Guía para un buen storytelling

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El storytelling es un arte. No es un proceso, ni un método o técnica. Por esta razón, y como todo arte, requiere creatividad, visión, habilidad y práctica. El storytelling es un proceso de constante prueba y error.

Parece mucho trabajo, y la verdad es que lo es. Esto se debe a que el storytelling es una parte crucial de cualquier campaña de marketing exitosa. Es un instrumento valioso para añadir en tu cinturón de herramientas de marketing. Por eso, en este artículo, te contaremos un poco de storytelling.

¿Qué es el storytelling?

Básicamente, el storytelling es el uso de las palabras para crear nuevos mundos y experiencias en la imaginación del lector o el oyente. O como señala Wikipedia, es la narración de historias o simplemente narración. Esta técnica puede impactar en las emociones del ser humano, y guiar a las personas a aceptar ideas originales y animarlos a tomar acción.

Storytelling
Storytelling

El arte del storytelling

Todas las personas tienen una historia, pero el cómo se cuenta esa historia es lo más importante, ya que puede transformar a la misma. Aquí te dejamos algunas claves para empujar a una simple historia al arte del storytelling.

Narrativa

El marco o el escenario pueden influenciar en cómo una historia llegará a ser, pero todas las grandes historias tienen una narrativa, un hablado o escrito curso de eventos. Por ejemplo, un comediante de stand-up puede contarte una historia durante su show, y la estructura, el marco y los detalles pueden no sentirse como una obra de Shakespeare, pero no implica que no esté compartiendo una narrativa.

Atraer la atención

Pero no es suficiente con solo contar la historia. El storytelling que resuena en la gente es aquel que atrae su atención. Existen varias maneras de atraer y mantener el interés de la audiencia en nuestra historia.

Crear suspenso es una opción. Las historias de misterio son interesantes porque hay preguntas sin respuestas. Sorprender a tu audiencia es una gran manera de sumergir al cliente en tu storytelling.

Otro aspecto cautivador es añadir detalles que traigan tu historia a la vida. Es, básicamente, la guía del “Muestra. No cuentes”. Por ejemplo: digamos que tu compañía saca un nuevo producto. En tu historia puedes mostrar cómo es que el equipo de diseño llegó a la idea, y cómo se fue desarrollando. Esto es más interesante que solo contar que vas a tener un nuevo producto.

Interactivo

El storytelling también es la manera en la que tu audiencia responde e interactúa con la misma. Esta interacción puede ser activa, cuándo el cliente debe tomar decisiones. O puede ser pasiva, y que depende de la conexión y la relación que pueda entablar la audiencia con el storyteller. 

Imaginativo

Cuándo alguien interactúa con el storytelling, rápidamente crean una imagen de la historia en su mente. Esta imagen puede ser increíblemente detallada, incluyendo personajes, escenarios y eventos. Ninguna historia está completa sin la imaginación que el oyente o el lector le añade por sí mismo.

Mientras todos pueden contar una historia, los marketers o content writers, deben de perfeccionar sus habilidades de storytelling y afinarlas según la organización, la marca o el mercado al que se dirija. 

El proceso de storytelling

Como marca es importante que entiendas que hay un montón de factores, figuras y mensajes que quieres transmitir en una sola historia. Por eso, te dejamos algunos pasos para arrancar a pensar tu storytelling

1- Conoce a tu audiencia: ¿Quién quiere escuchar tu historia? ¿Quiénes van a responder de la mejor manera? Antes de tomar acción, debes entender a tu público objetivo.

2-Define un mensaje:  No importa la extensión de tu historia, esta debe tener un mensaje claro que transmitir. ¿Buscás vender tu producto o recaudar fondos? ¿Estás vendiendo un servicio? 

3-Decide qué tipo de historia estás contando: Encuentra que es lo que quiere tu audiencia sentir y reaccionar al interactuar con tu historia. Necesitas el objetivo que tratas de conseguir con tu historia.

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