¿Qué es el user persona y cómo funciona?

¿Qué es el user persona y cómo funciona?

Veamos, ¿Para quién estamos diseñamos nuestros productos? Nadie tiene las respuestas para diseñar un producto sumamente exitoso. Sin embargo hay métodos que te ayudan a intentarlo. Uno de estos es la creación del user persona.

¿Qué es un user persona?

Este concepto fue desarrollado en los años noventa, como una manera de obtener información relevante de la audiencia objetivo de nuestro producto, y de los hábitos y preferencias de nuestros usuarios. Los equipos de diseño UX y marketing, los siguen usando hasta el día de hoy.

Los user persona son una representación del usuario de tu web o aplicación. Estos funcionan como una especie de benchmark para los equipos que quieren crear una experiencia óptima para el usuario. Es un perfil ficticio basado en el tipo de persona que podría ser un usuario activo de tu aplicación.

La estructura de un user persona

Este normalmente consiste en un nombre y una imagen ficticia de una persona. Luego, se escribe una breve biografía descriptiva, en dónde se cuente la edad, género, ocupación, hobbies, gustos y disgustos. Todo esta información basada en personas y base de datos reales.

¿Cómo funciona un user persona?

Conocer a tus usuarios hace mucho más fácil la tarea de recordar para quién estás diseñando. Los user personas transforman a este concepto de “usuario” en una persona real a la que puedas llegar a conocer y comprender. De esta manera, el concepto de “usuario” deja de ser abstracto y se convierte en una persona con sentimientos y emociones.

Esta “persona” representa a un grupo de usuarios que comparte intereses y características similares. Así es cómo estas cualidades del user persona van a dictar el patrón de diseño de tu web o app, para crear una mejor experiencia de usuario.

¿Cuándo se usa un user persona?

Considera la siguiente situación: estás diseñando una nueva aplicación de cocina, y tu idea principal es ayudar a las personas a compilar una lista de recetas saludables para la semana. Pero de pronto te das cuenta de que la situación de las personas varían. Algunas tienen más tiempo en sus manos que otras, o algunos tienen más dinero en el bolsillo que otros, y existen personas con mejores habilidades de cocina que otras. La aplicación debe conocer de antemano quién va a ser su usuario principal.

Por eso es que la creación de un user persona es antes de que el diseño de la app empiece, y no después. El momento de usar al user persona es durante el proceso de diseño, y no en el de desarrollo. 

¿Cómo el user persona ayuda al diseño?

En vez de tratar de desarrollar una detallada app de cocina que busque contentar a todo el mundo, podemos centrarnos en aquello que el usuario quiere de la app en primer lugar. Dependiendo de la cantidad de investigación que hagas, puedes llegar a reducir el número de posibles usuario y centrarte en los que serían tu audiencia principal.

Siguiendo con el ejemplo de la app de cocina, y tras una buena investigación, puedes crear un user persona que siga los siguiente criterios:

-Personas con un horario y calendario limitado

-Personas a las que le interesa el fitness y la comida saludable

Este único user persona puede estar interesado en ingredientes simples, saludables y baratos que pueda preparar rápidamente, pero también que puedan convertirse en platos interesantes que pueda llevar al trabajo.

Para cualquier empresa o negocio es importante conocer a su audiencia. Sin embargo, y la mayoría de las veces, uno no puede preguntarle a cada uno de sus clientes potenciales cómo se siente con tal aspecto de la app. Por esta razón es tan útil el user persona, ya que esta es una representación basada en un segmento de tu audiencia, que puede ayudarte a conocerla mejor.

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