Mapa de empatía para diseñadores UX: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Mapa de empatía para diseñadores UX: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El mapa de empatía permite al diseñador crear un camino más inclusivo y exitoso para la experiencia del usuario. Liderlogo te muestra cómo.

Mapa De Empatía Para Los Diseñadores Ux/Ui
Mapa De Empatía

La empatía juega un rol importante en el diseño UX. Usarla ayuda a una persona a ser mentalmente inteligente, y esta inteligencia puede ayudarte a mejorar la experiencia de usuario.

Si eres capaz de ponerte a ti mismo en el lugar del otro, podrás entender mejor a los usuarios. Usar la empatía cuando diseñas, te permite saber lo que el usuario realmente quiere. Entender sus necesidades es lo que te guía a una mejor experiencia de usuario.

Por esta razón, Liderlogo te trae el mapa de empatía, una herramienta que te ayudará a ponerte en el lugar de tu usuario y entenderlo mejor.

En primer lugar, ¿Qué es un mapa de empatía?

En términos generales, un mapa de empatía es una herramienta que nos guía y nos ayuda a ser más empáticos a la hora de pensar en nuestros usuarios. Pero, es más que eso. Un mapa de empatía es un recurso del diseño UX, que ayuda a los diseñadores y a los no diseñadores a entender y visualizar las necesidades del usuario.

El mapa de empatía le permite a los diseñadores UX analizar a su audiencia objetiva de la mejor forma posible. Sin embargo, no te confundas con el user persona, ya que estos se complementan y suelen ir de la mano.

¿Cómo se hace un mapa de empatía?

Primero lo primero, estos mapas suelen hacerse sobre un user persona pre-definido. Luego, es hora de tomar los lápices y una hoja en blanco.

Usualmente, el mapa de empatía se basa en cuatro cuadrantes, y luego se rellena con notas. Estos cuadrantes son: qué siente y piensa el usuario, qué ve, qué escucha y qué hace.

  • ¿Qué es lo que sienten y piensan tus usuarios? Aquí debes pensar en las aspiraciones del usuario, sus esperanzas y sueños. Piensa en sus ambiciones y en todo aquello que le haga mal o bien.
  • ¿Qué suelen escuchar? En este apartado piensa en: ¿Qué es lo que sus amigos le dicen? ¿Y su jefe? ¿La familia? También ten en cuenta todo lo que digan los influencers.
  • ¿Qué es lo que ven? Aquí pregúntate sobre el ambiente del usuario, y qué es lo que el mercado le ofrece.
  • ¿Qué es lo que dice y hace? Piensa en su apariencia, su comportamiento y sus actitudes

Además de estos cuatro cuadrantes, también puedes añadir dos secciones con puntos de dolor y objetivos. Estas suelen ligarse con las dificultades y los obstáculos que tu usuario enfrenta, al igual que las metas planea alcanzar.

Cuándo de UX y experiencia de usuario se habla, siempre hay que tener en cuenta que la prioridad es,justamente, el usuario. El mapa de empatía es una herramienta que puede ayudarte a conocerlo mejor y crear un mejor producto en base a ese conocimiento.

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