Lo bueno y lo malo de programar con Java

Lo bueno y lo malo de programar con Java

No existen muchas tecnologías que puedan presumir de ser relevantes por más de 20 años, y Java es una de estas pocas. En este artículo, veremos algunos de los beneficios que trae trabajar con Java, y algunas de sus desventajas.

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación de propósitos generales, que sigue un paradigma de programación orientado al objeto y el acercamiento “escrito una vez, corre en todos lados”. Es utilizado en computadoras, diseño web, móviles y aplicaciones empresariales.

Lo bueno de programar con Java

Programación orientada al objeto

Java abraza este concepto, un concepto de programación en dónde no solo se define el tipo de dato y su estructura, sino que también se establecen las funciones aplicadas al mismo. De esta manera, la estructura del dato se convierte en un objeto que puede ser manipulado para crear relaciones entre diferentes objetos. 

Las ventajas de la programación orientada al objeto son:

-Puedes fácilmente reutilizar objetos en otros programas

-Previene errores teniendo objetos con información escondida a la que no se puede acceder fácilmente

-Hace a los programas más organizados y pre-planeados

-Ofrece un mantenimiento simple

Un lenguaje de alto nivel, con un syntax simple y un curva de aprendizaje leve

Los lenguajes de alto nivel necesitan convertirse utilizando compiladores e intérpretes. Esto simplifica el desarrollo, haciendo al lenguaje fácil de escribir, leer y mantener. 

Java tiene un syntax (set de reglas y estructuras utilizadas por programadores) proveniente del C++. Sin embargo, es mucho más simple, y le permite a los principiantes aprender la tecnología más rápido y de manera más efectiva para alcanzar resultados específicos. Si bien Java no es tan amigable con los novatos como Python, cualquier desarrollador con un mínimo de entendimiento puede agarrarle la mano bastante rápido.

Escasos riesgos de seguridad

Tal vez te encuentres con la noción de que Java es un lenguaje seguro, pero esto no es del todo verdad. El lenguaje en sí no te protege de vulnerabilidades, pero sí posee varias características que pueden salvarte de defectos comunes de seguridad. Comparado con C, Java no posee punteros, que es un objeto cuyo valor se refiere a otro valor almacenado en otra parte de la memoria del ordenador. Además, Java posee un mánager de seguridad, una política creada en cada aplicación en dónde específicas ciertas reglas de acceso.

Independencia de plataforma (Escrito una vez, corre en todos lados)

“Escrito una vez, corre en todos lados” es una frase popular que describe perfectamente la capacidad de Java de estar entre plataformas. Esto significa que puedes crear un programa en, digamos, Windows, y correr la aplicación en cualquier otra plataforma que soporte a Java Virtual Machine (JVM).

Lo malo de programar con Java

Performance pobre

Todos los lenguajes de alto nivel deben lidiar con pobres performances debido a la compilación y el nivel de abstracción de una máquina virtual. Sin embargo, no es la única razón por la que la velocidad de Java es criticada. Por ejemplo, el recolector de basura, una característica útil que desafortunadamente puede llevar a un problema significante de performance.

También existen interbloqueos que suelen producirse cuándo varios hilos tratan de acceder al mismo recurso, y la mayor pesadilla de cualquier desarrollador de Java: errores de falta de memoria.

Lejos de un look nativo y se siente 

Para crear un programa de interfaz gráfica de usuario, los desarrolladores utilizan diferentes herramientas específicas. Por ejemplo, para apps de Android, existe Android Studio, que ayuda a crear apps que se ve y se siente nativo. Sin embargo, cuando se trata de escritorio UI, Java carece. Al menos que utilices templates, encontrarás inconsistencias en la interfaz.

Código verboso y complejo

Cuándo el código es verboso, significa que usa demasiadas palabras. Mientras parece que es una ventaja, cuándo intentas entender el lenguaje, con oraciones largas y complicadas, el código se vuelve menos legible y escaneable. 

Conclusión

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados y queridos del mundo. Además, varias organizaciones lo utilizan de una manera u otra. Es más, en algunos casos parece que su aplicación es invisible. Pero Java se utiliza en apps de Android, productos de software, programas financieros, sistema de puntos de venta, aplicaciones de trading, programas de big data y mucho más.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!