¿Qué es el diseño UI y qué hace un diseñador UI?

¿Qué es el diseño UI y qué hace un diseñador UI?

El diseño de interfaz de usuario (UI) es el proceso de diseñar el look, el sentimiento y la interactividad de un producto digital. Es importante recalcar que, si bien van juntos de la mano, el diseño UI no es lo mismo que el diseño UX, ya que son dos cosas completamente distintas. Si te interesa saber sobre el diseño de experiencia de usuario (UX) puedes leer nuestro artículo sobre el mismo.

¿Qué es el diseño UI?

La interfaz de usuario es el punto de interacción entre humanos y computador. El diseño de esta interfaz es el proceso de diseñar como estas se ven y se comportan. 

Imagina que estás utilizando una aplicación de tu teléfono para reservar vuelos. Las pantallas que navegas, los botones que tocas y los formularios que completas, son todas partes de la interfaz de usuario.

Los siguientes elementos forman la interfaz de usuario:

  • Controles Input: Estos son los elementos interactivos que le permiten al usuario entrar en la información. Entre ellos se pueden encontrar: botones, checkboxes, campos de texto y listas.
  • Elementos de navegación: Estos ayudan al usuario a navegar por la interfaz en orden para completar la tarea deseada. Incluyen los campos de búsqueda y sliders.
  • Componentes informacionales: Este elemento comunica información importante y útil al usuario, lo hace mediante cajas de mensaje, notificaciones o barras de progreso.
  • Contenedores: Aquí se agrupan los grupos de contenido en secciones. Un contenedor mantiene varios elementos, manteniéndose en un márgen razonable según el tamaño de la pantalla. Por ejemplo, el menú de acordeón (una lista  vertical de encabezados que puede ocultar o mostrar contenido).

El diseño UI considera todos estos elementos y el cómo hacerlos funcionar junto para crear interfaces que sean fáciles de navegar y visualmente placenteras. Algunos conceptos importantes del diseño UI son:

  • Interactividad: cómo la interfaz de usuario y sus elementos funcionan y se comportan. Por ejemplo, qué es lo que sucede cuándo un usuario clickea un botón en particular.
  • Diseño visual: cómo la interfaz se ve, considerando cosas como el color, la tipografía, las imágenes y los gráficos, logos, diseño de íconos y espacios. 
  • Arquitectura de la información: cómo se organiza el contenido sin la interfaz de usuario.

Una interfaz de usuario bien diseñada es crucial para asegurar una buena experiencia de usuario. Ahora, sabiendo qué es el diseño UI, veremos qué es lo que suele hacer un buen diseñador UI.

¿Qué hace un diseñador UI?

Un diseñador de interfaces de usuario diseña todas las pantallas por las que un usuario se va a mover mientras usa una página web, aplicación móvil, o videojuego, mientras a la vez crea los elementos visuales que hacen este movimiento posible.

En otras palabras, los diseñadores UI son los responsables de crear qué es lo que ven los usuarios cuándo visitan una página web o producto.

Responsabilidades de un diseñador UI

Los profesionales del diseño Ui son responsables de crear, diseñar, y organizar elementos interactivos, usualmente en colaboración con diseñadores UX, quienes poseen la visión final del proyecto.

Dependiendo del nivel y la situación de trabajo específica (si es parte de un equipo de diseño de una compañía, trabaja para una agencia u ofrece servicio freelance), los diseñadores UI usualmente trabajan con un diseñador de producto, y posiblemente con un cliente en el comienzo del proceso de diseño, atravesando preguntas acerca de la funcionalidad, el diseño visual y el look y sentimiento deseado.

Cuánto intervendrá un experto UI en la fase inicial del proceso de diseño depende completamente de la autoridad y experiencia que posea el mismo.

Durante la fase de diseño, el diseñador UI toma toda la información cosechada por los diseñadores UX y comienza a trabajar con ello. Con esta información, el diseñador UI comienza a crear la interfaz de usuario, armando elementos interactivos como botones, menús, sliders, entre otros. Algunas otras responsabilidades del diseñador UI son:

  • Crear y reforzar un estilo guía, para asegurar consistencia
  • Diseñar cada pantalla individual con la que el usuario va a interactuar
  • Diseñar la interactividad de cada elemento de la interfaz
  • Crear animaciones
  • Asegurar que el layout funciona bien en cualquier tamaño de pantalla

Una vez todos los diseños están en su lugar, el diseñador UI debe encargarse de probar la interfaz, es decir: prototyping. Los prototipos le permiten al diseñador observar cómo actúa la interfaz, logrando así captar problemas para luego solucionar. Es una parte esencial del diseño de interfaz de usuario.

Si quieres aprender más acerca del mundo del diseño web, no dudes en visitar nuestro blog.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!