en el juego del diseño UX hoy en día. Al menos así lo señalan en un artículo de Ironhack, donde explican qué hace un Diseñador UX/UI. Y es que todo el mundo en los negocios sabe que tener un diseño verdaderamente responsivo significa una buena usabilidad. No es negociable y en este artículo vamos a explicarte por qué.

Esto demuestra que la antigua forma de crear sitios web, utilizando posiciones fijas, está prácticamente enterrada en el pasado.

De dónde surge el Responsive Design

Al hablar de Responsive Design es imposible no mencionar a Ethan Marcotte, un diseñador norteamericano que fue el primero en describir las técnicas sobre la creación de un sitio web accesible desde cualquier dispositivo.

Por qué es importante que tu sitio sea responsive

La importancia del diseño responsivo tiene que ver, en muchos sentidos, con el auge de los dispositivos móviles. De repente, los usuarios podían pasar de la pantalla ancha de un portátil a la de un smartphone.

Avanzamos unos años y los usuarios pudieron acceder a cualquier sitio web con una gran variedad de dispositivos móviles. En efecto, los diseñadores no pueden ignorar oficialmente la importancia de los dispositivos móviles, no cuando hay más de 3.000 millones de ellos en uso.

Conectado con el aumento de los smartphones, está el crecimiento de Google. Lo más probable es que, aunque vivas debajo de una piedra, sigas utilizando Google para encontrar contenido de forma habitual.

Para cualquier sitio web, Google es la forma en que los usuarios descubrirán el producto, especialmente si necesitas que muchos lo encuentren. Esto nos lleva al segundo factor que hace que la respuesta sea crucial: La indexación “mobile-first” de Google.

Puede resultar difícil entender el papel que desempeña el SEO en el diseño de la UX, especialmente cuando se entra en el meollo de la optimización del contenido. A grandes rasgos, la medida de Google de poner el diseño móvil en primer lugar es una forma de decirle a cualquier sitio web nuevo que la versión móvil será la principal influencia en la clasificación de los productos.

Google y el Responsive Design

Vamos a resumirlo en pocas palabras: si no hay un sitio web móvil responsivo, no hay clasificación en la primera página para ninguna búsqueda.

A continuación te dejaremos una serie de consejos para que comiences a comprender el camino que tu sitio debe seguir para alcanzar las mejores posiciones en el buscador.

1) Mantener el mismo contenido para la web y para el móvil. Esto significa también mantener los títulos, los encabezados y la estructura general del contenido.

2) Utilizar los mismos metadatos tanto para la web como para el móvil.

3) Tener contenido visual de calidad. Hablamos de imágenes grandes en el formato adecuado, asegurándote de que todo tiene el mismo título, nombre de archivo y texto alternativo.

El caso es que si dedicas tiempo y cuidado a tu diseño responsivo, es probable que cumplas todos estos criterios. Muchos de estos factores también contribuyen a una mejor experiencia de usuario, ayudando a la marca a ofrecer una experiencia consistente a los usuarios.

Responsive Design
Responsive Design

Importancia del Diseño Responsivo

Los usuarios tienen un nivel de exigencia muy alto hoy en día. Y así también lo hace Google. La verdad es que los sitios web estáticos ya no sirven. El diseño responsivo es el futuro, con nuevas técnicas y grandes ejemplos que aparecen cada año.

En este sentido, los diseñadores de todo el mundo miran sus productos bajo una nueva luz, centrándose en el contenido y su disposición como los aficionados al Tetris. Y tienen toda la razón.

Esperemos que con esta introducción tengas una mejor idea de los factores que entran en juego en el diseño responsivo, así como de la relación de estos factores entre sí. Al fin y al cabo, todos queremos ofrecer una experiencia de usuario realmente buena y consistente, y eso es lo que aporta el diseño responsivo.

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Si te interesa saber sobre cómo optimizar sitios web, no dudes en leer nuestro artículo sobre cómo generar leads.

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