¿Qué es el diseño UX? ¿Y qué hace un diseñador UX?

¿Qué es el diseño UX? ¿Y qué hace un diseñador UX?

El diseño de la experiencia de usuario (UX) suele mezclarse con el significado del diseño de interfaces (UI). Y si bien estas dos trabajan lado a lado, la verdad es que son bastante diferentes entre sí. En esta ocasión, te contaremos todo acerca del diseño UX, qué es, para qué sirve, y qué es lo que hace realmente un diseñador UX.

Así que si estás buscando meterse en la industria del diseño UX, o entender mejor el rol del diseñador, entonces este artículo es perfecto para vos.

¿Qué es el diseño UX?

La experiencia de usuario es la relación entre un producto y la persona que lo usa. El diseño UX se enfoca en construir y crear un producto que cualquier pueda usar fácilmente y disfrutar mientras lo hace.

El diseño UX se trata de apoyar las necesidades de los usuarios, pero asegurándose de no distraerlos de la experiencia completa. La historia que cuentas sobre tu producto debe hablarle directo a tu audiencia objetivo, sin ninguna imagen o jerga innecesaria.

Definitivamente existe un punto dulce entre apoyar el proceso y sobre complicarlo. Investigar, probar, testear, iterar y probar otra vez; eso es el diseño ux, un trabajo que no se termina nunca, ya que la historia que se presenta siempre se desarrolla junto a los productos.

¿Qué es lo que hace un diseñador UX?

Un diseñador de experiencias de usuario se asegura de que un producto sea fácil de leer y utilizar por el usuario o consumidor final. El diseñador UX trabaja desde el comienzo de cualquier proceso y proyecto de producto, asegurándose de que el equipo del mismo haga su trabajo siendo conscientes del usuario, sus necesidades y puntos de dolor.

A su vez, el diseñador UX trabaja con branding, navegación, contenido y las funciones del producto. Debe asegurarse de que cada uno de estos elementos están bien vinculados, en pos de crear un producto cuyo resultado final sea entretenido y fluido. Sin embargo, los diseñadores UX no son solo responsables de la experiencia del producto y su ciclo vital, sino que también son parte clave de todo el ciclo vital del cliente.

Las decisiones que toma un diseñador UX se realizan dependiendo de si el usuario se encuentra atraído al producto o no, si está dispuesto a pagarlo, o si puede usarlo en primer lugar. Actualizaciones y retoques que un diseñador de experiencias de usuario realiza en el producto pueden afectar positivamente los ratios de retención del cliente y su valor de tiempo de vida (lifetime value o CLTV).

¿Qué es lo que necesita un buen diseñador UX?

Esta sección se divide en dos partes, ya que existen tanto habilidades duras que un diseñador UX debe poseer, al igual que habilidades leves o suaves que ayudan a complementar a un diseñador exitoso.

Habilidades duras 

  • UX research
  • Wireframing y protoyping
  • Comunicación visual
  • Diseño interactivo
  • Design Thinking
  • User Flows

Habilidades suaves

  • Empatía: Se debe investigar y entender completamente las motivaciones, ansiedades, necesidades y problemas de las personas que van a usar tu diseño. Debe construirse en base a la empatía.
  • Organización: El diseño UX es como un rompecabezas, por lo que no debes perder ni una pieza de investigación si lo quieres completar. Una buena organización es esencial para realizar esto.
  • Curiosidad: Esto significa que se debe siempre cuestionar las cosas, y buscar soluciones alternativas a aquellas que parecen ser las más lógicas.

Conclusión

El diseño UX es todo acerca de la experiencia. Si no creas un producto o una experiencia de marca positiva para tus clientes, entonces no estás armando un negocio. Tu usuario final debe ser tu primer usuario, y sólo puedes lograr eso mediante hipótesis, testeos y creando productos conscientes de la personas desde el día uno.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!