Qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y en qué te puede ser útil

Inicio » Qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y en qué te puede ser útil

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma es útil para tu estrategia de reconocimiento de marca por varios motivos. ¡Conócelos aquí!
Lo más reciente
Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Índice

Contáctanos y recibe asesoramiento totalmente personalizado y gratuito para la creación de tu nuevo logo

Es posible que hayas escuchado el término aplicaciones multiplataforma o aplicaciones web antes, pero no estés muy seguro de lo que significa. No te preocupes, esto es muy común. En este post explicaremos qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y cómo puede ser útil para tu negocio. Las aplicaciones multiplataforma son cada vez más populares, ya que permiten a las empresas llegar a un público más amplio con un esfuerzo mínimo. Sigue leyendo para saber más.

Desarrollo De Aplicaciones Multiplataforma
Desarrollo De Aplicaciones Multiplataforma

Las aplicaciones multiplataforma son las aplicaciones que se crean bajo un único lenguaje de programación. Esto facilita su exportación y su visualización en cualquier tipo de dispositivo, sin importar su sistema operativo (iOS o Android). Por esta razón cada vez son más populares, ya que permiten a las empresas llegar a un público más amplio con un esfuerzo mínimo.

Ventajas del desarrollo de apps multiplataforma

La principal ventaja del desarrollo de apps multiplataforma es que permite tener una aplicación en múltiples plataformas sin tener que empezar de cero cada vez que se quiera hacer una nueva versión. Como la aplicación se crea en un solo idioma, sólo hay que adaptarla a cada nueva plataforma. Esto puede ahorrarle mucho tiempo y dinero.

Otra ventaja del desarrollo multiplataforma es que le permite llegar a un público más amplio con su aplicación. Como la gente utiliza cada vez más dispositivos, es cada vez más importante tener una aplicación que pueda utilizarse en cualquier sitio.

Por último, el desarrollo multiplataforma también es cada vez más importante porque facilita la creación de aplicaciones “híbridas”. Se trata de aplicaciones que utilizan elementos tanto de las aplicaciones nativas como de las web. Ofrecen lo mejor de ambos mundos, ya que son rápidas y fáciles de desarrollar, y al mismo tiempo proporcionan una experiencia de usuario cercana a la de las apps tradicionales.

Víctor Robles señala desde su canal de YouTube que el desarrollo web tiene cierta ventaja sobre el desarrollo móvil y, por lo tanto, de aplicaciones. Aunque eso podrías determinarlo tú con tu propia experiencia.

¿Cómo se desarrollan las aplicaciones multiplataforma?

Para desarrollar este tipo de aplicaciones, hay dos formas principales:

-Utilizando un lenguaje de desarrollo web como HTML, CSS o JavaScript. De esta manera, la aplicación se desarrolla como si fuera una aplicación web y se puede adaptar a cualquier dispositivo.

-El uso de frameworks de desarrollo móvil multiplataforma como Flutter o React Native, los cuales generan código nativo para cada sistema operativo. Con estas herramientas, se pueden crear aplicaciones sin necesidad de preocuparse por cómo se verán o funcionarán en los diferentes dispositivos. Estos frameworks hacen que el proceso sea mucho más fácil y rápido que desarrollar todo desde cero para cada plataforma.

Además, el uso de estos marcos le permite reutilizar la mayor parte de su código entre plataformas, lo que reduce aún más el tiempo y los costes de desarrollo.

¿Cuál es la mejor herramienta para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?

Hoy en día, existen muchas alternativas para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Y es que los desarrolladores siempre apuestan a la simplificación del proceso de lanzamiento. Por lo tanto, a continuación te mencionaremos la más usada.

Back4App

Cuando se trata de desarrollar aplicaciones rápidamente, la herramienta Back4App es la más buscada. Los expertos la usan para crear, actualizar y sincronizar las apps modernas.

Desarrollo De Aplicaciones Multiplataforma
Desarrollo De Aplicaciones Multiplataforma

¿Qué diferencia existe entre las webapps y las apps multiplataforma?

Es muy probable que, para este momento, pienses que las aplicaciones multiplataforma y las aplicaciones web son lo mismo. Desde luego, son muy similares, pero existen algunas diferencias entre ellas.

En particular, las webapps no necesitan ser descargadas. Se accede a ellas a través de una url y del navegador como si fueran una página web. Esto hace que el almacenamiento de datos se produzca en la nube. En cambio, las aplicaciones móviles multiplataforma sí necesitan ser descargadas para poder acceder a ellas

Otra diferencia es que las apps multiplataforma pueden instalarse en dispositivos con diferentes sistemas operativos (SO), como los dispositivos Android e iOS, mientras que las webapps se limitan a ser utilizadas en navegadores (que soportan HTML, CSS y JavaScript)

Por último, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma suele ser más rápido y barato que el desarrollo de aplicaciones nativas por separado para cada plataforma. Así que, en general, las aplicaciones multiplataforma tienen algunas ventajas claras sobre las aplicaciones web tradicionales.

No se puede negar que las aplicaciones son el futuro. Con tanta gente usando smartphones, tiene mucho sentido que las empresas desarrollen su propia aplicación y lleguen a nuevos clientes a través de este canal. 

Conclusión

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma se refiere a la creación de aplicaciones que pueden ejecutarse en múltiples sistemas operativos y dispositivos, eliminando la necesidad de desarrollar versiones separadas para cada plataforma. Esta metodología busca maximizar la eficiencia y reducir los costos al utilizar un conjunto común de códigos que puede ser implementado en diversas plataformas, como iOS, Android y a veces incluso en sistemas web. Frameworks populares como React Native, Flutter y Xamarin son ejemplos de herramientas que facilitan el desarrollo multiplataforma al permitir a los desarrolladores escribir código una vez y desplegarlo en varias plataformas.

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma ofrece numerosos beneficios. En primer lugar, reduce significativamente el tiempo y los recursos necesarios para crear y mantener aplicaciones para diferentes sistemas operativos, lo que se traduce en una mayor velocidad de desarrollo. Además, al utilizar un código compartido, se facilita la consistencia y la sincronización en todas las versiones de la aplicación, mejorando la coherencia de la experiencia del usuario.

Esta metodología también permite a las empresas llegar a un público más amplio al lanzar sus aplicaciones simultáneamente en varias plataformas. En resumen, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es una estrategia eficiente que ofrece flexibilidad y ahorro de costos, al tiempo que facilita la expansión y el alcance de las aplicaciones a una audiencia diversa.

Todo depende de lo que desees

Pero hay mucha confusión sobre el tipo de aplicación que se debe crear: ¿nativa o multiplataforma? La respuesta generalmente depende de las necesidades de tu negocio.

Pero una cosa que sabemos con certeza es que el desarrollo de una aplicación debe hacerse planificarse perfectamente, de principio a fin. En Liderlogo, nuestro equipo de programadores y diseñadores puede ayudarte a eliminar el estrés de planificarlo todo.

Crearemos una app móvil multiplataforma de calidad, que se adapte a todas las necesidades de tu empresa, con el mínimo esfuerzo de tu parte. También podemos crear tu propio sitio web. ¡Contáctanos para que comencemos a trabajar!

Si quieres conocer algunas herramientas de diseño web, no dudes en visitar nuestro artículo sobre pros y contras de utilizar Canva.

¿Te fue útil nuestro artículo sobre Qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y en qué te puede ser útil?
¡Si deseas recibir este tipo de contenido déjanos tus datos!

Contáctanos

Recibe asesoramiento profesional gratuito

Notas relacionadas

Notas relacionadas

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.