¿Qué es Java y cuál es su importancia en el diseño web?

¿Qué es Java y cuál es su importancia en el diseño web?

Java es una plataforma de desarrollo que acelera proyectos y apoya tecnologías emergentes, que es una de las más populares y utilizadas en el mundo.

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, desenvuelto en una plataforma de software que corre en billones de dispositivos, incluyendo notebooks, móviles, consolas de juego, dispositivos médicos y mucho más. 

Una de las mayores ventajas del desarrollo de software con Java es su portabilidad. Una vez que tienes escrito el código de un programa Java en una computadora, es muy fácil mover ese código a una dispositivo móvil. Cuándo se inventó este lenguaje en 1991 por James Gosling, el objetivo principal del mismo es “escribir una vez, correr en todos lados”.

Nuevas y mejores herramientas de desarrollo de software llegan al mercado a un ritmo remarcable, desplazando productos que una vez parecían indispensables. Por esta razón, la longevidad de Java es impresionante; más de dos décadas desde su creación, Java sigue siendo uno de los lenguajes de software de desarrollo más populares y utilizados del mundo.

Beneficios técnicos de utilizar Java

Cuándo se trata de elegir un lenguaje de programación y un ambiente para tu próximo proyecto, existen varias razones técnicas para considerar Java, incluyendo interoperabilidad, escalabilidad, y adaptabilidad. 

La filosofía núcleo detrás de su creación (interoperabilidad entre dispositivos) es uno de los argumentos más fuertes que favorecen a Java. Su arquitectura permite crear programas modulables y códigos reutilizables, acortando ciclos de desarrollo y extendiendo la longevidad de las aplicaciones.

La escalabilidad de la plataforma es uno de los grandes atributos de Java. Puedes utilizar un solo sistema a través de una amplia gama de casos de uso. Las aplicaciones de computadora existentes pueden ser fácilmente adaptadas a dispositivos más pequeños de limitados recursos. También puede migrar aplicaciones de móvil a escritorio, desarrollando aplicaciones de plataforma Android y luego integrando la misma al software de escritorio.

Java es considerada la plataforma ideal en lo que a internet de las cosas se refiere (IoT). La típica aplicación IoT se interconecta a una gran variedad de dispositivos, una tarea increíblemente simplificada teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos que corren Java. Sumado a esto, el ecosistema de desarrolladores de Java se encuentra constantemente desarrollando y compartiendo nuevos inventarios con funcionalidades específicas que tienen como target el desarrollo de una aplicación IoT.

Beneficios empresariales

Los argumentos técnicos de Java son fuertes, pero las razones empresariales son igual de fuertes: una pool de talento grande, una curva de aprendizaje corta, y un gran rango de ambientes de desarrollo integrados. 

La pool de talento de los desarrolladores de Java constituye una razón importante para basar el software mayor en Java. Cuándo un mánager coloca un post de búsqueda de trabajo de desarrolladores Java, pueden esperar recibir una gran cantidad de currículums cualificados, y rellenar esos puestos de manera rápida.

Java también es mucho más fácil de aprender y dominar que otros lenguajes de programación, gracias a su corta curva de aprendizaje y su rápida rampa hacia la productividad. Su comunidad online de foros de desarrolladores, tutoriales y grupos de ayuda para principiantes aceleran el proceso de aprendizaje. 

Por sus razones tanto empresariales como técnicas, esta seguirá siendo una tecnología esencial en grupos de desarrollo de software.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!